El Festival Francisco el Hombre coronó a sus reyes 2026
- Redacción Nicho Cultural
- hace 1 día
- 2 min de lectura

Con la proclamación de ganadores en las diversas categorías, cerró este fin de semana el Festival Francisco el Hombre su edición número 18 en la orilla del mar de Riohacha, con el slogan ‘Así suena lo nuestro’.
Mario Fuscaldo se impuso como Mejor Cantante, lo cual le otorga el título de ‘Francisco el Hombre 2026’, ya que este Festival pone su acento en el cantante. La de Edward Núñez fue reconocida como la mejor agrupación, Carlos Mejía se llevó el galardón como mejor acordeonero, mientras que Ángella Ramos, con el paseo ‘Que me perdones’, conquistó el primer puesto en el concurso de canción Inédita. Estos ganadores sobresalieron en sus presentaciones ante el público y el jurado, destacándose entre las diez agrupaciones profesionales que subieron a la tarima para competir.
Otro grupo de ganadores del certamen corresponde al apartado juvenil, en cual Lia Margarita fue proclamada como la mejor cantante, conquistando el título de ‘Francisco el Hombre Juvenil 2026’. Richard José Sardoth Carrillo, oriundo de Maicao - La Guajira ganó como mejor acordeonero, mientras que la de Emely Pizarro y Laura Sofia Benitez conquistaron se alzaron con el premio a la mejor agrupación juvenil. Fueron siete las agrupaciones juveniles que participaron en esta competencia.
Las jornadas académicas de certamen, que contaron con la participación de expertos, gestores culturales y amantes de las tradiciones y la cultura recibieron elogiosos comentarios, que tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la evolución del vallenato, sus protagonistas, sus desafíos actuales y las oportunidades para garantizar su permanencia en las futuras generaciones.
De igual manera, la Media Maratón Francisco el Hombre 2026 destacó por ser un encuentro festivo en el que se mezclaron el deporte, la alegría, la disciplina y el espíritu de superación, para engalanar las calles de Riohacha.

Uno de los momentos más memorables de este Festival es la Pasarela AMA (pasarela Arte, Música y Acordeón) en la que este año participaron treinta 30 mujeres oriundas de La Guajira, que se destacan por ser lideresas, emprendedoras y ejemplo de superación. El ario de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, fue el escenario en el que confluyeron talento, moda y cultura.
Como es habitual cada año, los días de festival cierran con espectáculos musicales en la playa, donde el público vibró con las presentaciones de artistas nacionales e internacionales; entre ellos Wilfrido Vargas, Rey Ruiz, Andrés Cepeda y Aria Vega.











Comentarios