• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘El Giro del Mulato’ y su camino florecido de premios


El equipo. Foto Cortesía

En una carrera de muchos premios se ha convertido el largometraje ‘El Giro del Mulato’, de la cineasta Nina Paola Marín y el productor Oscar Alvarado. La película que se encuentra proceso avanzado de rodaje cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales, y recientemente obtuvo ocho premios en la séptima versión del salón de productores Sapcine que se organiza dentro del Festival Internacional de Cine de Cali, realizado por la empresa de producciones y proyectos cinematográficos FicCali.


Una hora 50 minutos es el tiempo estimado de la película que saldrá a la pantalla grande en formato ficción, apta para todo tipo de público. La trama se desarrolla en un ambiente de amistad y solidaridad, narra la historia de un emigrante que fue abandonado y anhela viajar al país de su padre, pero teme repetir la historia de abandono que él sufrió, pues al viajar debe dejar a su madre sola, situación que frustra el deseos de acompañar a sus amigos a ver las competencias ciclísticas en vivo. Es entonces cuando a ‘Villa San Juan’ llega Lucila, una bailarina folclórica que, al igual que Oscar, anhela ir a Europa, pero en busca de escenarios para darse a conocer como una bailarina.


La historia se desarrolla en el año 1985, memorable para el ciclismo colombiano ya que fue la primera vez que un equipo netamente colombiano conformado por nueve ciclistas se hizo presente en la segunda carrera más importante del mundo, el Giro de Italia. Cabe recordar que 10 años atrás el corredor Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez había dejado huella en la misma competencia ciclística. Precisamente en el guion de la película El Giro del Mulato’ está bastante ligada al ciclismo, en donde se recrea a una pequeña Italia en un pueblo del Caribe Colombiano.


En la actualidad se siguen haciendo casting para conformar el elenco de actores y actrices que se verán en el largometraje, algunos actores ya confirmados son: Libardo Mejía quien interpreta a Óscar Di Doménico, protagonista de la historia; Ana Elvira Díaz Dangond que personifica a Felipa la mamá del protagonista y el personaje de Emiliano que es interpretado por Carlos Marín.


Reconocimientos


Durante la realización del FicCali, ‘El Giro del Mulato’ obtuvo una serie de premios en el salón de productores de Sapcine entre ellos: uno un pase directo para un taller con Insitu BG, Premio de HD Cinema en equipos para rodaje, un pase a ‘Nuevas Miradas’ para asistir a un diplomado en distribución en Cuba, asesoría de guion de la empresa Cine de Amigos, otra asesoría en marketing para la película y la elaboración del tráiler con la empresa Gounderland, la composición musical de la película con la empresa Moon Rabbit, la asesoría en diseño de producción con la empresa Olearteam y la su-titulación de la cinta con la empresa Centauros Producciones.


El guion del largometraje está seleccionada en el Festival Internacional de Gibara en Cuba, en categoría guiones inéditos donde compite con 15 concursantes de largometraje a nivel internacional. La película había tenido un Script Doctor de guion en el Dreamago en Suiza, Obtuvo premio en posproducción del Centro Ático de la universidad Javeriana, ha estado dos veces en el Audio Visual Market donde obtuvo premio de diseño sonoro, estuvo en el festival Sanfic en Chile y en Cuba participó en el concurso de guion y en el festival femenino.

Avance de ‘El Giro del Mulato’

Pese a que la cinta ha ganado una serie de premios y reconocimientos dentro y fuera del país, sus directores siguen en la búsqueda de los recursos que les permitan culminar las grabaciones que se han venido adelantando en: hay avances significativos en escritura del guion, escogencia de las locaciones, trabajo de posproducción, producción y la selección de actores y actrices. Se espera que el rodaje se realice el próximo semestre.


Para las locaciones se recreó a ‘Villa San Juan’ un pequeño pueblo apartado del Caribe colombiano, donde no llegan vehículos y los únicos medios de transporte que utilizan sus pobladores son las mulas y las bicicletas. Sin embargo, un camión viejo y destartalado llega cada 15 días para repartir agua a la gente. El mulato, Óscar Di Doménico que oficia como cartero de la Villa, vive con su madre Felipa, una costurera que espera noticias de su marido, un sastre napolitano que los abandonó 40 años atrás con la promesa de algún día regresar. El mulato Óscar quien sueña con conocer la patria de su padre, muy decidido a hacer realidad su sueño, empieza por aprender el idioma italiano con la ayuda de unas transmisiones de las clásicas del Giro de Italia, deporte que ama por herencia de su padre.


Dupla para el éxito


La pareja conformada por Nina Paola Marín y Oscar Alvarado le han aportado mucho material de relevancia al sector cinematográfico colombiano, pues sus películas han ocupado destacadas posiciones en listas de preferencia de todos los sectores de público que asisten a las salas de cine.


Este equipo cinematográfico trabaja de la mano de la productora Marines Films. Entre sus obras están: la comedia para teatro "Aquí todo cuesta", el largometraje de ficción ‘Tierra Quebrá’, cortometrajes de ficción como ‘Antes de llover’, que ganó varios reconocimientos, ‘Elemento’, ‘Roja mujer’ y ‘Manuel un pedazo de felicidad’ y algunos guiones para largometrajes ‘El camino de las luciérnagas’, ‘Mulato’ entre otros.


Séptima versión de Sapcine


Los premios ganados por la película ‘El Giro del Mulato’ recientemente, entregados a la cineasta Niña Paola Marín y el productor Oscar Alvarado fueron obtenidos en la séptima versión del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos Sapcine, que se realizó el mes anterior en el marco del Festival Internacional de Cine en la ciudad de Cali.


El Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos viene fortaleciendo la industria cinematográfica colombiana desde hace un poco más de siete años, a través de espacios dedicados a la industria del cine, desde donde se exploren nuevos proyectos de beneficio para este sector cultural y ofician como plataforma para preparar e impulsar a productores al mercado audiovisual internacional.


El trabajo se enfoca en un modelo de producción incluyente, consciente y colaborativo a través de alianzas nacionales e internacionales que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos cinematográficos, y que estos, sean consecuentes con el desarrollo sostenible y tengan el menor impacto negativo posible en el medio ambiente, que generen empleo en su región e impacten positivamente con sus temáticas al público iberoamericano.

Posts Recientes