top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Una pócima de arte y cultura, con ‘La bruja gallito’


Escenas de La bruja Gallito. Foto Cortesía

El colectivo entre La Filarmónica del Cesar, Maderos Teatro, Tlon bar, Palenke bar y el equipo periodístico de Primera línea embrujarán con su pócima de arte y cultura los hogares de Colombia y el mundo, con la puesta en escena de ‘La Bruja Gallito’, evento que desde el ciberespacio busca atrapar la atención de los núcleos familiares. Será un espacio independiente para el arte teatral, la cultura y la música, con el cual buscan un respiro este asfixiado sector.


Desde las siete de la noche de éste sábado 17 de octubre se abrirá el telón que traerá un cargamento de expresiones artísticas, derivadas de las artes escénicas y obras musicales; quienes deseen ser espectadores activos y evidenciar todo lo que allí acurra, deberán adquirir un ticket a un precio asequibles que oscila entre 10 y 50 mil pesos; quienes obtengan las entradas más altas, recibirán un souvenir como muestra de gratitud de parte de la cofradía organizadora.

“Los incentivos que vamos a entregar: afiches, gorras, camisetas, son un plus para atraer a más personas a que hagan su donación, disfruten el evento y se lleven un recordatorio”, agregó Samny Sarabia, comunicadora del evento y directora de la Filarmónica del Cesar.


Apremia apoyo a la cultura cesarense


El apoyo que reclama el colectivo de artistas culturales del Cesar es un paso ineludible que se debe dar, para favorecer esta gama de artistas que a gritos piden un salva vidas. El llamado es apremiante y va dirigido a diferentes sectores, públicos y privados de la sociedad, para así evitar que se extingan este tipo de expresiones y manifestaciones, golpeadas por las condiciones de confinamiento que han mantenido sus proyectos en pausa, pues fue uno de los primeros sectores en entrar a cese de actividades, desde la alerta pandémica mundial; y ante la prohibición de aglomeraciones, también será de los últimos en lograr una reactivación plena.


Otro antecedente que suma es que varios de los colectivos artísticos con sedes en la capital del Cesar, se encuentran ubicados en el corredor del centro histórico de la ciudad, espacio que desde antes de la emergencia paralizó toda actividad para dar lugar a la construcción de vías, andenes y fachadas, actividad que contribuyó a que los creadores quedaran paralizados.


“Nuestra invitación es a que se apoye la sostenibilidad de los espacios ubicados en la zona del centro histórico de Valledupar, después de varios meses sin abrir, sin ayuda y sin hacer presentaciones. Nuestra promoción cultural está afectada; quisimos unirnos para realizar este evento, buscando que los proyectos sean sostenibles y podamos empezar la reactivación, a través de plataformas virtuales”, dice Samny.


Maderos, laboratorio teatral


Maderos Teatro es un colectivo de actores y actrices que nació en 2014, con la visión de ofrecer espacios de cultura, teatro, historias y entretenimiento a la sociedad; con su propio proceso investigativo y de creación teatral. Este laboratorio de formación tiene el espacio ‘Sala Maderos Teatro’, ubicado en el centro histórico de Valledupar, donde ensayan, producen y construyen obras que a la postre disfruta la humanidad. Hoy son más de 20 las personas que integran Maderos.


La trayectoria del grupo los ha hecho merecedores a varios reconocimientos, como una mención de honor por parte del ministerio de Cultura, participación en el festival Fronteras de Paz, en Cúcuta; presentación en las fiestas de las artes escénicas en Medellín y una beca del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura de México.


“Tenemos nuestro ideario creativo, nos mueve el interés grupal en los procesos, que estos vayan de acuerdo a la técnica y estética de la obra, nos apropiamos del entorno cultural para nuestras creaciones, de las costumbres e idiosincrasia de los vallenatos”, expresó Deiler Díaz, director de Maderos.


La Filarmónica nace para formar músicos


Filarmónica del Cesar. Foto Cortesía

La fundación Filarmónica del Cesar es una entidad de orden privado, constituida desde el año 2016, con el único interés de formar niños, niñas, jóvenes y adolescentes musicalmente en formato clásico y de esta manera, cubrir la brecha artísticas y culturales que existe en esta población. A través de incentivos becarios, se motiva a aquellos que no tienen recursos, pero sí interés de encausarse en este mágico océano.


De esta forma, la fundación Filarmónica contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo sostenible, cultural, social, ambiental y económico, de las personas que impactan y al mismo tiempo potencia la región. “Estamos muy afectados, nuestra formación se basa en apoyo a la comunidad vulnerable, de la cual hace parte el 70% de los estudiantes, con el pago que venían haciendo el 30% restante, sosteníamos el proceso; ante la falta de recursos, estos dejaron de hacerlo, pero nuestro proceso formativo no paró, debe continuar, seguimos formando sin pago de estudiantes”, expresa Samny y añade que “la idea para llevar a escena ‘La Bruja Gallito’, nació hace dos meses; venimos trabajando en conjunto, con dificultades, pero hemos diseñado un puesta en escena muy llamativa, apta para toda la familia y enfocada en los infantes que es la población que queremos atender y con la ventajas que ofrece la virtualidad, podemos seducir espectadores de otras latitudes”.



Posts Recientes
bottom of page