• Redacción Nicho Cultural

Entre la sierra y el mar, los Tairona


Imagen: Banrepcultural.

“Cuentan los indígenas de la Sierra Nevada que Taikú es el padre del oro y que fue el primer en hacer objetos de oro para los mamas. Dicen que fabricó trompetas doradas, canutillos y pectorales, parafernalia idónea para asistir al baile de la casa ceremonial y consagrar la cosecha, llamar la lluvia o invocar la sequía. Estos y otros mitos y creencias de los indígenas de la Sierra escucharás en esta visita temática”.


Con esta presentación anuncia el banco de la República,en su área cultural, la exposición ‘Entre la Sierra y el mar’, que desde este martes -05 de marzo- estará dispuesta en el Museo del Oro Tairona que se localiza en la casa de la Aduana, una de las más emblemáticas de la ciudad, ubicada en el Parque de Bolívar, en Santa Marta, donde alberga objetos de orfebrería de los antiguos habitantes de la Sierra Nevada.


Los indígenas Tairona cumplían un papel determinante en la orfebrería, debido a las técnicas que desarrollaban, entre las que se encuentra ‘La cera perdida’, que consistía en hacer una figura de cera, rodearla de barro para luego derretir la cera y obtener un molde en el que vertían el oro líquido para lograr la figura, una vez se solidificara el oro. Trabajaban con la técnica llamada ‘La Tumbaga’, en la cual mezclaban oro y cobre para más facilidad en el derretido del oro y una inversión de recursos más baja. Para mejorar la calidad del oro, lo calentaban hasta que el cobre se oxidara y lo introducían de inmediato en agua helada, para perfeccionar la figura con lija.


Esto y mucho más se podrá apreciar el el Museo del Oro, a partir de hoy. “Te invitamos todos los martes del mes a una visita guiada por el museo, donde no solo encontrarás objetos arqueológicos excepcionales hallados en la Sierra Nevada sino también historias y relatos alrededor de la historia de Santa Marta, de sus gentes, y de la Casa de la Aduana”, ha dicho esta entidad cultural.


Para los jueves de cada mes, habrá visitas guiadas en lengua de señas colombiana a la colección del Museo del Oro Tairona para personas con limitaciones auditivas.


Fuente: Banrepcultural.

Posts Recientes