top of page

Nuevos talentos impulsan la cultura y la economía en Navidad en el Cesar

  • Mary Mosquera @mary.mosquera
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura

Imagen suministrada.
Imagen suministrada.

El festival vallenato ‘Nuevas Promesas’, promovido por la Gobernación del Cesar, en el contexto navideño, le añade una capa de significado emocional y colectivo a las festividades de fin de año, convirtiéndolo no solo en un espectáculo cultural, sino en una oportunidad para fortalecer lazos sociales, consolidar la ciudad como un destino cultural y estimular varios renglones de la economía local en una de las épocas del año más significativa y activa económicamente.


Este Festival, que se hace para reconocer el talento de los nuevos artistas del folclor vallenato, entrega un incentivo económico, que le permitirá al ganador del concurso, realizar una producción discográfica en un estudio profesional y de esa forma, dar a conocer su talento al mundo, toda vez que es el comienzo de una carrera musical.


El festival ‘Nuevas Promesas’ se promociona para los días 19 y 20 de diciembre a realizarse en el Parque de la Leyenda Vallenata y pese a que las entradas serán gratis, quienes deseen asistir deberán reclamar una boleta en los puntos habilitados para distribución. Por la fecha en que se realizará este evento, temporada de fin de año, recesos: escolares, universitarios y laborales, se visiona aforo completo alrededor de una cultura musical que está arraigada en el corazón de las gentes.


La población cesarense ha demostrado estar dispuesta para llenar escenarios donde se realicen espectáculos en cualquier temporada del año, lo que augura que, si el festival Vallenato ‘Nuevas Promesas’ permanece en el tiempo, podría convertirse en otra marca cultural del Cesar y afianzaría esta capital, como destino cultural de temporada, abriendo un abanico de posibilidades a nuevas generaciones que se levantan heredando un legado de tradición poética y melódica.


Una deuda a la declaratoria de la UNESCO


Según la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en 2015, toda manifestación que busque proteger los orígenes y mantener viva la música vallenata será importante para la humanidad, toda vez que se identificaron varios riesgos que amenazan su viabilidad, entre esos: el impacto del conflicto armado interno en Colombia, el crecimiento de formas comerciales o modernas del vallenato que podrían desplazar la tradición musical original y la reducción de espacios comunitarios tradicionales (parrandas y encuentros) donde se transmiten las prácticas generacionales del género.


Según la UNESCO, el vallenato fue catalogado como un elemento que requiere medidas urgentes de salvaguardia, entendiendo que es una expresión cultural única que fusiona cantos de vaqueros, ritmos africanos, poesía española y melodías indígenas, consolidando una música que es reflejo de vida, memoria e identidad cultural de las comunidades del norte de Colombia. Para ello, recomendó especialmente, reforzar iniciativas para mantener vivo el vallenato tradicional en espacios sociales y culturales de transmisión comunitaria, además de desarrollar y ejecutar Planes de Salvaguardia que apoyen la transmisión de conocimiento, reconozcan a los creadores y fortalezcan las prácticas culturales vinculadas al vallenato.


Impulso a la economía navideña


A nivel económico, la Navidad es un período importante para el comercio y el turismo. Razón por la cual, haber elegido esta fecha para realizar el festival ‘Nuevas Promesas’ fue un acierto del gobierno departamental. Durante esta temporada, aumentan las compras de diferentes artículos, hay mucho movimiento de personas, llegan visitantes de otras regiones y se dinamizan los sectores: restaurantes, transporte, hotelero y comercio formal e informal en sitios turísticos, todos movidos por el sector cultural.


La Navidad, además de ser una festividad religiosa, está cargada de valores como: la paz, la esperanza, la solidaridad y la fraternidad. Las expresiones musicales, por ser un vehículo de emociones, arrastran a ese ambiente de convivencia y armonía. Durante esta temporada del año, cuando también se hacen novenas de aguinaldo, la gente está más dispuesta a participar en actividades culturales y recreativas, ya que el ambiente festivo y de descanso suele hacer que las personas busquen opciones de entretenimiento que fortalezcan el espíritu navideño.


El festival en la víspera de la Navidad puede ser ese refugio emocional colectivo que las personas esperan para experimentar esas emociones intensas o un espacio para disfrutar, reflexionar y conectarse con otros en un bienestar colectivo.


Seleccionados 28 de los 80 inscritos


Durante el proceso de promoción para inscribirse al festival, 80 artistas decidieron participar en la primera versión del festival ‘Nuevas Promesas’, luego de un proceso de selección 28 concursantes fueron elegidos para demostrar su talento en la tarima Nicolas “Colacho” Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata los días 19 y 20 de diciembre.

Las nuevas generaciones seleccionadas son: Andrea Rozo, Che Carrillo, Jasleidy y Omar Mejía, Deiber Díaz, Combo Nuestra Tierra, Jorge Antonio Oñate, Meyo Arrieta, Andru Cuello, Darwin Escobar, Luisra Solano, Ricardo Oñate, Mario Cerchar, Nota 7, Cristian Plata, Andrea Barro, Lolo y Fiayo, The Mestre’s, Mario Manjarrez y Jorge Mattos, Carlos Tobio, Diego Gómez, Mando Ruiz y David Tarifa, Jei Zuleta, Nano García, El Pelu Ramírez y Jorge Solano, Aldair Velásquez, Beto Celis, Los Cubides y Alejandro Vergara.


El premio para la nueva promesa de la música vallenata será la grabación de un CD bajo la dirección de Rolando Ochoa, con un costo de 120 millones de pesos, además de incentivos económicos para el mejor cantante y el mejor acordeonero por valor de 10 millones cada uno. Las boletas para el acceso al parque serán gratuitas y se entregarán en la gobernación, en los medios de comunicación, en los parques y las calles de Valledupar, el parqueadero de vehículos tampoco tendrá costo y habrá una ruta de buses habilitada para el parque de la Leyenda Vallenata.


Se anunció por parte de la Gobernación del Cesar, que se realizarán presentaciones musicales al finalizar los concursos, el día 19 el espectáculo estará a cargo de las agrupaciones de Elder Dayán y Mono Zabaleta, mientras que el día siguiente, cerrarán las agrupaciones musicales del Churo Díaz e Iván Villazón.


ree

Comentarios


Posts Recientes
bottom of page