top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Samarios gozan su Fiesta del Mar


Bahía de  Santa Marta. Foto Cortesía.

Los samarios se prepararon con anticipación para recibir la visita de turistas nacionales y extranjeros, que elijan a la ciudad de Santa Marta en la costa Caribe, para disfrutar de la programación de la Fiesta del Mar, que este año viene cargada de música, brisa, arena y mar; características culturales de los nativos de la bella bahía de Santa Marta en la costa atlántica colombiana.


Los diferentes eventos que se desarrollaran en el marco de las festividades están programados para los días 28, 29 y 30 del mes de julio del 2023. Cabe recordar que días previos a esta serie de eventos festivos, se llevaron a cabo actividades como la entrega de llaves a las capitanas del Mar, En las playas del rodadero se realizó un festival de música góspel con presencia de la cantante internacional y pionera de este género musical Lilly Goodman.


Goodman además fue la encargada de la apertura a la celebración del cumpleaños número 498 de la capital del departamento del Magdalena y en el mismo escenario cantaron: los salseros Maelo Ruiz y Michel ‘el Buenon’, lo mismo que el artista de merengue dominicano Eddy Herrera. Otro evento que se llevó a cabo, previo a la noche inaugural, fue la elección de la capitana nacional fit, en un centro comercial de la ciudad.


Esta edición número 64 de la Fiesta del Mar estará cargada de diferentes eventos culturales, artísticos, lúdicos y tradicionales de la costa caribeña, aptos para todos los gustos y preferencias. Se realizarán festivales de pesca artesanal, de verano y música del mar, de juglares vallenatos, gastronómico con lo mejor de la cocina tradicional samaria, de los niños y el mar, una maratón fotográfica, un desfile folclórico y por supuesto, una serenata a la ciudad.


Sitios para incluir en la agenda


La ciudad de Santa Marta goza de una variedad de sitios turísticos, encantadores y acogedores para visitantes, razón por la cual durante la mayor parte del año en la ciudad se siente la presencia de visitantes nacionales y extranjeros. Los principales sitios para ‘turistear’ son: los camellones de la bahía, el rodadero, las playas de Taganga, Los Cocos, lo mismo que el puerto y algunos centros comerciales y estaderos de comidas.


Autoridades esperan que cerca de 20 mil personas visiten la ciudad durante estas festividades, dado que el receso de los universitarios no ha terminado aún y la nómina de artistas es bastante llamativa para este segmento poblacional.


Programación Fiestas del Mar 2023


Este 28 de julio se llevará a cabo el festival de los niños y el mar, en el camellón de la bahía, en ese mismo escenario se llevará a cabo una exposición fotográfica y el festival gastronómico con las mejores preparaciones de la cocina tradicional de Santa Marta, eventos que se desarrollaran desde las horas de la mañana.


Desde las 6:00 de la tarde se llevarán a cabo pruebas náuticas con la capitanía nacional del Mar, esta prueba esta programadas en la playa Los Cocos. A las 7:00 está citada la comunidad samaria y los visitantes, en la playa de El Rodadero para disfrutar de una serenata a la ciudad por motivo de sus 498 años de fundada.


Para el 29 de julio, sábado se realizará una ofrenda floral a Santa Marta en el sitio turístico Quinta de San Pedro Alejandrino y continuará en el camellón de la bahía el festival gastronómico en su segundo día. Será igualmente, el segundo día para el festival de los niños y el mar, en este mismo lugar.


A las dos de la tarde del día sábado está programado el desfile de Balleneras uno de los eventos más esperado y concurrido de las festividades, este tendrá lugar en la bahía de Santa Marta, en la playa de El Rodadero se realizará la octava versión del festival juglares del vallenato desde las 5:00 de la tarde y en otro escenario de este mismo lugar se realizará una tertulia con la misma temática. En la noche se realizará la puesta en escena de una revista musical con la presentación de algunas agrupaciones musicales.


Pese a que la programación se agenda hasta el día 30 de julio, los eventos finales alcanzan a ver la aurora del día siguiente. El tercer día del festival gastronómico finaliza el 30 de julio en el camellón de la bahía y atenderá desde las 9:00am, En el punto donde inicia el parque Bolívar se llevará a cabo el festival folclórico desde la 1:00 de la tarde.


En las playas de El Rodadero desde las 5:00 de la tarde comenzará la final del noveno festival de verano y música al Mar y finalizado este concurso se hará en concierto de cierre de la Fiesta del Mar 2023.


Artistas invitados


Nombres de artistas nacionales e internacionales están escritos en la agenda de la Fiesta del Mar y serán los encargados de hacer gozar a los asistentes, contagiándolos de ritmo y alegría hasta el amanecer del nuevo día. Entre ellos están: Eddy Herrera, Michel 'El Buenon', Iván Villazón, Criss & Ronny.


Un nutrido grupo de los mejores compositores vallenatos deleitarán al público en una noche de compositores, en la lista están: Luis Egurrola, 'Yeyo' Núñez, Rafael Manjarrés, Roberto Calderón, 'Chiche' Maestre, 'Pitufo' Valbuena, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rolando Ochoa y Wilfran Castillo, esta misma noche se presentará el actual rey de la leyenda vallenata del pasado festival en Valledupar Javier Matta Correa.


También estarán en las principales tarimas las agrupaciones Proyecto 1, Mr. Black, 'Bola' Corrales y Reynell. Cabe destacar que agrupaciones locales de diferentes géneros musicales también harán presentaciones por fuera de la programación oficial y en eventos privados.


Commentaires


Posts Recientes
bottom of page