top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Abril, el mes fiestero del Valle


Imagen del Festival en el Parque de la Leyenda Vallenata. Foto Cortesía,

Por estos días la tierra del Cacique Upar se ha convertido en un derroche de algarabía y tanto turistas como visitantes invaden sus calles deambulando de un lado a otro. Los días finales del mes de abril, en Valledupar se respira un aire diferente, la naturaleza modifica sus estados climáticos y hasta en el aire se escuchan sones y acordes musicales, el territorio entero se inunda de sonidos melódicos.


El precursor de esta temporada de eventos folclóricos es el festival de la Leyenda Vallenata, un certamen con 56 años de historias vividas, cantadas, sonadas que, para su consagración y llegada a la adultez, pasó por tiempos buenos, regulares y no tanto de alegría y también de sufrimiento, que la lucha y trabajo fuerte para lograr su perdurabilidad en el tiempo, le ha hecho merecedor de grandes reconocimientos y una excelente circulación publicitaria entre continentes.


Desde que empieza el mes de abril, se agitan los preparativos que empiezan una vez termina el festival anterior, pero no es solo en la fundación organizadora del certamen de acordeones, otras instituciones y entidades, también pisan el acelerador para lograr que sus eventos tengan éxitos y sean llamativos para el disfrute de los espectadores.


A comienzos del mes de mayo, a tanta alegría le llega la calma y vuelven los días a sus rutinas, alineándolo todo, sumando más historias para contar, nuevas relaciones para construir, ganancias o pérdidas en la economía y una hoja del calendario que se archiva para engrosar la tradición festivalera en Valledupar.


Festival Vallenato

La historia cuenta que la gesta que iniciaron algunas personalidades en este departamento caribeño, se irradió por las esferas universales e invadió la humanidad de amor por la música vallenata, respeto a la cultura del Caribe colombiano y admiración hacia sus portadores, defensores y hacedores.


Muchos artistas del Caribe, escudados en el Festival Vallenato o en otros eventos folclóricos que se hacen en esta región, han hecho historia internacionalmente y la difusión de sus músicas ha sido notoria surcando las entrañas del mundo. Es también la misma referencia de este tipo de certámenes lo que ha permitido que millones de extranjeros visiten este nicho de compositores, cantantes, acordeoneros, verseadores, cajeros, guacharaqueros, etcétera.


Para este 2023 la versión del Festival Vallenato es la 56, diseñada para complacer el gusto musical de sus espectadores, con las tradicionales competencias musicales en sus rondas eliminatorias en acordeón, profesional, aficionado, juvenil e infantil, acordeoneras mayores y menores; piqueria mayor e infantil, canciones inéditas, desfile de piloneras en modalidades infantil, mayor, concursos de pintura infantil y una seria de actividades de asistencia masiva, en desfiles vehiculares, conversatorios, foros y demás atractivos.


Como complemento de los concursos están las presentaciones de artistas nacionales y en su mayoría intérpretes de música vallenata, con una única cuota de artista internacional en este año 2023, El artista mejicano Cristian Nodal que se presentará en la tarima del parque de la Leyenda Vallenata.


Leyenda de la Virgen

La leyenda de la Virgen es un ícono histórico entre los mitos inmersos en la fiesta de acordeones que se realiza cada año, es otro de los atractivos del mes de abril. Los relatos de los antepasados han permitido inmortalizar la leyenda vallenata que se conmemora con profunda devoción el 29 de este mes, sus principales protagonistas son las etnias indígenas; la escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata despierta interés entre los visitantes que llegan a la capital del Cesar a nutrirse de su cultura e historias.


Fiesta Celestial

En los días 28, 29 y 30 de abril se realizará una fiesta, que por sus características de concursos eliminatorios se convierte en festival. ‘La fiesta más bonita’ como es referenciada entre sus espectadores y organizadores, es una caudal de alabanza y adoración a Dios. Este certamen, liderado por la iglesia Cejes en Valledupar, cumple 27 años de realización.


Entre los atractivos de esta fiesta celestial hay capacitaciones para empresarios y músicos, concursos musicales, feria y presentaciones de artistas que interpretan música cristiana. Las competencias son en modalidades de canciones inéditas, agrupaciones de vallenato infantil, aficionadas y profesionales, todas en honor al Rey de reyes.

Expo-festival


Expo-festival es una feria organizada por la Cámara de Comercio con el apoyo del sector empresarial y algunas entidades del orden nacional con sede en Valledupar, con el fin de aprovechar el flujo de visitantes que llega a la ciudad durante este mes de abril, este certamen concentra un gran número de expositores en un mismo escenario para ofertar variedad de productos.


En expo-festival se genera una dinámica empresarial alrededor del empleo temporal y la venta de mercancía y/o productos de la región; este festival se realizará del 26 al 30 de este mes. Además, de los cientos de expositores presentes, se exhibirá una muestra gastronómica con la variedad de platos típicos de la región, esta estará a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.


Eventos musicales

Los empresarios musicales independientes también buscan sacar provecho de las festividades de abril y organizan presentaciones musicales en distintos escenarios con intérpretes de diferentes géneros musicales, muchos de los cuales ofrecen boletería a precios populares. El portafolio musical de estos eventos populares esta direccionado a ciertos sectores de la sociedad, basta con leer la nómina de artistas para seleccionar el que se acomoda a su gusto.


En muchas esquinas, terrazas y bajo de algunos árboles frondosos de mangos se escuchan notas de acordeones, cajas y guacharacas, de participantes que aspiran coronarse en algunos de los concursos, lo que se constituye en una muestra de exhibición privada para quienes presencian estos ensayos

Comments


Posts Recientes
bottom of page