top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Tres regalos para cinéfilos: Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente y Pájaros de Verano

Los viajes del viento. Foto Cortesía.

Una oportunidad extraordinaria para quienes no alcanzaron a verlas o desean apreciarlas por segunda, tercera o más veces es la que está obsequiando la plataforma de entretenimiento RTVC play, al disponer de manera gratuita las películas del cineasta cesarense Ciro Guerra Los Viajes del Viento, Pájaros de Verano y El abrazo de la serpiente.


Tres películas que entrelazan aventura, ficción, drama, misterio, al tiempo que muestran la hermosa diversidad paisajística del caribe colombiano y de la exuberante selva amazónica.


En Los Viajes del Viento, verán la travesía del triste y solitario juglar Ignacio Carrillo, encarnado por el excelso compositor vallenato Marciano Martínez, que parte de majagual – Sucre y atraviesa los pueblos del Caribe hasta llegar al desierto de La Guajira; topándose con la rica diversidad cultural del caribe colombiano, tocando de aquí y allá, siendo uno de esos episodios el Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza a finales de abril en Valledupar, certamen en el que fue estrenada el 30 de abril de 2009.


Muy de cerca, Carrillo es seguido por Fermín, personificado por el actor y licenciado en artes Yull Núñez, quien sueña con seguirlo no solo en el trayecto, sino en el arte y la esencia. Cuando lo alcanza, el viejo juglar está cansado de la tanta soledad y acepta al compañero de viaje y intenta, sin éxito, influir en su aprendiz para que tome un camino diferente que sea menos solitario y un poco más alegre. 


El abrazo de la serpiente.  Foto Cortesía.

El abrazo de la serpiente revivirá en pantalla la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. 


Para dar vida a estos personajes, Guerra se inspiró en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.


Pájaros de verano.  Foto Cortesía.

Pájaros de Verano retrata, entre ficción, drama y acción, los tiempos de la ‘bonanza marimbera’ el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. 


En la Guajira, una familia Wayúu vive en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.


Este film es dirigido por Guerra, en compañía de Cristina Gallego fue la escogida para representar a Colombia en la 91° edición de los Premios Óscar, en la categoría Mejor película de habla no inglesa, donde logró conformar el grupo de las nueve preseleccionadas


Son, todas, películas premiadas nacional e internacionalmente, con un recorrido imparable por los festivales de cine del mundo y una crítica ampliamente favorable no solo para el talento de Ciro Guerra y su equipo.




Commentaires


Posts Recientes
bottom of page