top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Encuentro cultural de canciones y tradiciones rinde honores a la mujer patillalera


Como una linda oportunidad para visibilizar y dignificar a todas las mujeres patillaleras y también a las descendientes de familias de ese corregimiento, al norte de Valledupar, en Cesar, se anuncia el Cuarto Encuentro Cultural de Canciones y Tradiciones, en honor a la mujer patillalera.


El certamen, que tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto del presente año, se propone enaltecer a varias mujeres que por sus buenos servicios y aporte al desarrollo social y cultural de este pueblo consideran pertinente destacar: Mujeres cabeza de familia, lideresas sociales, empresarias, académicas, secretarias ejecutivas, juristas, matronas, entre otros sectores, serán galardonadas en ceremonia especial, a realizarse e segundo día del Encuentro, en la plaza Fredy Molina de Patillal.


Los organizadores de este Encuentro, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de julio, han emprendido una campaña de promoción del certamen y convocatoria, principalmente a los jóvenes para que hagan parte del voluntariado que ayude a sacar adelante el evento que tendrá las siguientes actividades:


Promoción de lectura: para que los niños y jóvenes dediquen parte de su tiempo a leer textos que dan cuenta de la historia de Patillal, sus compositores, poetas, pintores, escritores, intérpretes de música vallenata, de su potencial turístico y sus riquezas naturales.


Pintura Infantil. Con este ejercicio rendirán homenaje al emblemático pintor patillalero Jaime Molina, con el propósito que las nuevas generaciones conozcan su legado artístico. En el arco de esta actividad se desarrollará el concurso ‘Pinta una canción’, en el que se busca que los participantes plasmen en una pintura, dibujo o caricatura, el mensaje de una canción compuesta por un compositor patillalero o descendiente de familias patillaleras.


Cantantes Infantiles: Se busca descubrir nuevos talentos del canto que interpreten obras compuestas por los poetas patillaleros.


Cantante Juvenil: Se promueve con este concurso que los adolescentes que han concursado en la categoría infantil, lo pueda hacer a partir de los 14 años como juveniles, buscando que su formación vaya acorde con su edad, permite igualmente descubrir talentos y formarlos conforme a la tradición autentica de nuestro folclor vallenato.


Escritura: Se trata de una modalidad que permite a los niños y jóvenes invertir su tiempo en escribir sobre la tradición de su tierra, sus costumbres, hechos, acontecimientos y sucesos que han marcado la historia antigua y reciente de su patria chica.


Canciones Inéditas: Es la única modalidad que no va dirigida a los niños y adolescentes, pues allí pueden participar compositores nacidos en Patillal pueblo o descendiente de familias patillaleras, con el fin que se mantenga en el tiempo la grandeza de Patillal como tierra de compositores.


Caballitos de Palo: Todos los años en Patillal, para celebrar las fiestas de San Juan y San pedro, en las extensas sabanas del pueblo los campesinos salían a cabalgar los días 24 y 29 de Junio, hermosos momentos que se compartían entre paisanos, visitantes y allegados que, luego de pasear por el pueblo, culminaban en gigantescas carreras de caballo que alegraban las tardes de junio en el viejo pueblo; en ese sentido los niños volverán a cabalgar es sus caballitos de palo.


Presentaciones Artísticas: Los atractivos musicales a mostrar no son virtuosos reconocidos en el ámbitos artístico, tampoco es el interés de los organizadores hacer grandes conciertos; por el contrario, en este evento abren espacios para mostrar los talentos que han participado en las ediciones anteriores, para lo cual la organización del encuentro cultural gestiona los recursos para pagar los honorarios a todos los músicos acompañantes de las agrupaciones que se presenten.


Conversatorios: Es costumbre desarrollar conversatorios sobre la historia de Patillal y sus personajes.

コメント


Posts Recientes
bottom of page