top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Iván Villazón es tendencia como referente del canto vallenato


Iván Villazón Aponte. Foto tomada de internet.

Iván Villazón ha sido un referente en el canto vallenato, ha inspirado a muchos artistas que han intentado seguir su escuela, buscando llegar a la cima del folclor con los pergaminos, éxitos y fama, que solo Iván puede ostentar. El formato de canto bonito, la excelente entonación y su melodiosa voz, se han convertido en el activo intangible que atesora en su alma. Desde hace cerca de cuatro décadas, Villazón ha estado dedicado a dar alegrías a la humanidad.


Pese a que los constantes avances tecnológicos ofrecen una variedad de contenidos o mezclas de sonidos, generando una mutación en el gusto musical de las nuevas generaciones e imponiendo géneros efímeros, ‘La Voz Tenor del Vallenato’ Iván Villazón conserva su sitial y espacio preferencial en todos los sectores y estratos sociales, es de los preferidos en los gustos musicales de los amantes del folclor para animaciones de eventos, festivales y/o presentaciones artísticas en Colombia y el exterior.


Villazón es tendencia


Por estos días, Iván Villazón es tendencia en los tertuliaderos, en las diferentes plataformas de redes sociales, en los medios de comunicación y patrocinadores del festival Vallenato. Villazón fue seleccionado, por los directivos de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para ser el homenajeado durante la versión número 57 del certamen, a realizarse a finales del mes de abril del año 2024.

Villazón y su imagen de cera. Foto Cortesía.

Hace pocos días en el municipio de Pueblo Bello, la Gobernación del Cesar develó una imagen en cera, con la figura del artista, la cual será instalada en el hall de la fama, una vez finalice la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata. La figura del artista vallenato también hace presencia en uno de los parques más visitado por los turistas que llegan a la capital del Cesar, un busto con su identidad se está instalado en el parque de La Provincia, engrosando la lista de atractivos turísticos que alimentan los alrededores del balneario Hurtado a orillas del río Guatapurí.


Excelente contenido en producciones


Iván Francisco Villazón Aponte se perfiló para imponer éxitos perdurables en el tiempo, desde la primera producción discográfica que cantó y entregó al mundo, en el año 1984 titulada ‘El Arco Iris’, esa primera grabación, la hizo acompañado del acordeón de Alfredo Enrique Gámez Fuentes ‘Fello Gámez’ grabada para el sello Phillips. Esa fructífera cosecha de buenos veros no ha cesado, pues desde entonces, Villazón Aponte acostumbró a su fanaticada a celebrar con cada disco, con cada éxito y con cada triunfo.


El canto de ‘La Voz Tenor’ ha estado acompañado de excelentes acordeoneros, fácil podemos listar reyes de festivales como: Orangel ‘Pangue’ Maestre, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Gonzalo ‘Cocha’ Molina, Alberto ‘Beto’ Villa y Saúl Lallemand, también grabó con Franco Arguelles, Iván Zuleta y otros más; esos buenos acordes musicales han alimentado su línea musical, evitando alteraciones al esquema tradicional del vallenato; aunque ha cantado temas modernos, el hijo de Crispín y Clara Elisa conserva y perfecciona su legado día tras día.


La sola noticia, de homenajear a Iván Villazón en el Festival Vallenato genera entusiasmo en los nativos y turistas, que desde ya, se programan para visitar la ciudad y disfrutar del contenido del evento folclórico. Conocer la vida de Iván en la música y el aporte realizado durante su carrera a la cultura del país, es rendir culto a la historia del folclor vallenato, convertido para millones de personas en un estilo de vida.


Sin pausa y sin prisa


La vida del sexagenario Villazón Aponte es tranquila, sin prisa, pues ha disfrutado hasta la saciedad del talento que recibió en su timbre de voz para alegrar la vida de millones de personas en el universo musical. Sin pausa, dada la cantidad de conciertos que aparecen agendados para continuar llevando alegría a sus seguidores; su fanaticada lo aclama donde llega y los empresarios del espectáculo, garantizan el éxito en sus eventos si el nombre de Iván está en la lista de artistas.


Luego de la separación musical con Saúl Lallemand en el año 2020, Villazón se ha hecho acompañar de varios acordeoneros para cumplir compromisos artísticos de su apretada agenda de conciertos; actualmente adorna su voz con el acordeón del joven Augusto ‘Tuto’ López. Hoy, Iván Francisco Villazón Aponte vive feliz, disfrutando del amor de su familia, el aprecio de sus amigos y el reconocimiento de los cultures y defensores de la cultura vallenata.

Comments


Posts Recientes
bottom of page