top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Con instrumentos musicales nutren el talento estudiantil en el Cesar


Imagen de Cortesía.

El fortalecimiento a los procesos culturales y musicales de los jóvenes en los colegios públicos del departamento es un compromiso que asumen los entes gubernamentales regionales y departamentales, en busca de una formación integral para esta población. Pues a la par con la educación y el conocimiento académico, está el desarrollo de las habilidades y talentos que se descubren a temprana edad y en algunos casos, son decisivos para desempeño de los jóvenes en el mercado laboral.


La estrategia implementada por la Gobernación del Cesar, como fortalecimiento a los procesos de formación musical de los estudiantes de los colegios del Departamento, busca beneficiar a quienes poseen talento para la música y las artes y de esta forma, esperan beneficiar a por lo menos 148 mil estudiantes de 72 instituciones educativas, en los 25 municipios del Cesar, con el acceso a los instrumentos donados para sus prácticas y presentaciones.


Instrumentos para entregar a los colegios


La entrega, según lo manifestado por la Administración Departamental, detalla la entrega de 40 kits de instrumentos musicales de viento, de cuerda y percusión; entre estos: saxofón, trombón, lira inglesa, trompeta, tuba, redoblante, bombo de marcha, tambora, platillos y clarinete. Además de los 2.880 instrumentos musicales que serán entregados a las bandas marciales, estas también recibirán una cabina activa con micrófono y parlante, que garantice un excelente sonido cuando se realicen las presentaciones artísticas.


“Analizando nuestro contexto, pudimos evidenciar que las bandas de marcha no contemplan instrumentos como el acordeón, la caja y guacharaca, que permitan a los alumnos interpretar de manera tradicional ritmos como el paseo, el merengue, la puya y el son, compases clásicos de nuestra música del país vallenato. Por tanto, se consideran básicos y necesarios para ser incorporados al conjunto de instrumentos que conforman a las bandas marciales y se implementen como estrategias pedagógicas en el departamento”, dijo Iván Murgas Vallejo, secretario de Cultura y Turismo del Cesar.


Entre las instituciones educativas de carácter público que serán beneficiadas con el proyecto de dotación de las bandas marciales de los colegios del Cesar están: el Colegio José María Campo Serrano del municipio de Aguachica, La Institución Eloy Quintero Araújo del municipio de Bosconia, El colegio El Carmen ubicado en el municipio de El Paso, La Institución Educativa El Márquez del municipio de Río de Oro, el Colegio Nacional Loperena de la capital del departamento, Valledupar, la Institución Educativa Ernestina Pantoja con sede en el municipio de Tamalameque y la Institución José María ‘Torti’ Soriano del municipio de Pelaya.


Próximamente el gobierno departamental hará entrega de los instrumentos con los cuales se promueve la cultura y el talento en la población estudiantil del Cesar.




Comments


Posts Recientes
bottom of page