• Mary Mosquera @mary.mosquera

Encuentros subregionales para ‘CrearPaz’ desde la cultura


Imagen de referencia. Cortesía.

Los encuentros subregionales ‘CrearPaz’ son unos espacios de diálogos dirigidos a artistas, agentes, colectivos y gestores culturales, que residen en las subregiones donde opera el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET en el país; son estas las regiones del Catatumbo, Montes de María, Pacífico y Frontera Nariñense. En estas plazas se pretende visibilizar, intercambiar vivencias e identificar los aportes y la incidencia del programa expedición sensorial, para la transformación artística y cultural de los territorios.


Para la partición en estos encuentros, cuya finalidad es aportar a la reparación y reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura, los interesados podrán acceder a la convocatoria que cierra el diez de junio, ingresando al enlace https://form.jotform.com/212493814103651 o por medio de WhatsApp, escribiendo a los números 316 824 88 25 y 301 533 49 38. Siete días después del cierre de la convocatoria se conocerán los seleccionados.


Sedes de los encuentros


Las protagonistas de estos encuentros subregionales serán las comunidades de los siete departamentos que arropan los PDET, Así: en Norte de Santander, Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, Sardinata, San Calixto, Teorama, Tibú y Villa Caro; en el Cesar, Río de Oro; en Bolívar, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.


En Sucre, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo; en Nariño, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco; en Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí; en el Valle del Cauca, la sede será en Buenaventura.


Estos pobladores con abundancia de talento y creatividad humana tendrán la oportunidad de identificar y validar sus aportes y la incidencia, en el programa de ‘expedición sensorial’ llevado a cabo en los territorios, para la transformación artística y cultural de las regiones, ya que será un escenario propicio para el desarrollo de actividades e intercambio de ideas y experiencias significativas, del universo multicultural y pluriétnico del País.


¿Quiénes participan?


Es esta iniciativa participaran aquellos que hayan estado vinculados o participado en uno o más de los proyectos ejecutados en el programa ‘expedición sensorial’, y residan en uno de los municipios anteriormente mencionados. La participación en los encuentros de los colectivos u organizaciones artísticas y culturales de los municipios de las subregiones priorizadas, se debe realizar a través de un delegado, el cual deberá cumplir con los requisitos generales de participación.


Haber estado vinculado a los proyectos artísticos y culturales ofertados por el programa en alguno de sus años de implementación; es decir, entre el 2016 y el 2021, diligenciar los campos de información del formulario de inscripción, incluir en formato pdf los documentos: cédula de ciudadanía, autorización de fijación y uso de imagen, certificación de residencia permanente, fotografía en formato jpg, encuesta sobre participación que la debe descargar desde el enlace.


Se realizarán cinco encuentros de creatividad, arte y paz ‘CrearPaz’, de carácter presencial; cuatro de ellos se desarrollarán en las subregiones PDET de Catatumbo, Montes de María, Pacífico Frontera Nariñense y Pacífico Medio; durante dos días en julio del 2022.


Cada encuentro contará con la participación de veinte representantes de igual número de experiencias individuales y colectivas que hayan estado vinculadas al programa durante sus años de implementación. El quinto encuentro es de carácter interregional y contará con la participación de delegados de los encuentros subregionales, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, durante dos días en el mes de octubre de 2022.


Programa de expedición sensorial


Fue una iniciativa de la dirección de artes del Ministerio de Cultura implementada desde el año 2016, cuyo objetivo era potenciar las capacidades culturales comunitarias de regiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET como factor para el desarrollo sostenible y la reconstrucción del tejido social. El programa reconoció el enorme impacto que tuvo el conflicto armado colombiano en el tejido social del país y particularmente con la relación de las identidades; la ruptura en los lazos de confianza y convivencia de las personas con los sistemas de conocimientos y saberes tradicionales de sus territorios.


El programa buscaba aportar a la construcción de tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el pos-acuerdo, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades; fortaleciendo integralmente a creadores, artistas, gestores, sabedores y portadores culturales y a sus proyectos y organizaciones.


Potenciar las capacidades locales de investigación, creación, formación y gestión cultural con enfoque de creatividad e innovación; la promoción de la autonomía, el liderazgo, la participación y productividad de artistas y cultores, a través del intercambio y trasmisión de saberes, la vinculación y procesos de formación; lo mismo que promover liderazgos, proyectos y experiencias significativas locales como referentes de transformación regional para el país.

Promotores de las iniciativas


Ambos programas fueron estructurados y puestos en marcha por el Ministerio de Cultura, buscando generar espacios de encuentro y diálogo entre agentes, colectivos y organizaciones del arte y la cultura de las subregiones PDET, desde los ámbitos individual, colectivo y territorial. La línea de acción para la ‘expedición sensorial’ comprendía la revitalización de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades asentadas en estas regiones y agrupadas por diferentes dimensiones de la cultura.


Mientras que, complementariamente, con los encuentros subregionales ‘CrearPaz’, que se implementarán a partir de espacios de diálogos, se pretende robustecer esas líneas de acción de la expedición, para visibilizar, intercambiar e identificar los aportes y engrosar o enriquecer esos resultados.

Posts Recientes