• Redacción Nicho Cultural

Al Centro Cultural de Riohacha llegan ‘Los negros en la independencia’


'El Negro Robles' y 'El Almirante Padilla'. Foto Cortesía.

El negro, ocupado en las haciendas o minas de sus amos, escuchaba los planes de los señoritones que planeaban la independencia de España; ya antes, sin embargo, ellos mismos habían emprendido fugas, escapando de la esclavitud, forjando pueblos y aldeas llamados palenques, fundando sus propias repúblicas cimarronas, junto con sus hermanos que buscaban la libertad a toda costa; esa fue su primera y particular independencia, no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba”.


Son fragmentos para reescribir una historia a la que le falta un pedazo, uno protagonizado por negros valientes y guerreros cuyas gestas fueron silenciadas en las narraciones de los eventos independentistas de la república colombiana, pero que se está reescribiendo a través de investigadores, escritores, docentes y todos aquellos que están volviendo sobre esos relatos para disputar esos sentidos y darles voz y rostro a aquellos que fueron borrados.


Un episodio importante tendrá lugar en la capital de La Guajira, este 19 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, en la biblioteca del Centro Cultural de Riohacha, donde se realizará la conferencia ‘Los negros en la independencia’, a cargo de la comunicadora social Doris Cabeza Escobar, con el auspicio del área cultural del Banco de la República, y con entrada libre.


Cabeza Escobar ha venido liderando un trabajo investigativo tras las huellas de los afrodescendientes destacados en La Guajira, que enfatiza en que son tan guajiros como los wayuu. Entre esos negros están el almirante Prudencio Padilla, un prócer de la independencia, que es honrado a través del nombre de la Escuela de Cadetes de la Marina Colombiana; también Luis Antonio Robles o ‘El Negro Robles’ como es conocido, oriundo del corregimiento de Camarones, quine fue el primer negro en llegar al congreso de la República y en ser parte de un gabinete presidencial. Ambos son inmortalizados en un canto de Carlos Huertas, ‘el cantor de Fonseca’.


En esta conferencia, los asistentes podrán conocer nuevos márgenes de la historia, escrita con sudor y pieles negras; podrán enterarse de cómo esas experiencias de independencia los volvió prácticos, “la búsqueda de libertad a toda costa; no les interesaban las proclamas o los discursos rimbombantes, retóricos, de corte individualista las más de las veces y románticos en exceso, que poco tenían que ver con el estado real de esclavitud que venían sufriendo desde tres siglos atrás. En la gesta de Los comuneros, el papel de los negros fue tan fundamental que el propio Galán los incitó para que se sublevaran en las haciendas de Honda, Mariquita, Antioquia y Cauca; en haciendas y minas libertaron a los esclavos, paralizaron la producción, inclusive presentaron memoriales pidiendo el reconocimiento de su libertad”.



Juan José Nieto Gil, otro tachón en la historia

Imagen de Juan José Nieto en Casa de Nariño. Foto Cortesía.

Entre esos eventos silenciados está, por ejemplo, el nombre de Juan José Nieto Gil, único presidente negro que ha tenido Colombia y primer presidente del caribe. Nacido el 24 de junio de 1805 en un caserío llamado Sibarco, entre Baranoa y Tubará, Atlántico, fue presidente entre el 25 de enero y el 18 de julio del mismo año, tiempo en el que luchó para la autonomía de las regiones; sin embargo, sólo hasta el año 2018, en el mandato de Juan Manuel Santos, fue colgado su retrato en la galería de cuadros presidenciales de la Casa de Nariño.

Posts Recientes