• Mary Mosquera @mary.mosquera

Con murales y oficios culturales se alimenta el ‘Estallido Cultural’


Imagen de Cortesía

Con las convocatorias para pintar murales y representante de instituciones educativas para que realicen oficios culturales se sigue alimentando la estrategia de ‘Estallido Cultural’, con la que el Ministerio de Cultura busca brindar apoyo y atención al sector cultural en Colombia.


El gran estallido cultural por la vida y la paz, que promueve esta cartera del gobierno nacional, responde a la atención que desde años vienen pidiendo los creadores de arte, hacedores de músicas y sabedores culturales, para evitar que sus conocimientos sean olvidados y de paso, se pierda la transmisión del legado.


El ‘Estallido Cultural’ nace como una iniciativa de varios artistas, para realizar intercambio de saberes en diversos lenguajes, de los cuales se extracte el insumo para construir una gran agenda cultural, que será puesta a disposición de todos los portadores de cultura del país. La estrategia cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura, quien aportará el desarrollo metodológico de las conversaciones o juntanzas, que permitirán alimentar las líneas y enfoques propuestos, y fundamentalmente posicionar la paz como una necesidad y un sentir colectivo.


Los escenarios serán las calles, los barrios, los territorios, los teatros, las instituciones educativas, las bibliotecas y los parques. Se desarrollar, hasta la temporada de navidad, más de 900 eventos y procesos en 31 departamentos y más de 200 municipios, serán encuentros relacionados con cultura de paz para la transformación social para que sean reflexiones desde la dimensión cultural.


A la fecha el proyecto cuenta con la vinculación de varias entidades nacionales, universidades, grupos ciudadanos, casas de la Cultura, alcaldías, cajas de compensación, entre otras. Cualquier persona puede sumarse con un evento, un poema, un escrito, una pintura, un performance o cualquier expresión artística y cultural que contribuya al fortalecimiento de Colombia como potencia mundial de la vida. Quienes deseen hacerlo podrán vincularse diligenciando el formulario: https://bit.ly/3Tu9Lpz.

El ente ministerial, a través de la generación de espacios de encuentros, relatorías, acciones vivas de transmisión de conocimientos, creaciones y promoción de múltiples actividades culturales, busca oxigenar la agenda programática de la entidad y vincular a portadores y hacedores de cultura al empoderamiento del sector en sus diferentes renglones.


El eje central de la iniciativa es el trabajo por la vida y la paz, que vincula a todos los sectores de la sociedad en todos los territorios, incluso se ofrece como facilitador para aquellos que están fuera del país, pero siguen vinculados a procesos culturales en Colombia.


Las convocatorias para pintar murales en las regiones priorizadas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y estudiantes quieran representar sus instituciones educativas ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales, son dos nuevos ingredientes que entran a alimentar el ‘Estallido Cultural’.


Murales para la paz, la vida, el planeta y la educación


La primera convocatoria está dirigida a grupos juveniles conformados o colectivos artísticos - culturales cuyos integrantes sean jóvenes entre 14 y 28 años con lo que se busca promover estrategias para la participación efectiva, reconocimiento e inclusión de esta población como pilar de transformación de la cultura. Los grupos o colectivos deberán presentar propuestas de murales en uno de los cuatro ejes temáticos, estos son: cultura por la paz, memoria viva, Colombia en el planeta, y arte y educación para la vida.

“Reconoceremos lo que somos y lo que pensamos, desde los territorios y las ciudades, desde las mujeres y los jóvenes, con los y las artistas y con los sabedores y sabedoras. Es una estrategia que busca darle a la paz una dimensión cultural desde las artes, las culturas y los saberes”, expresó la ministra de Cultura Patricia Ariza. La postulación de las propuestas podrá realizarse hasta el ocho de noviembre a través de la página www.mincultura.gov.co.


A través de la Red de Murales por la Libertad y la Red de Murales Culturales con la Juventud por la paz y por la vida, se apoyará la realización de 16 murales uno por cada sub-región del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Así: Agustín Codazzi, Chalán, Convención, Tierra Alta, Cantagallo, Tarazá, Mutatá, Riosucio, Arauquita, Ataco, Guapi, Buenos Aires, San Andrés de Tumaco, Puerto Asís, Morelia y San José del Guaviare.


Detalles de la convocatoria


Los murales​ deben presentarse en los siguientes ejes temáticos; Cultura de Paz: expresiones artísticas que promuevan la solución dialogada al conflicto, la convivencia democrática, la reconciliación y la paz total. Memoria Viva: expresiones artísticas que promuevan las tradiciones, saberes e identidades territoriales.


Colombia en el planeta: expresiones artísticas que, a través del arte, promuevan la defensa del territorio, el ambiente y el agua como bien común. Arte y educación para la vida: promover y exaltar el valor de las y los artistas jóvenes, así como de la juventud en la apuesta de cambio social que es un cambio cultural por la vida.


Las propuestas seleccionadas recibirán un incentivo de ocho millones de pesos para la realización del mural.​​​ En el proceso de selección de las propuestas se valorará la capacidad de innovación y creatividad para plasmar gráficamente la diversidad cultural de la subregión PDET a la cual pertenece el municipio, así como la estrategia de socialización del mural elaborado.


Los murales deben tener una dimensión mínima de 14 m² y deberá contar con el aval del ente territorial a través de una carta firmada por la autoridad competente para la utilización del uso del espacio público.


Líderes para fortalecer los Oficios Culturales


Otra convocatoria que está abierta es la que busca líderes que representen sus instituciones educativas ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales; la invitación está direccionada a los representantes legales, rectores o directores de instituciones educativas que cuenten con programas asociados directamente al campo cultural y creativo.


Las postulaciones deberán hacerse antes del dos de noviembre del 2022 y se seleccionará a los siguientes candidatos: uno que represente las instituciones de educación superior, uno a las instituciones medias y otro, para el trabajo y desarrollo humano ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales del Ministerio de Cultura.


Cabe recordad que, la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 6 de enero de 2022), liderada por el Ministerio de Cultura, fue un logro normativo para promover el reconocimiento de los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimientos y saberes que contribuye desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad.


La línea estratégica de esta ley es la consolidación de la institucionalidad con la creación, para lo cual se creó un Consejo para el fortalecimiento de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio, que tendrá como objetivo constituirse en un espacio de concertación entre los diferentes actores: instituciones del gobierno central, departamental, municipal, el sector privado y la sociedad civil, para asesorar, recomendar y proponer políticas y acciones para el desarrollo de los Oficios Culturales en el país.


Este organismo estará conformado por 27 miembros, presidido por el Ministerio de Cultura en articulación con el Consejo Nacional de Cultura y la participación de los Ministerios del Trabajo, Educación, Comercio y Artesanías de Colombia.


¿Qué son los Oficios Culturales?


La Ley define los Oficios Culturales como los oficios de las artes, las industrias creativas, culturales y el patrimonio cultural, es decir, los que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el territorio.

Con los Oficios Culturales se busca genera condiciones para avanzar en el reconocimiento y certificación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros. Promueven el desarrollo de nuevos procesos para la valoración de la experiencia y el fortalecimiento en la transmisión de los conocimientos tradicionales. Además, fortalece la institucionalidad de los oficios culturales en el país.


Posts Recientes