• Mary Mosquera @mary.mosquera

Triunfo, ‘Un domingo por la tarde’


Panorámica de la película. Foto Cortesía.

Un domingo por la tarde’ es una película de género comedia con algo de drama, cien por ciento vallenata, ganadora del premio a la mejor película en su categoría, en la sexta versión del pasado Festival de Cine Independiente que se llevó a cabo en la ciudad de Sogamoso, departamento de Boyacá, el cortometraje que fue grabado hace varios años ha participado en cuatro festivales más.


Para la pieza audiovisual que dura 10 minutos con 50 segundos se utilizó como locación el parqueadero municipal y en medios de vehículos abandonados se narró la historia de un joven que, ilusionado por la llamada de una mujer, sale del lugar, dejando a su amigo y compañero, con quien compartía ilusiones y enseñanzas. La película fue escrita y dirigida por Juan José Castillejo y protagonizada por los actores de Maderos Teatro Luis Mario Jiménez y Nolberto Campo.


Es una película local, vallenata que se produjo con pocos recursos y que apenas este año empezó a participar en festivales, quise recrear esas dificultades de comunicación que se presentan a veces con las personas que queremos y las formas de hacerles entender a los amigos que hay cosas importantes que debemos comunicar y no podemos”, manifestó Juan José.


‘Un domingo por la tarde’ fue grabada en 039 estudios y Vive Lab. Valledupar, participaron: en la dirección de fotografía Andrés Sotomayor, la edición fue de Jean Jurado, el sonido de Edwin Gámez, el diseño sonoro fue de Carlos Cabas, la dirección de arte de Linda Suárez y en la asistencia estuvieron Elmer Villa, Leonardo Villamizar música y Nilson Díaz, entre otros.


Festival de Cine Independiente


El Festival de Cine Independiente de Sogamoso FECISO, se realizó del 25 al 30 del pasado mes de octubre, cumpliendo así seis años de divulgación, promoción y apoyo a producciones audiovisuales de diversos actores culturales, que fomentan la identidad del país. Es un festival que conecta la identidad, la memoria con las expresiones culturales; este año, su mirada se enfocó en el patrimonio material e inmaterial de la nación.


Bajo el lema ‘cultivando memoria’, la ciudad del sol y del acero se vistió de gala para exhibir los mejores trabajos cinematográficos en una gran fiesta cultural que exploró las voces y el contexto de los diferentes territorios que conforman la nación y el mundo entero. El evento mostró especial interés en la promoción y rescate del patrimonio, promoviendo la memoria y el rescate de tradiciones en los géneros de ficción, documentales y videoclips que, desde su concepto, tuvieran valor cultural e histórico de los lugares de donde provenían.


El Festival de Cine Independiente de Sogamoso se caracteriza por la promoción de la cultura ambiental, con espacios como ‘cine a la vereda’, un proyecto con el que llegan al campo con proyecciones creativas y procesos de formación audiovisual para el fortalecimiento cultural de las comunidades.


De igual forma han realizado ‘sembratones’ y actividades alrededor de la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que Sogamoso es una zona con alta afectación ambiental debido a la contaminación inherente por la industrialización. En la pasada versión del festival se hicieron conversatorios y talleres, relacionados con la cultura y el campo.


Protagonistas de ‘Un domingo por la tarde’


El cortometraje ‘Un domingo por la tarde’ cuenta con el protagónico de dos jóvenes que vienen trabajando, desde hace varios años, en Maderos Teatro, un espacio cultural independiente dedicado a escenificar temas relacionados con las artes. Tanto Luis Mario Jiménez, como Nolberto Campo son actores con un largo recorrido teatral y hacen parte de las figuras sobresalientes de la actuación cesarense.


Juan José Castillejo es guionista, director y realizados de audiovisuales con más de once años de experiencia, ha participado en varios festivales nacionales, ha dirigido videos musicales y ganado varios reconocimientos en diferentes eventos relacionados con el séptimo arte. Juan José escribió el guion y dirigió la película.



Posts Recientes