• Mary Mosquera @mary.mosquera

Abierta convocatoria para crear contenidos digitales


Imagen de referencia. Cortesía.

El objetivo de la convocatoria ‘Crea Digital’ que abrieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es fomentar la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los diferentes formatos digitales.


Estas se desarrollarán a través de procesos de desarrollo y producción de contenidos digitales; desde las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias digital creativas, actores culturales, los nuevos formatos de tecnologías de información y comunicación, desarrolladores de software, creadores de contenidos interactivos y, en general, la comunicación en todos sus alcances. Los contenidos permitirán potenciar lo comercial enfatizando en lo cultural y/o educativo, con una narrativa dirigida al entretenimiento.


Categorías


Esta décima primera versión de la convocatoria ‘Crea Digital’ ofertan siete categorías, son ellas: desarrollo de series digitales animadas, de juegos de video, de contenidos transmedia, pertenencia étnica, realización de series digitales animadas, de juegos de video y de contenidos transmedia; con características particulares en presentación, asignación de recursos y entregables.


Desarrollo de series digitales animada: se busca establecer una alianza con creadores de contenidos con fortalezas técnicas y económicas, para la coproducción de pilotos de series de animación inédita, basada en técnicas digitales en diferentes formatos, para diversas plataformas. Se distribuirán $976 millones, para un número de ganadores no inferior a diez. El entregable, en esta categoría será un piloto de la serie animada entre siete a once minutos de duración en varios formatos, un tráiler de noventa segundos, estrategia de comercialización y circulación del producto, video testimonial de la convocatoria, piezas gráficas para medios y redes sociales.


Desarrollo de juegos de video: se seleccionarán coproductores de prototipos en versión Beta de juegos de video inéditos, para plataformas de dispositivos móviles, web, varios sistemas operativos y consolas. La asignación económica para distribuir, en los máximos diez seleccionados es de $728 millones. Se recibirá como resultado final del proceso, archivos ejecutables del prototipo del juego de video en varios formatos y para consolas de video juegos, un tráiler, la estrategia de comercialización y circulación del producto, testimonios de la convocatoria y piezas gráficas para medios y redes sociales.


Desarrollo de contenidos transmedia: para esta categoría hay una disponibilidad presupuestal de $352 millones, que serán distribuidos en mínimo 10 seleccionados; deben ser organizaciones o empresas jurídicas, que propongan contenidos narrativos transmedia innovadores, en fase de formulación completa, con documento de diseño y las evidencias de las fases; deberá estar en condiciones de coproducir el piloto o el prototipo funcional y demostrar su experiencia en el desarrollo de proyectos interactivos, inmersivos y/o digitales.


Para le entrega final se recibirá el acta de veredicto de los jurados, de acuerdo con el proceso de evaluación, selección y deliberación, la estrategia de comercialización, circulación y monetización del producto final, la primera versión de biblia transmedia desarrollada a partir de los componentes iniciales del documento, piezas gráficas para medios y redes sociales, lo mismo que un video testimonial.


Pertenencia étnica: Dirigido a grupos poblacionales indígenas, afrodescendientes, negros, mulatos, palenqueros, raizales, Rrom o gitano. La disponibilidad presupuestal es de $520 millones, con los que se financiarán diez proyectos, cuyo propósito sea fomentar la apropiación tecnológica y creación de contenidos culturales y educativos que contribuyan a recuperar y difundir el patrimonio y la memoria cultural del país en los formatos: juegos de video, contenidos transmedia, series digitales animadas, contenidos multimedia institucionales, series web, podcast y aplicaciones con contenido narrativo.


Deberán entregar: el prototipo de video juego, versión alfa, el piloto de animación en varios formatos, contenido transmedia, una de las expansiones o formatos narrativos terminados y accesible, una versión avanzada de la biblia transmedia con los diversos formatos futuros delimitados y con avance narrativo y/o estético, aplicación con contenido narrativo, serie podcast de dos a cinco capítulos, la estrategia de comercialización, circulación y monetización del producto y el video testimonial.


Realización de series digitales animadas: Los ministerios buscan establecer una alianza con creadores de contenidos con fortalezas técnicas y económicas, para la coproducción de una serie de animación, basada en técnicas digitales y con enfoque educativo y cultural. Paro lo cual se disponen de recursos superiores a $1.385 millones, para financiar mínimo seis estrategias; estas deberán entregar mínimo cuatro capítulos de la serie animada en varios formatos, un tráiler la estrategia de comercialización, circulación y monetización del producto, el video testimonial de la convocatoria y las piezas gráficas para medios y redes sociales.


Realización de juegos de video: para esta categoría, se tendrán en cuenta mínimo seis proyectos, entre los cuales se distribuirán $968 millones. Los juegos de video que se presenten deben ser pertinentes para el ecosistema digital colombiano. Los participantes deben demostrar experiencia y estar en condiciones de coproducir los contenidos propuestos, contar con un socio estratégico nacional o internacional y presentar el prototipo en versión Beta.


Entregar: archivos ejecutables de la versión publicable del juego de video con mínimo cinco niveles de avance, link que de la cuenta de versión final, tráiler, la estrategia de comercialización, circulación y monetización del producto y un video testimonial y piezas gráficas para medios y redes sociales.


Realización de contenidos transmedia: $770 millones fue la asignación para esta categoría de la convocatoria, se seleccionarán mínimo seis participantes que cumplan con las condiciones generales de participación y que propongan contenidos narrativos transmedia innovadores que cuenten con su etapa de desarrollo finalizada, con un amplio avance del proceso de conceptualización de todos los componentes del universo narrativo expandido y con las evidencias sobre dicha fase.


Para la final, deberán entregar la totalidad de contenidos con los componentes planteados, 91 publicados en plataforma web o plataformas que generen interconexión y diálogo coherente y orgánico entre los mismos, documento que certifique el registro de la obra ante la oficina de derechos de autor, estrategia de comercialización, circulación y monetización, versión final de biblia transmedia que incluya: una descripción del mapa, listado de medios, formatos, soportes, guion interactivo y cronograma de trabajo completo; además, video testimonial de la convocatoria y las piezas gráficas para medios y redes sociales.



Desarrollo de la convocatoria


Para llegar a feliz término con la convocatoria, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizarán una serie de actividades para la producción y circulación de los contenidos que vinculan, la disposición de recursos económicos, talento humano, capital de conocimiento, capacidad técnica y operativa de los creadores, como una contribución fundamental necesaria y complementaria a los aportes económicos y técnicos destinados.


La fecha de cierre de la convocatoria ‘Crea Digital’ es el ocho de abril de 2022; según la categoría, se darán algunas etapas de retroalimentación; El envío de las propuestas que será de forma virtual, a través de la plataforma del Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural, deben ser aptas para todo público; los participantes preseleccionados serán contactados mediante comunicación escrita para que hagan la sustentación de sus propuestas, el listado de ganadores será publicado por las páginas oficiales de los ministerios; los seleccionados tendrán hasta el 30 de noviembre para la entrega del producto final.


Fuente: MinCultura

Posts Recientes