top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Cimarronaje e identidad palenquera, presentes en el Festival de Tamboras


Imagen de referencia.

Del 13 al 16 de octubre se realizará, en San Basilio de Palenque - Bolívar, un encuentro carnavalesco cargado de tradición, cultura, cimarronaje y arte. El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, considerado uno de los más emocionantes de los que se realizan en la costa atlántica colombiana, fue declarado, según la Unesco, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por su riqueza en oralidad y tradición.


El certamen llega a su versión número 38 y para la celebración, se tienen programados espacios para destacar la identidad africana, la variedad en preparaciones alimenticias, las artesanías, el cuidado personal, las actividades deportivas, los procesos formativos y musicales, que evidencien el relevo generacional y preservación de la oralidad, en géneros como el bullerengue, el son palenquero, la chalusonga, el mapalé y otra cantidad de sonidos producidos a partir de las fusiones con los elementos cotidianos de la ancestralidad africana.


Identidad Palenquera


En la cultura que identifica a las personas nacidas en San Basilio de Palenque y los pueblos circunvecinos, siempre están presentes los instrumentos musicales de sonidos alegres, como el llamador y la tambora; estos, hacen parte del patrimonio intrínseco de las gentes y son de obligatoriedad en todas las actividades cotidianas, desde los rituales de alumbramientos hasta el ocaso del ser, atravesando las diferentes formas de diversión y celebración.


La identidad afro revitaliza la energía del ser, del sentir y del saberse herederos de la africanidad. Los palenqueros son autónomos en muchas de sus prácticas de vida y durante la celebración de sus festividades rinden tributo especial a sus formas medicinales ancestrales; la curación a cualquier patología se da, a partir de un conjunto de elementos concebidos por fe, es decir, desde la conexión de las plantas con los sonidos del territorio, las danzas, el cuerpo y los tambores. La tierra provee todo sustento, medicinal, alimenticio, artesanal y de asentamiento para permanencia.


Contenido del Festival


El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, tiene una programación variada y cargada de diversas actividades, son experiencias únicas que atrapan la atención de los asistentes a los escenarios. Desde días antes al inicio de la festividad, realizan encuentros o juntanzas para discernir entre ‘sabedores y sabedoras’, de la identidad palenquera, de los procesos históricos y contemporáneos de cimarronaje, de la medicina tradicional y las múltiples formas diseñadas para salvaguardar el legado.


El Festival de Tamboras siempre se ha enfocado en el fortalecimiento y salvaguarda de la tradición ancestral de la población palenquera, raizal y afrocolombiana, apostándole, con una programación en la que incluye distintas manifestaciones folclóricas y culturales.


Programación


La programación del Festival de Tamboras se centra en una integración cultural, con participación de comunidades procedentes de varias regiones del país. Se realizaran presentaciones en tarima con más de 30 grupos de danza, exhibiciones de boxeo, peinados, Stan de artesanías, plantas medicinales, comidas típicas, encuentros educativos, deportivos y lecturas de poemas en lengua palenquera.


La invitación está abierta para quienes deseen ahondar sus conocimientos y entender más la cultura del cimarronaje africano, asistan del 13 al 16 de septiembre a San Basilio de Palenque, con la garantía que sentirán el frenesí de los tambores traídos desde África hace más de 500 años contagiando de movimiento y sabor sus cuerpos.

Comments


Posts Recientes
bottom of page