• Mary Mosquera @mary.mosquera

¡Que se venga pa' acá pa' La Loma, a festejar el centenario de ‘Samuelito’!


Samuel Martínez, en entrevista con el periodista Juan Rincón Vanegas. Foto Cortesía.

En el baúl donde guarda los recuerdos la consciencia de amantes, conocedores y defensores del folclor vallenato quedó una cosecha de buenas canciones huérfanas; ello, debido a que su autor, interprete y cantante, el juglar Samuel Antonio Martínez Muñoz partió al encuentro celestial hace 13 años y unos días. En tiempo presente, del primero al cuatro de septiembre, se realizará en su honor la versión número 30 del Festival de Canciones en La Loma de Calentura.


‘Samuelito’ Martínez, apodo al que respondía sonriente este hijo de Loma, fue un hombre alto, de piel negra, mirar profundo y dotado de un talento inimitable, vivió 82 años y se convirtió en una leyenda para el folclor vallenato. Su nombre se vuelve tendencia año tras año, cuando se acerca el mes de septiembre y con él, una algarabía inmersa en las fiestas de pueblo natal.


La Loma es un corregimiento de El Paso, anclado en una llanura en el centro del departamento del Cesar, donde la temperatura alcanza niveles elevados y contrarios a la calidad de vida de sus gentes, pues hace muchos años una empresa carbonera se instaló en la región, atraída por la riqueza que yace en el subsuelo de una buena extensión de tierra que comparten a varios municipios vecinos.


Con la llegada de la multinacional extranjera el panorama cambió. Hoy es totalmente distinto. De la inmensidad de bosque que se ufanaban los lomeros no queda nada; se quedaron sin árboles, sin matorrales, sin fuentes hídricas, ni aire puro para respirar; y claro ahora son visibles, pues desde cualquier punto de la geografía ‘pasera’ se observa un cerro de tierra o material estéril en forma de cubo, en el que predominan los colores negruzco, gris y ocre y, por las laderas se sigue trepando de día y de noche, aumentando su protuberancia.


Festival de Canciones


Las parrandas en La Loma, como en todos los pueblos del Cesar, eran frecuentes, acordeoneros, cantantes y compositores o ‘todos en uno’ se reunían para versear, beber, compartir anécdotas y persuadir los picos de calor que se hacían sentir con más fervor en horas de la noche, no era necesaria una logística, ni invitaciones, ni fecha, ni permisos; estas tertulias cantadas y tocadas eran escenarios de encuentros musicales, donde adultos y jóvenes compartían y se transferían saberes que en adelante, quedarían impregnados en las memorias de los menores como un legado cultural que perviviría generacionalmente.


Una de las tantas mañanas del mes de febrero del año 1990, un grupo de jóvenes, que descansaban de las arduas jornadas semanales de trabajo en el campo, se reunieron con la idea de organizar una fiesta que aglutinara al público alrededor de la cultura de La Loma, atrajera visitantes, sirviera para interactuar y, a la vez, se exaltará la labor de los personajes ilustres de la población. Fue entonces en ese febrero 90, cuando nació el Festival de Canciones Samuel Martínez, para rendir homenaje eterno a este juglar.


El primer festival se realizó ese mes de julio, con los concursos de canción vallenata inédita, voz aficionada, piqueria, oratoria y declamación. En adelante y durante el trascurrir del tiempo, son varios los aspectos de forma en los que se ha renovado la festividad, conservando el interés por salvaguardar culturalmente las costumbres identitarias, fortalecidas con el trabajo organizado de los miembros de la fundación que organiza el evento, que llega a su versión número 30.


Este año, cuando también se conmemora el centenario de Samuel Martínez, se inscribieron 102 participantes que competirán en las ocho modalidades de concursos. Cabe recordar que esta versión del festival tendrá la particularidad de elevar a categoría rey de reyes dos concursos; la canción inédita y piqueria.


La listas de inscritos quedó de la siguiente manera: acordeón profesional, 14 inscritos, acordeón aficionado 20, acordeón juvenil 12, acordeón infantil 10, canción vallenata inédita, rey de reyes 13, canción vallenata inédita costumbrista 16, piqueria, rey de reyes nueve y 10 muestras folclóricas.


Programación


El día previo al inicio del festival, es decir el miércoles 31 de agosto, durante el día se estará haciendo entrega de credenciales a los concursantes en las oficinas de la fundación Festival de Canciones Samuel Martínez instaladas en el sótano de la plaza principal. El primero de septiembre inician los concursos en la plaza, a las nueve de la mañana se llevará a cabo la primera ronda de acordeón infantil, los ritmos paseo y merengue y a las 2:00 de la tarde siguen con son y puya; en los mismos horarios se realizará en otro costado de la plaza la primera ronda acordeón juvenil ritmos paseo y merengue, luego del receso vuelven a las tres con sus presentaciones de son y puya.


A las 3:00 de la tarde se realizará un desfile folclórico y cultural, el recorrido se llevará a cabo por la calle central de la municipalidad con arribo a la plaza donde se iniciará desde las 6:00pme el concurso de muestras culturales. En horas de la noche se apreciará un espectáculo musical.

A las 5:00 de la mañana del viernes se hará una alborada alimentada de una serenata en conmemoración del centenario del natalicio de Samuel Martínez, en la plaza principal Rodrigo Gutiérrez; a las 7:00 am sale la caminata con rumbo al cementerio, una vez ahí se hará la misa campal póstuma a Samuelito acompañada de una serenata. A las 9:00 am se realiza la semifinal de los acordeoneros infantiles y juveniles en la plaza Rodrigo Gutiérrez. Mientras que en otro costado de la misma plaza a la misma hora iniciará la primera ronda de acordeoneros aficionados y, primera ronda de acordeoneros profesionales.

Para el viernes se programó desde las 4:00 de la tarde el conversatorio que detallará la vida, obra y aporte al folclor vallenato del homenajeado, este será en el salón de eventos Marybau; desde las 5:00 de la tarde se realizará la final de los concursos acordeoneros infantil y juvenil, en la plaza principal; este día dos de septiembre se harán los actos inaugurales de la versión 30 del festival de Canciones Samuel Martínez, se debelará un monumento del juglar y se desarrollará un espectáculo musical.


El sábado desde las 9:00 de la mañana inician los concursos en la plaza epicentro del festival; semifinal de acordeoneros aficionados, primera ronda canción vallenata inédita costumbrista, primera ronda canción vallenata Inédita, modalidad rey de reyes y semifinal de acordeoneros profesionales. A las 6:00pm primera ronda de piqueria rey de reyes, seguido de la final del concurso de acordeón aficionado y cerrando la noche habrá un espectáculo musical.


El último día del festival las actividades comenzarán desde las 9:00 de la mañana, todos los eventos se desarrollaran en la plaza principal de la población, este domingo cuatro de septiembre serán las semifinales de tres concursos; canción inédita costumbrista, canción inédita rey de reyes y piqueria rey de reyes; finalizadas estas rondas, continuará la final de; canción inédita costumbrista, inédita rey de reyes, piqueria y acordeón profesional.


Una vez finalicen los concursos, que se presagia sea antes de la media noche, se procederá con la premiación en tarima a los ganadores en cada una de las modalidades para, posteriormente, dar inicio al gran espectáculo de clausura de la versión número 30 del Festival de Canciones Samuel Martínez.


Premiación


La presidenta del festival este año, Eliana de la Ossa Bravo dio a conocer el listado con la premiación de la versión 30° del Festival de Canciones que supera los 78 millones de pesos. Para la modalidad canción inédita rey de reyes los montos económicos quedaran así, primer puesto ocho millones, segundo seis y tercero cuatro; canción costumbrista cuatro millones; piqueria cinco, tres y dos millones en ese orden de primero a tercero.


La modalidad de acordeonero profesional quedará así, ocho, cinco y tres millones, primero, segundo y tercero respectivamente; acordeón aficionado cinco el primero, tres el segundo y dos millones quinientos para el tercer puesto; la premiación en acordeón juvenil serán, primer puesto cuatro millones, segundo dos millones quinientos y dos millones el tercero.


Para el concurso de acordeón infantil el primer puesto recibe tres millones de pesos, el segundo dos y el tercero millón quinientos mil pesos. También se entregarán premios a los folcloristas que ocupen los tres primeros puestos en la modalidad de muestras folclóricas así, dos millones el primer lugar, el segundo millón quinientos y un millón para el tercer lugar.


Conmemoración de cien años de ‘nacido vivo’


El dos de septiembre de 1922 nació en La Loma de Calenturas un muchacho de contextura delgada y que jamás intentó engrosar, con el pasar de los años, fue creciendo en estatura, conocimiento y don para componer canciones a cualquier hecho cotidiano de su vivencia, interpretarlas con los acordes mágicos de su acordeón y cantarlas con un timbre de voz inigualable. Este mismo muchacho ha sido protagonista durante 29 certámenes realizados y lo seguirá siendo, siempre y cuando se realice el Festival de Canciones que lleva su nombre y se exalte la grandeza de un hijo del pueblo que se convirtió en ícono de la cultura vallenata.


La conmemoración de los cien años del registro civil de nacimiento con el titular ‘nacido vivo’, y unas cuantas líneas más abajo que dicen Samuel Antonio iniciará con una alborada en la plaza principal de la Loma a las cinco de la mañana, seguidamente se emprenderá una caminata que llegará hasta el cementerio del pueblo, esta estará nutrida de reyes coronados en el festival vallenato, entre otros; Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, Álvaro López, Almes Granados, lo mismo que de algunos participantes del certamen local.


Se oficiará una misa campal y una serenata póstuma al juglar; en horas de la tarde se llevará a cabo el conversatorio que versará sobre su vida, obra y aporte al vallenato, con la participación de Wilfredo Rosales Ortega, Fernando Bordeth Chiquillo, Geoberto Ruiz Martínez y Samuel Martínez Castro.


En horas de la noche se develará en la plaza principal ‘Rodrigo Gutiérrez Maestre’, un monumento en homenaje al juglar Samuel Martínez. Estos actos estarán precedidos por el abogado, escritor, cantante, comunicador y compositor Jorge Naín Ruiz Ditta.

Posts Recientes