top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Juan David Atencia escribe su historia de rey en el Cuna de Acordeones


Juan David Atencia Berrio es el nuevo rey en la categoría de acordeón profesional del Festival Cuna de Acordeones, realizado en la ciudad de Villanueva en La Guajira. Atencia Berrio padece la condición de invidencia que, desde el vientre de su madre lo abrazó y lo acompaña desde entonces.


Su carrera en la música comenzó, amando e imitando los sonidos que escuchaba en la radio y en bandas de música en su pueblo. Cuando Juan David cumplió los seis años su abuelo y cuidador, se muda de El Difícil, Magdalena a Valledupar, su principal equipaje fue el niño, que a esa edad, ya estaba profundamente enamorado del acordeón, de la música vallenata y de los cantos del Diomedes Díaz, de los que intentaba cantar hasta los saludos.


En Valledupar, llega a la academia del Andrés ‘El Turco’ Gil, donde empieza a saborear las mieles del acordeón; su aprendizaje fue veloz, a los seis meses ya interpretaba el instrumento. Desde los 11 años de edad empezó a participar en competencias, en festivales en diferentes ciudades de la costa Caribe, a realizar presentaciones a nivel nacional y a realizar presentaciones con ‘Los Niños del Vallenato del ‘El Turco’ Gil’ viajando por el mundo. Con Atencia Berrio también subieron al pódium de ganadores, los acordeoneros Nemer Yesid Tetay Silva, quien se ubicó en el segundo lugar y José Mario Oñate quien quedó de tercero en la competencia.


Más reyes para la historia del Cuna de Acordeones


De las 20 canciones vallenatas que se escucharon en la tarima, el jurado eligió como ganadora la escrita por Héctor Alfonso Cotes en ritmo de paseo, titulada ‘Mi Columna Vertebral’, la segunda posición fue para el paseo ‘Don Juan Caído’ de la autoría de Jesús Alberto Villero y en la tercera posición se ubicó José Oñate con el paseo ‘Lo que me da la vida’. En la modalidad de romanza, fue elegida ‘Déjame la vida en paz’ de la autoría de Wilmer Bolaño.


El mejor verseador para el jurado, del Festival Cuna de Acordeones en la cuadragésima quinta versión del certamen folclórico, fue Hugues Martínez Gámez, oriundo de Cañaverales en La Guajira, el segundo puesto fue para otro Guajiro, que nació en Urumita, José Fernando González Amaya y en la tercera posición de ubicó en sucreño Leimer Cárdenas.


El villanuevero Santiago Efraín Herrera se quedó con la corona como el mejor acordeonero en la categoría infantil, la segunda posición se la llevó Jhon Emiliano Olmos para el Casanare y el tercer lugar, fue para un niño del municipio del Molino en La Guajira, Ángel David Ospina. El mejor acordeonero juvenil en la contienda fue Jhon Jairo Riva Perdomo oriundo de la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila; en el respectivo orden, segundo y tercero se ubicaron Oscar Polo Serrano de Ciénaga de Oro, en Córdoba y el samario Santiago Alberto Diez Arévalo.


Juan Sebastián López procedente de la ciudad de Bucaramanga se coronó como rey de la categoría acordeonero aficionado, le siguió en su orden, el vallenato Didier José Varón Ospino y Cesar Sebastián Andrés Wilches oriundo del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso en el Cesar.

Comentarios


Posts Recientes
bottom of page