• Mary Mosquera @mary.mosquera

Dos espacios de apoyo a iniciativas el sector musical


Imagen de referencia. Cortesía.

Se encuentran vigentes dos convocatorias en la línea de arte y cultura, para ofrecer ayudas económicas al sector musical y sus protagonistas; ambas, entregan incentivos para apoyar la circulación musical; una en países iberoamericanos y la otra en Estados Unidos. Las fechas de cierre, en ambos casos, es el primer día del mes de agosto del año 2022.


El principal objetivo de las convocatorias es apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, la investigación, la composición y los saberes en la región.


Quien responde por ambos procesos es Ibermúsicas, un programa de cooperación dedicado exclusivamente al sector musical iberoamericano y tienen como misión brindar a todos los actores del sector herramientas válidas para acompañar la realización de sus emprendimientos, sus desafíos y sueños.


Circulación musical en Iberoamérica


Con la de circulación musical en Iberoamérica se busca estimular y fortalecer la diversidad cultural en el ámbito de las artes musicales, para acercarla a todos los sectores sociales en la región y ampliar el mercado de trabajo de los protagonistas de este universo multicultural que se vio fuertemente afectado por la emergencia de salud mundial. El desafío que tienen, luego de un respiro de calma por la pandemia, es trabajar para crear, innovar y recrear espacios tradicionales que oxigenen el ecosistema musical iberoamericano.

Se hace entonces necesario buscar beneficios para el sector, con manifestaciones públicas abiertas, que generen el crecimiento exponencial de los encuentros, promoviendo nuevas posibilidades de expansión de proyectos, en diferentes públicos y mercados. El trabajo deberá favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes.


Especificaciones de la convocatoria


Esta convocatoria ha sido diseñada para prestar ayudas a la circulación en Iberoamérica, de todas y todos los agentes del sector musical dedicados a músicas de todos los géneros. Se tendrá en cuenta la visión de cultura y desarrollo sostenible de cada proyecto; es decir, la relevancia de los proyectos para beneficiar el campo de la música, pues estos deben contribuir con el desarrollo de lenguajes, territorios o escenas musicales, el desarrollo de formación de públicos, de lanzamiento de artistas, de estrenos y el intercambio de saberes, de capacidades técnicas, de conocimiento compositivo, etcétera. Además, de la capacidad de generar redes de trabajo duraderas en el tiempo.


Se valorará que los proyectos propongan actividades de capacitación y/o estímulo a través de cursos, talleres, clases, debates, mesas abiertas, etcétera en el o los países de destino y en el país de residencia del ponente. Está dirigida a músicos, agrupaciones, ensambladores, compositores, luthiers, talleristas, formadores, técnicos, productores, investigadores, estudiantes avanzados con invitaciones de posgrados y otros agentes del sector musical iberoamericano que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a los países miembros del programa.


Son países miembros del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Como criterios evaluativos se tendrán en cuenta los siguientes ítems: recorrido artístico o profesional del postulante/s, relevancia del evento o de la institución anfitriona, visión de cultura y desarrollo sostenible de la propuesta, igualdad de género, multiculturalidad, inclusión de integrantes de colectivos como LGBTIQ+ y la accesibilidad.

La asignación financiera depende del valor total de cada proyecto, en cualquier caso, no excederá la cantidad de 8.000 dólares y se podrá asistir parcialmente la solicitud presentada.


Circulación musical en Estados Unidos


La misión que se espera cumpla esta convocatoria es promover diálogos interculturales entre artistas musicales de Iberoamérica y Estados Unidos; para ello, la iniciativa se concibió en colaboración entre Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts, para asistir con fondos a los proyectos seleccionados y siguiendo los lineamientos de ambas organizaciones.

Se tendrá en cuenta la visión de cultura y desarrollo sostenible de cada proyecto y la relevancia de estos para el campo de la música: contribución para el desarrollo de lenguajes, territorios o escenas musicales, desarrollo de formación de públicos, lanzamiento de artistas, estrenos musicales, intercambio de saberes y capacidad para generar redes de trabajo duraderas en el tiempo.


Se destacaran a aquellos proyectos que propongan actividades de vinculación de las comunidades en las ciudades que se visiten; esto, a través de cursos, talleres, clases, debates, mesas abiertas y demás actividades propuestas. Además, que realicen acciones tendientes a propiciar un encuentro con las comunidades iberoamericanas inmigrantes.

La convocatoria tiene por objeto apoyar y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados Unidos durante la temporada de julio del 2023 a junio del 2024, en caso de requerir alguna reprogramación, deberá realizarse dentro de las fechas mencionadas.


La convocatoria está dirigida a: músicas y músicos, agrupaciones, ensambles, etcétera, de todos los géneros musicales que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal o Uruguay.

Requisitos de participación


Las postulaciones deben ser presentadas por productoras de música, agencias de booking, agencias de management, managers, productores y promotores de los países miembros, que se hayan registrado en el catálogo de Ibermúsicas; artistas de los países listados, que se hayan registrado en el catálogo de Ibermúsicas, que cuenten con un/a agente o representante, productora de música, agencia de booking, agencia de management o promotora de Estados Unidos, y que se haya registrado en el catálogo; estos, deberán extender una carta de compromiso o relación laboral con el proyecto a postular.

Quienes cuenten con al menos tres cartas de invitación o intención por parte de presentadores de la región del Atlántico medio: Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, las Islas Vírgenes de EE. UU., Virginia, Virginia Occidental y las naciones nativas que comparten esta geografía; los mismos, deberán ser sin fines de lucro y deberán manifestar en sus invitaciones una propuesta de honorarios para las y los artistas invitados.

Quienes deseen inscribirse a la convocatoria deberán tener una propuesta de vinculación comunitaria en las ciudades donde se presentarán; es decir, para realizar: talleres, charlas, clases, etc.

Criterios de evaluación


Se evaluarán, con buenos puntajes, aspectos como: recorrido artístico y profesional del postulante/s, relevancia de la propuesta de gira presentada, visión de cultura y desarrollo sostenible de la propuesta, igualdad de género, multiculturalidad, inclusión de población LGBTIQ+ y accesibilidad.


El máximo apoyo con el que se financiará cada proyecto, no excederá la cantidad de 5.000 dólares y para los proyectos presentados por participantes de España y Portugal 5.000 euros. Ibermúsicas podrá asistir parcialmente a la solicitud presentada.

Posts Recientes