Monarcas del Festival 2023
Cerrado el telón del festival vallenato en su versión 56, se conocieron los nombres de las nuevas reinas y reyes que ostentaran la preciada corona durante los próximos 365 días. En las diferentes modalidades de concursos realizados, más de 400 competidores llenaron de fiesta el Valle y alimentaron con poesía el alma de los espectadores que hicieron presencia en los diferentes escenarios.
Los primeros ganadores del certamen se conocieron de los concursos de pintura, ‘los niños pintan el festival’. En tal sentido, los niños: José Manuel Cabrera Chacón del colegio Comfacesar, Daniela Mishel Lozano Correa del Instituto Técnico Upar, Danna Jireth Hernández Mestre del colegio Andrés Escobar, Irene Sofía Murillo Martínez del colegio Vicente Roig - Villalba, lo mismo que Fabio Fabio Garrido Ortega del Instituto Murgas, fueron los cinco ganadores del concurso en su orden.
‘Si nace una rosa’ la mejor canción
De las 60 canciones inéditas que participaron este año en los cuatro aires así: 36 paseos, 13 merengue, siete sones y cuatro puyas; ‘Si nace una rosa’ de la autoría de Juan Pablo Marín Álvarez fue la mejor canción inédita vallenata del festival. Este paseo romántico se apoderó de los aplausos y ovación de los espectadores desde la primera ronda del concurso; en su composición cargada de poesía, el autor trae al presente aquellas vivencias de sanas costumbres, de amistades y añoranzas, legado artístico heredado de su padre y que el difunto Hernando Marín Lacouture defendía con su alma. El amor por su folclor, por su tierra y por su gente.
“Yo traigo canciones que alegran la vida del pueblo / dibujo poemas que llegan a tocar el alma / conservo esa herencia intachable que habitó en mis viejos / la fuerza de una sangre humilde de esa gente sana / yo soy el que canta llorando / cuando lo conmueve… Y si nace una rosa la pinto / con versos bonitos, con versos alegres / mi canto es diverso y florido y en él me describo / contento y alegre”.
La segunda posición en esta modalidad canción inédita vallenata fue para Julio Romo Mendoza con el paseo ‘Soy campesino’, un pregón en el que describió las dificultades que se vive en el campo colombiano cuando la pobreza se ha apoderado de las comunidades, el tercer lugar del pódium fue para Ruth María Ferias Fonseca, con el paseo ‘Ella’ en el que describió su amor por la música vallenata.
Acordeón profesional Javier Matta
Después de intentar por varios años ganar la máxima corona que entrega el folclor vallenato para sus intérpretes, el samario Javier Antonio Matta Correa fue coronado y ovacionado en el parque de la Leyenda Vallenata como el mejor acordeonero de esta versión del certamen.
En esta oportunidad, el nuevo rey estuvo acompañado en la guacharaca por ‘Ñeco’ Montenegro y en la caja por Omer Calderón, con quienes interpretó el paseo ‘Jardín de Fundación’, el merengue ‘La fama’ y el son ‘Marisela’ los tres de la autoría del homenajeado en este festival, Luis Enrique Martínez, en el ritmo de puya interpretó ‘Gallo peligroso’ de la autoría de su guacharaquero. En esta modalidad de competencia, la segunda posición fue para Omar Hernández Brochero y la tercera para José Juan Camilo Guerra.
Otros reyes del acordeón
El concurso de acordeón en sus diferentes modalidades es quizás el más llamativo para los concursantes y el que más inscritos reúne, pues es el acordeón la columna vertebral de la música vallenata, la misma que da cuenta de tantos festivales que se realizan en Colombia y alrededor del mundo. En esta categoría compitieron acordeoneros infantiles, juveniles, aficionados y profesionales.
La categoría infantil coronó como rey a Armando Luis Espitia Benavides, a la segunda posición del pódium se trepó Fernando José Salcedo y un poco más abajo Nehemías Caamaño. El nuevo rey Juvenil del festival 2023 es Kevin Leonardo Noguera Reales, en la segunda posición de ubicó Maikel Andrés Rodiño Ochoa y en tercer lugar Juan Esteban Ochoa Barros.
En la categoría de acordeón aficionado el rey de la versión56 del evento folclórico es Jesús David Valderrama Mora, en la misma categoría alcanzó la segunda posición Gregorio Javier Gutiérrez y la tercera Jairo Gacel Moreno.
Piloneras ganadoras
En este concurso de presentaron tres categorías: en infantil, los mejores acordes al baile del pilón de los 23 grupos participantes lo hicieron: el primer lugar ‘Sendero de Paz’ de la Junta de Acción Comunal Urbanización Mayales. En segundo lugar ‘Orgullo Copeyano’ del colegio Gimnasio Moderno Campestre y en la tercera posición se ubicó ‘Piloneros Alegre Pequeñín’ del colegio Pequeñín.
En categoría juvenil los ganadores fueron: ‘Piloneros Loperena’ de la institución educativa Nacional Loperena, ‘Costumbres de Mi Pueblo’ del colegio La Sagrada Familia y ‘Pilón Joseumar’ de la institución educativa José Eugenio Martínez en su respectivo orden, primero, segundo y tercero.
Mientras que en la categoría de mayores el primer lugar fue para el tradicional ‘Pilón Cañahuate’ del barrio que lleva el mismo nombre en Valledupar, en el segundo lugar se ubicó la alcaldía del municipio de Manaure, con ‘Los Manaureros’ y el tercer lugar lo obtuvo el municipio de Pailitas con su grupo de bailadores ‘Justicia Social’.
Reinas del acordeón
La magistral ejecución en este instrumento ubicó a la bumanguesa Sofía Pinzón Donado, de15 años de edad en el primer lugar para lucir la corona de reina menor del acordeón, la siguieron en segundo y tercer lugar Laura Sofía Benítez Cabezas y Heinis Yulieth Gulfo. En mayores, Wendy Corzo se coronó como reina mayor del acordeón para el periodo 2023 - 2024. En su respectivo orden la siguieron Sara Arango y Madeleine Bolaño.
Concurso de Piqueria
En la modalidad de piqueria se coronaron dos repentistas, en categorías infantil la máxima posición fue para la antioqueña de 13 años de edad, Dahiana Andrea García Carvajal, el segundo lugar lo ocupó Heilin Gil Prasca y el tercero Samuel Alejandro Guanipa. Mientras que en la categoría de piqueria mayores se coronó el nuevo rey Julio Erasmo Gutiérrez Vega, en segundo lugar, se destacó Ángel María González y el tercer lugar lo ocupó Dilson Gabriel Hernández Arrieta.
Comments