top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

El 'Pedazo de Acordeón' se muda a la virtualidad


El Festival Pedazo de Acordeón también se traslada a la virtualidad. Foto Cortesía.

Cumpliendo con las normas que exige la realidad epidemiológica actual, del 15 al 18 de octubre se llevará a cabo el festival Pedazo de Acordeón, en el municipio de El Paso, centro del Cesar. En esta versión, en la que fue trasladada la fecha de abril a octubre, se realizarán concursos en cuatro modalidades: conjunto completo, acordeoneros aficionados, piqueria y canción inédita.


Este año, en los alrededores de la imponente tarima José Antonio Serna, ubicada a un costado de la plaza principal de la población, se extrañarán los murmullos de las voces, cajas, guacharacas, acordeones y las acostumbradas aglomeraciones de quienes suelen abarrotar los sitios desde la madrugada para no perder detalles de la fiesta, pues la participación de los espectadores será de forma visual, desde las redes sociales habilitadas por la Fundación Festival Pedazo de Acordeón. Solo se permite la presencialidad en el lugar de las competencias a concursantes, jurados y organizadores.


El homenaje a Camilo para 2021


Durante la trigésima segunda versión del festival, también se conmemorarán las fiestas patronales de San Marcos Evangelista, patrono de los paseros. Cabe destacar que directivos y organizadores habían programado exaltar, durante la realización del evento, el aporte que el compositor y folclorista Camilo Namén Rapalino ha hecho a la música vallenata; dadas las circunstancias y por efectos de la pandemia, éste fue movido para el año 2021, cuando se espera sea presencial.


Homenaje eterno al ‘Negro Alejo'


El festival Pedazo de Acordeón, declarado ‘Patrimonio Nacional’ desde agosto de 2017, se fundó como un homenaje eterno a la vida y obra del legendario Gilberto Alejando Duran Díaz, hijo ilustre de esta tierra, cuna histórica de un género musical arraigo en el mundo: el vallenato. Es pues, Duran Díaz el único intérprete, compositor y cantante vallenato, en cuyo honor se lanzó la emisión filatélica dedicada al centenario de su natalicio, en el año 2019; es decir, emisión postal de la estampilla, “Gilberto Alejandro Durán Díaz Centenario de su Natalicio 1919 -2019”, por valor de $500 pesos, cada una; con un tiraje que consta de 38.520 estampillas y 600 sobres. En sus trofeos más codiciados se suma el primero que entregó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su versión inaugural, año 1968.

Posts Recientes
bottom of page