top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

El vallenato en bandas se vuelve a escuchar en Valledupar


El Festival Vallenato en Bandas fue una iniciativa que lideró Cecilia Monsalvo Riveira, en vida. Cuando se cumplen cuatro años después de su muerte, las bandas, tamboras y tambobandas se volverán a escucharse interpretando música vallenata en tres escenarios habilitados para realizar el evento en la capital del Cesar.


El 14 de diciembre se armonizará el panorama vallenato con una alborada musical que tendrá lugar en el parque Garupal y será la telonera de todo lo que los turistas y nativos podrán disfrutar durante los tres días siguientes que dura el espectáculo tamborero. Ese día, las bandas interpretaran un mismo tema musical.


Los sonidos de tambores siempre han estado insertados en la música de acordeón, como aporte africano, el sonido de la tambora ha acompañado durante años a las comunidades negras y son el principal instrumento de sonido en los pueblos rivereños.


Los organizadores del Festival Vallenato en Bandas han confirmado la presencia en esta espacio folclórico y cultural, de agrupaciones de varias regiones de Colombia, entre estas: dos bandas del departamento de Sucre, dos de Boyacá, una de Cundinamarca, una del Magdalena y cuatro del departamento del Cesar.


En honor a la Gestora Cultural ‘La Polla Monsalvo’


La gestora cultural Cecilia “La Polla” Monsalvo promovió muchas iniciativas que se constituyeron en activos de las manifestaciones folclóricas y culturales para los vallenatos y para la región Caribe; en los libros de constitución y junta directiva de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata aparece su nombre en alto relieve, al igual que en la creación del desfile de piloneras, evento de apertura del mismo festival.

Años antes de su partida, se ideó el primer Festival de Música Vallenata en Bandas, actividad que dirigió y realizó durante los años 2002, 2003 y 2004, con grupos participantes de varios regiones del país y colmando de público la plaza Alfonso López. La iniciativa festivalera e incluyente les permitió a las agrupaciones de bandas protagonizar su propio festival y de esa forma, hacer parte de los eventos referenciales en las festividades vallenatas.


Atractivos y particularidades


La realización del Festival de Vallenato en Bandas en homenaje a ‘La Polla Monsalvo’ que se realizara del 14 al 16 de diciembre en la ciudad de Valledupar, tendrá como escenario en el día los parques Los Algarrobillos, La Provincia y en horas de la noche la Plaza Alfonso López.


Las entradas para disfrutar de las presentaciones musicales serán gratis, solo con la particularidad que para la final se dispondrá, en la Plaza Alfonso López, de una zona preferencial que será comercializada, quienes deseen adquirir las boletas pueden hacerlo en la plataforma Tuboleta.com.


El cineasta y directivo del festival, John Bolívar afirmó a Nicho Cultural “Será un festival, no concurso, donde los ganadores serán las personas que asistan”. Muchos portadores y defensores culturales en Colombia carecen de recursos para sufragar sus gastos, es decir, que el arte no les permite vivir de él, porque se ha normalizado en los planes de desarrollo que elaboran los gobiernos, que el mayor recorte presupuestal es para el rubro de apoyo a la cultura.


“Ante la falta de recursos de algunas bandas, que no tenían como costear los gastos de traslados, viáticos y estadía en Valledupar, decidimos distribuir los recursos de los premiación entre las bandas participantes, montos por iguales, de esta forma ellos pueden ofrecer un buen espectáculo”, manifestó John Bolívar.


Beneficios para la región


Los diferentes eventos que se han desarrollado este año en Valledupar, han dejado ver unos ‘picos’ en la dinámica de la economía regional, además que abren un amplio abanico de posibilidades atractivas para empresarios del arte, el turismo, el deporte y la cultura.


Las bandas, tamboras y tambobandas, se convertirán en otro evento generador de ingreso para varios sectores, transporte, turístico, hotelero, gastronómico, el consumo de bebidas y el comercio, que también aportan su granito de arena para que las gentes se gocen las diferentes festividades y temporada decembrina.



Comentários


Posts Recientes
bottom of page