• Mary Mosquera @mary.mosquera

¡A aprender de periodismo con la ‘Copa Gabo’!


Imagen cortesía MinTic

Estudiar periodismo es alimentarse de una serie de normas y conocimientos, para lograr capacidad de investigar, analizar e informar de una forma concisa e imparcial a las comunidades. Por la abundante carga de material informativo necesario para lograr el nivel exigido por la carrera, es necesario surtir un proceso universitario. La ‘Copa Gabo’, que se llevará a cabo en los colegios rotulados con el nombre del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, entregará las nociones comunicacionales a niños, niñas y adolescentes del amplio universo periodístico que defendía Gabo.


Con el ánimo de homenajear al autor del realismo mágico se llevará a cabo, al mejor estilo de unas olimpiadas mundiales, la convocatoria ‘Copa Gabo’ cuya fecha de cierre es el 15 de junio de 2022 y buscar forma en periodismo digital a los niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez, que se encuentren ubicadas en el territorio nacional.


Con este proceso formativo se conmemorará el legado periodístico del Nobel colombiano, vinculando nuevas generaciones a hacer sus ensayos como investigadores, analistas y redactores de noticias e historias de forma virtual. Los directivos de los colegios registrados en el territorio nacional con el nombre de institución educativa Gabriel García Márquez, deberán inscribirse en el enlace www.enticconfio.gov.co/formulario-registro-copa-gabo-2022.


Se busca generar escenarios aptos para que esta población estudiantil cuente y escriban sus propias historias, tomando como ejemplo los relatos apasionantes y emocionantes de García Márquez. Las instituciones seleccionadas que recibirán el proceso de formación para sus alumnos, se darán a conocer el siete de octubre, fecha en la que se conmemorara que ese día del año1996, el escritor pronunció el discurso 'El mejor oficio del mundo' ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.


Categorías


La categoría en la que participaran los colegios dependerán del número de estudiantes matriculados, quedando así: primera categoría de 20 a 50 estudiantes, segunda de 51 a 200, tercera de 201 a 400, cuarta de 401 a 800, quinta de 801 a 1.200 y sexta de 1.201 a 1.500 estudiantes. Para la premiación de la ‘Copa Gabo’ se seleccionó el día 21 de octubre de 2022; pues en esta fecha, pero del año 1982 García Márquez recibió la llamada en la que le informaron que era el ganador del Premio Nobel de Literatura.


Incentivos


Esta actividad es promocionada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Gabo, con el fin de conmemorar el legado periodístico del nobel colombiano y orientar a los estudiantes a sensibilizase frente a las historias narradas y habilidades escritas que deben poseer un estudiante para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable.


Dentro de la oferta del Ministerio TIC esta incentivar a las comunidades estudiantiles con este tipo de actividades y, a la vez, dotarlas con herramientas tecnológicas y docentes en formación específica, para que tengan acceso y puedan moverse ampliamente en el mundo digital, se apropien de las tecnologías y a futuro, tengan mejores oportunidades laborales.


En Colombia las instituciones educativas Gabriel García Márquez se encuentran en diferentes ciudades. Valledupar, Agustín Codazzi, Barranquilla, Soacha, Florida Blanca, Medellín, Cali, Neiva, Yumbo, Aracataca, Cartagena, Tunja, Meta, Ipiales, Girón y Corozal hacen parte de éstas.

Posts Recientes