top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Martina Camargo y Leandro Díaz, entre los protagonistas del Carnaval de las Artes



Será una cita imperdible para el medio centenar de artistas invitados, pero sobre todo para todo el público que quiera vivir la mágica experiencia del Carnaval de las artes, que este año llega a su décimo tercera edición. Serán tres días, entre 14 y el 17 de febrero, en los que se reunirán representantes de la academia y la cultura popular y artística del mundo, procedentes de países como Italia, India, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Colombia, para rendir honor al arte.



Ahí estará, con su voz ancestral, una de las más representativas cantadoras del país, pero sobre todo de la zona ribereña del río Magdalena, nacida en San Martín de Loba (Bolívar); con más de tres décadas de vigencia, Martina Camargo, conocida también como ‘La sirena del río’. Ella traerá a escena toda una tradición musical que se yergue sobre el legado de varias generaciones, salvaguardando la cultura del Caribe colombiano.


Leandro José Díaz Duarte, poeta de la tradición vallenata, hoy en la eternidad, al que Dios mandó al mundo con una particularidad (“Él la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los bellos ojos del alma”), es otro ‘invitado’; él no podrá estar físicamente, pero en su representación estará su vástago más frondoso, Ivo, contándolo y cantándolo. Podría decirse que este es el segundo certamen consecutivo del compositor sandiegano en el Carnaval de las Artes, ya que el año pasado sus canciones batieron record en una lista de las que más le gustaban al nobel de literatura Gabriel García Márquez. El homenaje era para Gabo, pero ahí surgió la idea de incluir a Leandro Díaz este año.


Dolcey Gutiérrez, también bolivarense con un estilo musical propio que integra varios géneros musicales, matizados con jocosidad, tendrá allí un espacio el viernes 15 de febrero en el Parque Cultural del Caribe, cuando protagonizará una tertulia al lado del cronista Alberto Salcero Ramos, hablando de la anatomía del doble sentido en la música.


Y con ellos un universo de excelsos invitados: Nelson González, de Nelson y sus estrellas, quien estará en tertulia con el periodista Roberto Pombo, que hace parte de la lista de destacados colegas suyos a cargo de conversar con los invitados; entre ellos Antonio Morales, Mauricio Vargas y Oscar Montes.


La nómina de invitados es el arpista de jazz Edmar Castañeda, el guionista, productor y director Dago García; autores colombianos como Tomás González, Laura Restrepo, Daniel Samper Ospina, Fernando Gaitán, Laura Esquivel y Juan Gossaín y muchos otros que compartirán todo su talento y creatividad en diferentes espacios de Barranquilla, como La Cueva, el Parque Cultural del Caribe, el Teatro de la Universidad del Atlántico, la Cinemateca del Caribe y La Plaza de la Aduana.

Posts Recientes
bottom of page