• Mary Mosquera @mary.mosquera

La cultura y las tradiciones se encuentran de nuevo en Patillal


Panorámica de la plaza de Patillal. Foto Sherowiya.

Patillal es una cuna de vertientes melódicas, de las cuales han lactado decenas de compositores del folclor vallenato, destacados por la dulzura de sus letras y fertilidad en la musa. La población entera está unida por lazos familiares con poetas, músicos y compositores; es tal el encanto de este rinconcito de tierra anclado entre los Departamentos del Cesar y La Guajira, que incluso artistas de otras ciudades que lo visitan quedan embrujados por su dulzura, como le sucedió a la samaria Rita Fernández Padilla.


Y en el embrujo de colinas y praderas / aparece la luna como si presintiera / que hay serenata en la tierra patillalera / y que llego la gente del alma parrandera” es la letra de uno de los versos con los que la compositora Fernández Padilla construyó su paseo vallenato ‘Las Sabanas del Rodeo’, relato que escribió luego de una visita a esa tierra.


En su obra cumbre José Hernández Maestre la describió como esa melodía que lo inspiraba “esa tierra que ha sido el alma mía / yo con nada la puedo comparar / Patillal es como una melodía / que al oírla nos provoca cantar”. Al igual que Fernández Padilla y Hernández Maestre, una extensa lista de compositores han extractado de sus entrenas letras y melodías que suenan en el mundo entero.


Un guardián de la cultural patillalera

La tarea de salvaguardia de la historia de los pueblos, sus costumbres y quehaceres ancestrales está implícita en la sociedad y es una misión generacional la trasmisión de esos saberes; en eso también Patillal tiene ventaja. Juan José Corzo es un activista que se ha hecho responsable de cultivar en las niñas, niños y jóvenes de su pueblo, el legado cultural que enriquece a Patillal.


Enfocado en diferentes iniciativas vinculante con la comunidad infantil, Juan José cultiva un semillero de talentos para la pintura, la lectura, la escritura, la composición y el canto, instruyendo en estos infantes el rescate del legado que ha ido quedando orillado del quehacer cotidiano de los pobladores del pueblo.


Varias jornadas de trabajo fueron necesarias para la recuperación de la corriente hídrica de La Malena, diferentes jornadas lúdicas y recreativas con la comunidad infantil, varias versiones del festival infantil de Patillal, encuentros de artesanías, gastronómicos y ocho encuentros culturales de canciones y tradiciones de patillaleras; hacen parte de las actividades diseñadas y puestas en marcha por este guardián cultural, con las cuales busca la salvaguarda de las tradiciones patilleleras.


VIII Encuentro Cultural de Canciones y tradiciones


En el octavo Encuentro Cultural de Canciones y tradiciones de Patillal, a realizarse los días 15 y 16 de octubre del 2022, se les rendirá homenaje a tres personalidades representativas del corregimiento, las hermanas Palminita y Elvirita Daza, con diminutivos en sus nombres pero grandeza en aporte social y reconocimiento en su localidad; también será homenajeado Hernando Guerra custodio del canto en décimas, quien trabaja para hacer perdurable este bello género literario y evitar que desaparezca de Patillal.


Este encuentro abrirá un especio de participación dedicado a niños y jóvenes; propiciará, además, un encuentro entre esta generación y las tradiciones culturales patillaleras. “Queremos que la juventud y la niñez conozcan el valor cultural que han tenido sus personalidades en torno al folclor vallenato, la excelente gama de compositores, sus historias, sus vidas y aportes al desarrollo social de Patillal”, manifestó Juan José Corzo, organizador del evento.


Actividades del encuentro


Son varias las actividades programadas para los días 15 y 16 de octubre en el marco del Encuentro Cultural de Canciones y tradiciones. Se realizarán cuatro modalidades de concursos direccionados a niñas, niños y jóvenes; en lectura, escritura, pintura y canto, se premiarán con incentivos a los que ocupen los primeros lugares.


En la modalidad de canción inédita se desarrollará una competencia en la que podrán participar adultos, Para este encuentro no se contratarán agrupaciones musicales de trayectorias, el espectáculo musical lo harán agrupaciones conformadas por jóvenes del pueblo y se realizará igualmente la primera feria artesanal de emprendimiento.


Las inscripciones para quienes deseen participar cierran el miércoles 12 de octubre. Debido a que el 15 de octubre se conmemoran 50 años de la muerte del compositor y pintor patillalero Freddy Molina, se aprovechará este espacio cultural para hacer el conversatorio ‘remembranzas de la vida de Freddy Molina’ en la plaza principal de Patillal; en este escenario se disertará sobre los aportes musicales y artísticos de Freddy a la riqueza cultural del país, entre los panelistas estarán Carlos Ariza Romero, Luis Carlos López, Gustavo Gutierrez, Rosendo Romero, Félix Carrillo y Juan José Corzo quien hará una remembranza del difunto compositor.


Nicho Cultural conoció que, a la fecha, los inscritos en las diferentes categorías superan las 100 personas de diferentes poblaciones corregimentales cercanas a Patillal. Algunos requisitos para participar son que las edades de los jóvenes deben estar entre 11 y 20 años, la extensión del cuento no debe superar las diez hojas, los temas son libres y deben hacer énfasis en las tradiciones y costumbres de la región. Las inscripciones, deben hacerse a través de Diana Bolaños Maestre a las líneas 3106350483 y 3042170740, para envió de documentos al correo de Juan José juanjosecorzo@hotmail.com o contactarlo a su número telefónico. 3135712593.


Quien era Freddy Molina

Freddy Molina Daza fue un gran poeta, escritor, guitarrista y pintor que marcó, a través de sus composiciones, un estilo romántico depurado narrativo y costumbrista, en su obra ‘tiempos de la cometa’ narró aquellas vivencias de niño en una infancia feliz impregnada de nostalgia. ‘No volverán / los tiempos de la cometa / cuando yo niño / brisas pedía a San Lorenzo / mariposa en La Malena / sus casimbas son recuerdos / y el profesor que me pega / por llegar tarde al colegio / esos momentos lo viví / y al fin al cabo tristes son / no volverán nunca a existir / eso me parte el corazón’.


De su nutrido catálogo de canciones se destacaron entre otras ‘Amor sensible’, ‘A nadie le cuentes’, ‘Los novios’, el indio desventurado’, ‘Virgen de las Mercedes’ ‘La Verdad’ y muchas más. Desde muy pequeño componía versos cargados de melodía, al igual que otros destacados compositores paisanos suyos patillaleros, dibujó a través de sus letras la belleza natural de la región y sus alrededores.


Sus cantos mostraban mensajes de nostalgia, añoranzas, sueños y esperanza; tocaba guitarra e interpretaba la concertina. Freddy Molina abandonó este mundo a la edad de 27 años, el 14 de octubre de 1972.

Posts Recientes