• Mary Mosquera @mary.mosquera

Festivales de Codazzi y Tamalameque, en la lista de patrimonios culturales


Imagen del Festival de Música Vallenata en Guitarras. Cortesía.

Con un grato aire de regocijo se celebrará en Codazzi la versión número 35 del Festival de Música Vallenata en Guitarras, del 12 al 14 de agosto del presente año, lo mismo que el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna este noviembre y diciembre en el municipio de Tamalameque. Ambos certámenes fueron declarados, por el Congreso de la República, como Patrimonios Culturales de la Nación, entrando a ampliar la lista patrimonial de celebraciones y festejos en el país.


A la lista de patrimonios culturales de la nación ingresan bienes y manifestaciones materiales e inmateriales, productos y representaciones de la cultura que se han convertido en expresiones tradicionales de la nacionalidad colombiana; hacen parte: la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y criollas, las tradiciones, el conocimiento ancestral, los paisajes culturales, las costumbres y los hábitos.


Bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico como el plástico, lo arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico y lo antropológico.


En este contexto de declaratoria patrimonial fueron registrados ambos espacios, para promover y salvaguardar la tradición artística y cultural del centro del departamento del Cesar y exaltar el talento folclórico de sus habitantes. A los dos festivales los afectó fuertemente la emergencia del Covid-19, lo que los obligó a un receso temporal.


Beneficios de la línea patrimonial


El rótulo de Patrimonio Cultural de la Nación arropa los bienes que integran el patrimonio nacional que por ser bienes de interés cultural nacional son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Las declaratorias a estas manifestaciones culturales, aprobadas por el Congreso de la República y firmadas por el Ministerio de Cultura, ubica al país en la agenda turística y cultural a nivel mundial y en programa obligado para destacadas personalidades del universo cultural, postulado que es reafirmado por la cantidad de turistas extranjeros que se registran en los puntos de ingresos al país cada año, en épocas de eventos y festejos folclóricos.


Las leyes 2260 y 2258 del 19 de julio de 2022, que exaltan los 37 años de la fiesta de Tamalameque y los 34 años de existencia del festival de Codazzi, explican las condiciones de las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación y autorizan al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, a incluir a ambos festivales en el presupuesto general de la nación y, a través del sistema nacional de cofinanciación, destinar recursos para la supervivencia y realización de los mismos, como legado cultural tradicional de los pueblos.


Debe contribuir igualmente el ente ministerial con la difusión y conservación de la obra musical y perpetuarla entre los colombianos; así mismo, se permite al Gobierno Nacional que, en coordinación con los municipios de Agustín Codazzi y Tamalameque, contribuya al fomento, internacionalización, promoción, divulgación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas.


El Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque es reconocido como tradición autóctona de Colombia. En el decreto se invita al gobierno a incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y que se apruebe el Plan Especial de Salvaguarda - PES.


Festival de Música Vallenata en Guitarra


Luego de dos años de receso, por efectos de la emergencia mundial ocasionada por el Covid-19, vuelve el Festival de Música Vallenata en Guitarra en su versión número 35 y se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto. Es festival, declarado recientemente por Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, se prepara para impresionar a propios y visitantes con un derroche de música, arte y alegría, sin precedentes en esa municipalidad.


El evento se hará en homenaje a Raúl ‘Chiche’ Martínez, destacado acordeonero hijo de este municipio. Martínez realizó su recorrido triunfando por diferentes categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta llegar a ser rey profesional en el año de 1981, a la edad de 22 años; posicionó éxitos musicales acompañando con su acordeón las voces de Poncho Zuleta, Miguel Herrera y Jorge Oñate (q.p.d.).


Las competencias en el festival se realizarán en las tradicionales cinco categorías: trío profesional, aficionado, juvenil e infantil y canción inédita, además de actividades como conversatorios y conferencias. Al final de cada jornada de competencia se llevará a cabo una revista musical. Algunos de los artistas confirmados para hacer gozar y bailar a los asistentes son: Raúl ‘Chiche’ Martínez, ‘Paki’ Cotes, ‘Mono’ Zabaleta, Karen Lizarazo e Iván Villazón.


Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna

Imagen del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna. Cortesía

El Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna, que se realiza entre los meses de noviembre y diciembre, recibió por parte del Congreso de la República el documento que los acredita como Patrimonio Cultural de la Nación; con ello, se oxigena el certamen y desde ya se hacen preparativos para que nuevamente Tamalameque sea epicentro de este festejo.


Este festival es armonizado con los sonidos de los cantos ribereños de las poblaciones ancladas en las orillas del río Magdalena y transmite un caudal sonoro y tamborero de los pueblos negros y sus bailes característicos con amplias polleras coloradas. El festival nació en el año 1978, aportando su inmensa riqueza cultural a la nación, con el sonido de la tambora y la expresión cultural distintiva de las comunidades ribereñas, portadores de la cultura anfibia enclavada en la sub región de la depresión Momposina.


Este tradicional festival es también patrimonio cultural y folclórico de la región y basa su trabajo en la integración, la salvaguarda y el rescate de las costumbres autóctonas del Caribe.


Patrimonios Nacionales


En Colombia, por su condición de país pluriétnico y multicultural, abunda la riqueza interracial, diversa, musical, paisajística, hídrica, artística, dialéctica, de fauna y flora, etcétera. Es por ello que cada ciudad, departamento o región, cuenta por lo menos con una celebración propia, entre festivales, conmemoraciones, ferias, encuentros musicales, de danza y demás expresiones artísticas tradiciones, con altos flujos de asistentes, amplio reconocimiento dentro y fuera del país y declarados patrimonios culturales.


El Carnaval de Barranquilla, con más de un siglo de antigüedad, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco; se realiza días previos a la cuaresma con un derroche de música, baile, atuendos tradicionales y la tradicional guacherna.


En Pasto, como empalme entre diciembre y enero, se realiza el Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; es el punto de encuentro de tres culturas: indígena, hispana y africana, con dos momentos cumbres de euforia carnavalera: el carnaval del agua, que cobra vida los primeros día de las fiestas, y el desfile de los ‘años viejos’, que se realiza el 31 de diciembre.


La Feria de las Flores, que empieza a vivirse por estos días en Medellín, es protagonizada por millones de girasoles, siemprevivas, claveles y orquídeas. Esta colorida feria hace parte del Patrimonio Cultural Colombiano, aglutina público de todos los rincones del mundo en los más de 50 escenarios habilitados para el goce. Durante los ocho días de vida del evento se realizan actividades como el desfile de silleteros, de autos clásicos y antiguos, festival nacional de la trova, pájaros y flores, caravana de chivas y flores, arrieros mulas y fondas, tablados populares, fondas, cabalgata y muestra de orquídeas, que se realizan con presencia de un centenar de agrupaciones artísticas.


El San Pedro en el Neiva es otra de las festividades que, por celebrarse en temporada de vacaciones y puente festivo, es una de las rutas preferidas de colombianos y extranjeros para vacacionar. Esta celebración tiene vida desde 1960 y se realiza los días finales de junio y los primeros de julio, durante los puentes festivos de San Juan y San Pedro; se aprecian diferentes actividades: rondas san pedrinas, comparsas, gastronomía, encuentros culturales y el Reinado Nacional del Bambuco, en el que la protagonista danza al compás del ritmo popular del ‘Sanjuanero’, una de las manifestaciones culturales más importantes del país.

Posts Recientes