• Mary Mosquera @mary.mosquera

A crear proyectos culturales


Imagen de referencia. Cortesía.

Se encuentra abierta una convocatoria para financiar tres modelos de proyectos de emprendimiento cultural, direccionada a emprendedores, gestores culturales y organizaciones de las artes y la cultura; los seleccionados podrán recibir hasta 100% de los recursos para el desarrollo de sus iniciativas y así seguir apostándole a la reactivación del sector cultural, la protección del patrimonio y el fortalecimiento de las artes.


Los recursos para suplir las exigencias de la convocatoria resultarán de una bolsa de inversión creada por el gobierno y la empresa privada, a través de la figura de entidad mixta, que une creadores y aportantes, en busca de fortalecer la industria cultural y creativa del país. En contraprestación los aportantes de la empresa privada recibirán una reducción del impuesto de renta del 165%, ello, según el incentivo tributario del Decreto 697 de 2020.


Modalidades para la participación


La convocatoria presenta dos fechas de cierre para las tres modalidades, los participantes que deseen presentar proyectos en la ventana de Portafolio de Proyectos Sin Aportantes Identificados PSA, es hasta el 15 de julio de 2022, aquí las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición de empresarios que quieran financiarlas. Adicionalmente, se realizará acompañamiento especializado a 40 de estos.


Las otras dos figuras son hasta el 31 de agosto de este mismo año; para presentarlos por las modalidades de Proyectos con Aportes Propios PAP, en la cual los titulares tienen la oportunidad de invertir en su iniciativa y recibir una deducción del 165% del impuesto de renta y Proyectos con Aportes de Terceros PAT, en la cual, a través del proyecto los aportantes tendrán la oportunidad de recibir una deducción del 165% del impuesto de renta.


Los creadores se pueden registrar a través de la página de la Corporación Colombia Crea Talento, https://cocrea.com.co, y postular sus proyectos para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad.


Colombia Crea Talento


La Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea es una entidad establecida por el Gobierno para fortalecer el ecosistema cultural y creativo del país, dentro del programa de Economía Naranja, que abriga a través de un mecanismo innovador, el financiamiento de proyectos culturales y creativos.


La corporación es quien asigna los recursos, de la disponibilidad que resulte entre los aportes del estado y de la empresa privada y además, invita al sector privado para que invierta y estimule al sector cultural. Este modelo fue aplicado tiempo atrás en el cine, por medio de un incentivo tributario que promovió la producción audiovisual.


Bajo esta figura se han ejecutado hasta la fecha, 65 proyectos, con cobertura en diez departamentos del país, con recursos superiores a $92.538 millones, de los cuales 62 mil millones, son sujetos al incentivo tributario y se han entregado 86 títulos para deducción del impuesto de la renta.


En CoCrea intervienen: los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle.


Posts Recientes