• Redacción Nicho Cultural

‘Conversaciones desde mi ventana’, una etnografía artística y literaria de la cuarentena


Isabel Orozco Álvarez. Foto Cortesía.

Esta obra de la artista plástica Isabel Orozco, es un relato escrito y artístico sobre la pandemia, que será presentado este jueves 14 de julio en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar, a partir de las 6:30 de la tarde.


Han pasado veintisiete meses y catorce días desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Colombia. Como humanidad fuimos sumergidos en un mundo desconocido, donde un virus invisible dominó el planeta en poco tiempo, las casas se convirtieron en refugios, se cerraron las escuelas, los hospitales fueron los lugares más visitados, los caminos dejaron de comunicar ciudades y los campesinos y la virtualidad se convirtieron en algo vital”.


Con este conteo del tiempo comienza ‘Conversaciones desde mi ventana’, una etnografía en forma de diario, cargada de emociones y vivencias propias y ajenas, atravesadas por el mundo en crisis a causa de la pandemia por el Covid 19.


Es una obra, de la artista plástica, teóloga y escritora Isabel Orozco, quien hace una impactante narración, desde el dibujo y desde la palabra, a modo de bitácora que cuenta los días y las huellas de una cuarentena, como resultado de las conversaciones que tuvieron lugar durante el aislamiento, para ser descritas por ella en una imagen un sentimiento, un momento, una historia.


En ese mundo desconocido, millones de personas de diferentes lenguas tuvimos en frente el mismo paisaje: lo que podíamos ver a través de la ventana de nuestra casa. También tuvimos el mismo pan de cada día sobre nuestras mesas: uno con sabor a incertidumbre”, describe la autora.


‘Conversaciones desde mi ventana’ es una mezcla entre artes plásticas y literatura, que invita a reflexionar, interrogar y hacer memoria sobre los acontecimientos ocurridos durante la cuarentena. De esta manera, quienes se acerquen al libro, podrán ‘escuchar’ la voz de Isabel, pero también las voces de personas con las que inició una conversación en línea a partir de una pieza gráfica”.


“Un dibujo realizado cada día de la cuarentena. Los primeros 22 están basados en las emociones y valores de las personas frente a la pandemia, los 68 restantes grafican pequeñas historias en confinamiento, descubiertas al asomarme a las redes sociales. Estos dibujos los acompañé con un titular del día sobre el avance de la pandemia. Al finalizar la pieza gráfica, la fotografiaba y la compartía con cinco de mis contactos. A partir de este gesto se generaba una conversación en línea con el mundo. En el intercambio de este ejercicio envié los dibujos a 492 personas en 43 ciudades y pueblos de Colombia y 31 países”, explica la autora.


Estas piezas gráficas permanecerán en exhibidas en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez’, durante una semana, a partir de la presentación de la obra. Son en total 90 piezas originales que conforman la exposición. La cita es, entonces, este jueves 14 de julio, a partir de las 6:30 de la tarde en Valledupar, hasta donde se trasladará esta autora, actualmente radicada en Medellín, para entregar este relato que traduce la realidad de muchas personas en tiempos de pandemia.



Posts Recientes