• Mary Mosquera @mary.mosquera

Más de 45 nominaciones al premio Grammy para colombianos


'Pipe' Peláez, Jean Carlos Centeno, Chabuco, Fonseca, 'Checo' Acosta y Rolando Ochoa.

Este 17 de noviembre, cuando se celebra la vigésimo tercera edición de los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, ceremonia a realizarse en la ciudad de Las Vegas, 28 representaciones colombianas entre artistas, agrupaciones y productores estarán presentes en la alfombra roja que recibe a los mejores portadores de la cultura musical. Son más de 45 las nominaciones que se encuentran repartidas entre las 53 categorías que premia la Academia; los colombianos están en las de álbum vallenato y cumbia, mejores álbumes tropicales, mejores canciones, artistas, grabación, producción, voz, entre otras, en las que se espera que Colombia obtenga la mayor cantidad de gramófonos posibles.


Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato


El premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, categoría que entró en vigencia en el año 2006, tiene como objetivo reconocer la excelencia musical de estos ritmos, ampliar la visión de la diversidad cultural y mostrar las contribuciones de los artistas latinos a la cultura musical nacional e internacionalmente.


Esta categoría de premio es para álbumes vocales o instrumentales de cumbia o vallenato que se encuentre grabado en un 51% de tiempo total del material inédito y un mínimo de cinco canciones diferentes para los interpretados por solistas, dúos o grupos. Para la academia, un álbum de cumbia es el que se origina o nace en las riberas del rio Magdalena en Colombia, que incluye instrumentos de percusión autóctonos como la flauta, la tambora y otros básicos de percusión; destacando ritmos folclóricos como chandé, mapalé, porro, chirimía, currulao, son corrido y bullerengue.


Mientras que un álbum de vallenato es aquel que se deriva del género nacido en el Caribe colombiano, que incluya los ritmos paseo, puya, merengue y son, dónde el acordeón esté acompañado de instrumentos de percusión como la caja y la guacharaca, que ayuden a definir el género y también pueden haber sido interpretados con guitarra y otros instrumentos.


Nominados 2022

La Santa Cecilia. Foto Cortesía.

Para este año 2022, la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato es la que concentra el mayor número de artistas colombianos son ellos: Checo Acosta con su álbum ‘clásicos de mi cumbia’, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina con ‘feliz aniversario', La Santa Cecilia con ‘quiero verte feliz’, Felipe Peláez con ‘el de siempre’ y Zona 8 de Rolando Ochoa con ‘yo soy Colombia’.


La producción discográfica ‘clásicos de mi cumbia’ del cantante de Soledad en el Atlántico, Alcibíades Antonio ‘Checo’ Acosta fue grabada en el año 2021 y contiene 12 canciones que hacen homenaje a la música folclórica colombiana. El cantante villanuevero Jean Carlos Centeno y su acordeonero Ronald Urbina, quienes también entraran por la alfombra roja, fueron nominados con el álbum ‘feliz aniversario’ una producción de 12 canciones, en la que aparecen como invitados Silvestre Dangond y Jorge Celedón cantando una canción cada uno.


La canción ‘Quiero verte feliz’ aparece en un sencillo interpretada por el cuarteto La Santa Cecilia y la voz principal de Marisol Hernández, la agrupación es reconocida por sus combinaciones musicales, para esta canción fue invitada la cantante compositora y productora musical mexicana Lila Downs. El cuarteto fue ganador de un Grammy en 2016 y actualmente se encuentran en gira por México y Estados Unidos.


‘El de siempre’ es la más reciente producción lanzada por el cantautor Felipe Peláez, al cual, según lo manifestado por el artista, le incluyó nueva tecnología y un sonido experimental que alcanza dimensiones diferentes de lo clásico, el álbum contiene diez canciones. ‘Yo Soy Colombia’ es una producción dirigida por Rolando Ochoa para su agrupación ‘Zona 8’ lanzada al mercado recientemente, contiene 16 canciones con mezcla y variedad de sonidos para satisfacer musicalmente el gusto de seguidores y amantes del género vallenato/corralero dentro y fuera del país.


Más nominaciones

Shakira. Foto Cortesía

Otros colombianos que se encuentran nominados a los premios Grammy Latino son. En la categoría grabación del año está ‘Ojitos lindo’ de Bomba Estéreo con Bad Bunny, ‘Pegao’ de Camilo, ‘Provenza’ de Karol G, ‘Te felicito’ de Shakira con Rauw Alejandro y ‘Baloncito viejo’ de Carlos Vives con Camilo. En la categoría Álbum del Año están: ‘Deja’ de Bomba Estéreo, ‘Ya no somos lo mismo’ de Elsa y Elmar, ‘Viajante’ de Fonseca y ‘Dharma’ de Sebastián Yatra. En la de Canción del Año aparece ‘Baloncito viejo’ de Carlos Vives y Camilo, ‘Besos en la frente’ de Fonseca, ‘Índigo’ de Camilo y Evaluna, ‘Provenza’ de Karol G y ‘Tacones rojos’ de Sebastián Yatra.


Nabáles y la cantautora Vale hacen parte de los nominados en la categoría Mejor Nuevo Artista. en Mejor Álbum Vocal Pop, aparecen ‘Dharma’ de Sebastián Yatra y ‘Ya no somos los mismos’ de Elsa y Elmar. En Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, están nominados ‘Viajante’ de Fonseca y ‘Filarmónico 20 años’ de Marta Gómez. Para la categoría Mejor Canción Pop están: ‘Baloncito Viejo’ de Carlos Vives y Camilo, ‘Besos en la frente’ de Fonseca, ‘Índigo’ de Camilo y Evaluna y ‘Tacones rojos’ de Sebastián Yatra. La cantante antioqueña Farina está nominada con ‘Freestyle’ en la categoría de Mejor Canción de Rap/Hip Hop. Mientras que el nombre de Karol G aparece en el listado de Mejor Canción Urbana con el tema ‘Mamiii’.

Carlos Vives y Camilo. Foto Cortesía

En Mejor Álbum Musical Cristiano está nominado Gilberto Daza con ‘Quién dijo miedo’. En la categoría Mejor Diseño de Empaque el álbum de Petrona Martínez, ‘Ansestras’, aparece en esta lista. Carlos Vives y Fito Páez aparecen en Mejor canción Pop/Rock con el sencillo ‘Babel’. Maluma compite por el premio en Mejor Canción Regional Mexicana con la canción ‘Cada quien en la división’.


Chabuco con ‘Desde el teatro colón de Bogotá’ participa en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. La agrupación La Sinfonía de los Bichos Raros está nominada con su álbum ‘Puerto Candelaria’, en la categoría de premios Mejor Álbum de Música Latina Para Niños. En Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum aparece como nominado ‘Ya no somos los mismos’ de Elsa y Elmar. Los productores musicales Julio Reyes Copello, Mauricio Rengifo, José Castillo y Andrés Torres también aparecen en el extenso listado de nominaciones.

Ganadores de versiones anteriores

Karoll g. Foto Cortesía.

Desde la inclusión en el listado de los premios Grammy Latino, la categoría que destaca el Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato en 2006, varios artistas del género vallenato han repetido premio. Los primeros ganadores fueron los hermanos Zuleta con el álbum ‘Cien años de Bohemia’, año en el que también estuvieron nominados, la agrupación Alfa 8 con el álbum ‘Yo Bailo Cumbia’, el Binomio de Oro de América con ‘Grafiti de Amor’, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano con ‘Grandes Éxitos En Vivo’ e Iván Ovalle con el trabajo discográfico ‘Veinte Años Después’.


El cantante villanuevero Jorge Celedón ha ganado este premio cinco veces, en los años 2007, 2014, 2015, 2017 y 2020. Peter Manjarrés en dos oportunidades los años 2008 y 2009, las mismas veces que Silvestre Dangond los años 2018 y 2021 y el cantautor Diomedes Díaz lo obtuvo en 2010. En 2011el ganador fue Juan Carlos Coronel, mientras que el año siguiente 2012 fue para el sucreño Juan Piña. Felipe Peláez & Manuel Julián obtienen el galardón en 2013. En 2016 fue para Fonseca; mientras que la agrupación Puerto Candelaria con Juancho Valencia alzaron con el galardón en 2019.

Posts Recientes