top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Listos los detalles para el Encuentro Vallenato Femenino 2023


Imagen de Cortesía.

Los directivos del Encuentro Vallenato Femenino EVAFE 2023 seleccionaron a las féminas que concursaran en la octava versión del encuentro, con aspiración de coronarse como reinas en una de las cinco categorías de premiación. De las casi 160 inscritas en total, fueron seleccionadas en sus categorías: acordeoneras profesionales, acordeoneras infantiles, acordeoneras caribeñas, acordeoneras aprendices y cantantes.


El encuentro Vallenato Femenino se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023. Con eventos de este tipo, la fundación Decuplum busca contribuir con la promoción y visibilización de la figura femenina en el universo musical vallenato y potenciar los aportes que estas puedan hacer a las culturas del mundo.


“Es una oportunidad para hacer el reconocimiento de la presencia femenina en la historia musical, que en ocasiones ha sido esquiva, al visibilizarla, promovemos la igualdad de género en la industria musical”, explicó Sandra Arregocés presidenta del Evafe.


Seleccionadas por categorías


Los directivos del Encuentro Vallenato Femenino realizaron la selección de las concursantes que participarán en diferentes categorías, cabe destacar que el EVAFE es considerado como el festival de género más importante de Colombia. En esta versión se espera que tanto propios como visitantes se enamoren y gocen el gran talento que tienen las mujeres para crear, cantar y tocar música vallenata.


En la modalidad de cantantes fueron seleccionadas 14 participantes, de diferentes regiones del país, al igual que concursantes de Venezuela, en la categoría de acordeoneras profesionales se seleccionaron cinco semifinalistas, quienes competirán en tarima para seleccionar las tres finalistas, en la modalidad de acordeoneras caribeñas se escogieron tres participantes quienes se disputarán la final.


Los directivos del Encuentro Femenino manifestaron que en las acordeoneras infantiles se presentó un empate, por lo que fue necesario pre-seleccionar cuatro concursantes, estas buscaran ganar la corona como reina infantil. En la categoría de compositoras se escogieron tres participantes de las cuales saldrá la ganadora. Mientras que la modalidad de acordeoneras aprendices, no es de concurso, por lo que todas las inscritas podrán participar interpretando una canción libre, 13 mujeres se presentaron en esta categoría y la Fundación Decuplum será quien escoja a la aprendiz destacada.


Foro ‘la mujer acordeonista’


Durante el Encuentro Vallenato Femenino se realizará una actividad académica, dirigida a la comunidad estudiantil, cuerpo de docente, portadores de cultura y en general, abierta para todo público; el foro ‘la mujer acordeonista’, un escenario en el que se disertará sobre el papel de la mujer en el universo musical.


Se abordaran temas con contenidos interesantes como: las mujeres en la historia del acordeón vallenato, los festivales como atracción turística, la proyección de la mujer en la música vallenata, historias y vivencias de una reina del acordeón y la mujer acordeonista en la música Iberoamericana y del Caribe.


Este espacio estará moderado por Hernando Riaño, director de la fundación Decuplum y entre los panelistas estarán: El historiador Julio Oñate Martínez, la licenciada en turismo Cristina Zapata, el pintor, compositor, docente y actualmente vicepresidente del Festival Vallenato Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina, la reina del EVAFE 2022 Maciel Gómez, el empresario musical Julián Peña, el periodista Oscar Martínez, al igual que la promotora cultural, cantante y presidente del EVAFE Sandra Arregocés.


Los actos inaugurales serán el día 03 de noviembre en el centro comercial Mayales a partir de las 5:00 de la tarde. Este festival vallenato de mujeres cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Gobernación del Cesar entre otras entidades del orden privado.




Comentarios


Posts Recientes
bottom of page