top of page
  • María Ruth Mosquera @sherowiya

‘Te voy a arrancar de mí’, para saciar una colectiva ansiedad de resiliencia


Si de algo tenían ansias miles de personas en el mundo era de la llegada de este 31 de enero para conocer y hacer suya la canción ‘Te voy a arrancar de mí’, de la cantautora María José Ospino Ovalle.


Podría decirse que esta obra, esta hija creativa de la artista oriunda de Villanueva - La Guajira, nació siendo reina, pues desde su gestación ya tenía lista la cuna y el cariño de infinidad de padres y madres que la sienten suya, como la nítida representación de sus emociones, como un retrato de su sentir, como su historia de desamor proyectada en un corazón ajeno, como todos aquellos ‘lugares comunes’ que se tienen cuando el amor toma rumbos no deseados.


Y es que Ospino Ovalle adelantó una inesperada e impecable campaña de expectativa en las redes sociales, poniendo en escena ese sentimiento tan universal como es el dolor del adiós final, que de inmediato consiguió que miles de cibernautas se apropiaran del mensaje de resiliencia que estaba enviando; que todos se unieran a la apuesta de dejar atrás ‘ese’ amor y decirle: “Te voy a arrancar de mí”.


Desde el 18 de enero, María José empezó una serie de publicaciones que la mostraban protagonizando un momento sentimentalmente difícil. Una fotografía en la que se ve una lágrima rodando por su mejilla, acompañada del texto: “No todo es felicidad, cada quien conoce su tristeza”. Los mensajes de solidaridad y fuerza no se hicieron esperar. Le siguieron publicaciones como la imagen en la que se lee: “Si mi amor por ti fue grande, te juro que el tamaño de mi olvido lo será aún más".


Luego pasó a los videos en los que fue más explícita y a nadie le quedó duda el tamaño de la pena de amor por la que estaba atravesando la bella mujer: Esto, de paso, la mostró en su esencia más humana y valiente; en un mundo en el que el Ego es rey, ella estaba teniendo la valentía de abrirle canales de expresión al Alma desnuda para hacer público su despecho: “Nadie acostumbra publicar su tristeza, su decepción, sus malos momentos. Todo el mundo pone su mejor cara, su felicidad, sus momentos maravillosos; pero la tristeza, el dolor, la decepción, también hacen parte de la vida. Yo, por ejemplo, todo el mundo me ve feliz, cantando; mucha gente que me admira, me quiere, pero también tengo mis tristeza, también guardo mu dolor. Y yo nunca pensé pasar por esta decepción, pero de esta también salgo. De esta yo salgo”, dijo en uno de sus videos que cuenta con 8.664 reproducciones.


La expectativa aumentaba con cada post. Entonces la cantautora, tras agradecer la solidaridad, anunció que atendería la sugerencia de desahogarse escribiendo; al fin y al cabo “yo no conozco otra manera de desahogarme que escribir”. Así que hizo ensayos en video de escribir, tachar, volver a escribir y expresar su inconformidad por el bloqueo mental “que no me deja ni escribir nada”, para romper el papel al cierre del video.


Voces de diversos rincones se unieron a darle ánimo, hicieron suya la pena amorosa y la urgencia de ‘pasar la página’, de que ella acudiera a Dios como ser omnipotente; el anhelo de la resiliencia se volvió una ansiedad colectiva, expresada en mensajes como los siguientes:


“A veces las decepciones y traiciones son cosas que tienen que pasar en nuestra vida, para ser personas más fuertes Mary. Animo nena, eres una mujer muy muy valiente y de esta también vamos a salir. Te mando un fuerte abrazo desde Monterrey, Mexico”.


“Tú eres guerrera y valiente, nadie se ha muerto por amor. Dios es grande y poderoso y el tiempo te dará otro amor que te valore y te de mucha felicidad”.


“El amor de Dios es lo único que sanara tu corazón; déjalo entrar y él se llevará toda esa tristeza y dolor. Ora por quien te hizo daño”.


“Ánimo hermosa. Todos pasamos por esta situación alguna vez en la vida pero esa persona no sabe tan maravillosa y hermosa que eres tú. Nuestro padre celestial en el camino nos pondrá una mejor persona que nos sepa valorar, y aquí están tus admiradores que están en estos momentos apoyándote en momentos de dificultad que nos sucede nuestra vida”.


“Majo mi vida, arriba tú eres una hija de Dios vamos que con él somos más que vencedores”.


“No sé qué estás pasando, pero recuerda que Dios está contigo él nunca te dejará fuerte abrazo”.


“Fuerza por lo que estés pasando, que Dios te ayude a salir de ello. También quiero reconocer tu valor para publicarlo; además, es muy inteligente de tu parte, pues todos los que te seguimos vamos a apoyarte y a acompañarte a salir de está, con esto rompes los paradigmas de las redes sociales de mostrar sólo nuestro lado feliz. Fuerza Mari”.


La angustia cesó dos semanas después cuando la cantautora publicó un video con otro semblante, menos triste, desahogada, agradeciendo, cantando un fragmento de la canción, al tiempo que desafiaba “a todas esa personas que han sido lastimadas, que han sido heridas” para que hicieran su video diciéndole a esa persona “Te voy a arrancar de mí”; de modo que dicha etiqueta se hizo viral en redes sociales. Llegaron mensajes de insospechados lugares, como Atlanta, Mérida en Venezuela, Ecuador; incluidos artistas como Esmeralda Orozco, Alberto ‘Tico’ Mercado, Ernesto Mendoza, Karen Lizarazo, Eliana Gnneco, Maria Silena Ovalle, Peter Manjarrés, Orlando Liñán y Arelis Henao, reina de la música popular, entre otros que siguen sumándose.


Hoy, por fin, terminó la espera y el ansiado mensaje, con matices de ranchera, fue puesto en las plataformas digitales, logrando una receptividad impresionante que permite hacer augurios de éxito para una canción que traduce a la humanidad con sus cuitas de amor. Se develó la realidad, los seguidores de la artista supieron que se trataba de una campaña y, por supuesto, descansaron porque ella está bien y porque les regaló un sentimiento cantado para dedicar y hacer su propia catarsis.


Ya la gente está tranquila porque están conociendo la canción; mucha gente que estaba sufriendo por el despecho, saben que fue la campaña para dejar a todos expectantes y pendientes del resultado final. Ya el video tiene bastantes vistas, lo he compartido a todo el mundo”, le dijo hoy Maria José Ospino a Nicho Cultural.


Y en cuanto a su corazón, se vale tranquilizar a sus seguidores, diciéndoles que la cantautora está felizmente enamorada y correspondida. “Dios me dio la bonita oportunidad de compartir mi vida con un chico más hermoso… De hecho él es el que me ha estado impulsando en todo esto, es el gestor del proyecto, a quien se le ocurrió hacer todo esto; el que me grababa los videos era él, el que ponía las almohadas y todo en su lugar y me decía: así no, falta aquí, vuélvelo a repetir”.


Lo que sigue ahora para esta artista, al tiempo que cumple sus compromisos como corista en la agrupación de Silvestre Dangond, es seguir promoviendo ‘Te voy a arrancar de mí’. Más adelante vendrá otra canción, ha anunciado: “Vamos a seguir trabajando con esto, vamos a ponerle el pie firme, echando pa’lante y nunca pa’ atrás”.


Será beber el trago amargo de tu adiós

Será aprender a respirar y a estar sin ti

Será entender que ya te fuiste

que tu camino decidiste

y que tan fácil me sacaste de tu vida”

Me dejas malherida, con el alma hecha pedazos

Te doy la bendición, pero de esta me levanto

Después de haberte dado más de lo que debía

hoy sé que amarte así fue lo peor que hice en la vida

Te voy a arrancar de mí. Tú no te mereces más

Que haberte superado, que quedes olvidado, por siempre sepultado…”.

Posts Recientes
bottom of page