• Mary Mosquera @mary.mosquera

Festival Tierra de Compositores la bienvenida a la navidad


Con sonidos de acordeones, cantos vallenatos y el coqueteo de una madrugada patillalera, entre nativos y visitantes, se dará la bienvenida a la navidad, durante el desarrollo del Festival Tierra de Compositores en Patillal. Esta región, que Rita Fernández describe cómo una sabana de embrujo entre colinas y praderas, dónde la luna presiente cuando está alegre o la llegada de la gente del alma parrandera, es la que se engalanará entre el 23 y el 25 de diciembre cuando se celebra la versión número 32 del certamen, que este año, rinde homenaje a cinco de sus ilustres hijos: Antonia ‘Toña’ Daza, Camal Mohales, Julio García, Octavio ‘Tombe’ Arias y Emiro ‘Miro’ Hinojosa.


Patillal es la cuna en la que se han arrullado la mayoría de los compositores que se han destacado en componer música vallenata en el Cesar; un fragmento de territorio que une a los guajiros con los vallenatos; ha sido musa de inspiración de creadores de verso y poesías; es allí, a escasos 35 minutos de la capital del Cesar, donde se podrá disfrutar de la alborada de la navidad, miscelánea de arte, música, cultura y verso.


Así se desarrollará el festival

Durante la versión número 32 del Festival Tierra de Compositores de Patillal, se podrá disfrutar de un ambiente encantador, parajes únicos, cerros y ríos, armonizados con arte, cultura y música, que permitan untar a los visitantes en este ambiente, conquistando a grandes y a chicos; los organizadores se han pensado un festival incluyente y para la familia; pues se revivirá aquella tradición de juegos infantiles, como el baile del trompo, se elevaran cometas y se abrirá un espacio para que los niños pinten. Se realizarán concursos de canción vallenata inédita, acordeoneros juveniles y verseadores infantiles. El 24 de en horas de la mañana se abrirá el escenario para los juegos tradicionales, seguidamente el concurso de acordeoneros juveniles y piqueria infantil, en noche se realizará la final del concurso de acordeoneros juvenil y se llevará a cabo una revista cultural en honor a los homenajeados y se harán presentaciones musicales con agrupaciones de la región.


Para el día 25 de diciembre, fecha en la que finaliza el festival; las actividades empiezan a las 04:00 de la mañana con una serenata a Patillal, se escucharan canciones alusivas a compositores patillaleros, posteriormente se realizará la primera ronda de canciones vallenatas inéditas, actividad que estará antecedida al conversatorio vida y obra de los cinco homenajeados; continúa la segunda ronda de canciones vallenatas inéditas y se seleccionaran las cinco que pasaran a la final. En horas de la noche se realizará la gran final de piqueria infantil y canciones vallenatas inéditas; La gala se cierra con actos protocolarios con distinciones que rindan honores a algunos juglares y el gran concierto en el que se presentaran las agrupaciones de: Daniel Castro, Rafael Santos, José Alfonso Chiche Maestre, Churo Díaz y El Mono Zabaleta.

Protección y apoyo para el Festival


Desde las directivas del Festival Tierra de Compositores se extiende la invitación, para que disfruten la llegada de la navidad con la ternura de las madrugadas patillaleras y bajo todas las medidas de bioseguridad permitidas por las autoridades. Este certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Aguardiente Antioqueño y el semanario La Calle.

Posts Recientes