• Mary Mosquera @mary.mosquera

Playa de Riohacha, lista para Festival del reencuentro


Imagen de Cortesía.

El día ocho de abril de este año se prenderá una gran fiesta a la orilla del mar riohachero. La brisa marina, el sonar de las olas y la complicidad de la noche permitirá a los asistentes a la apertura del festival ‘Francisco el Hombre’ disfrutar del espectáculo que le apuesta al vallenato tradicional con nuevos aires. Después de dos años de difusión, a través de las plataformas virtuales, el Festival vuelve a reencontrarse con su público en una esquina del inmenso mar Caribe.


El ‘Francisco El Hombre’ es un proyecto cultural que ofrece escenarios para el reencuentro con los orígenes del vallenato tradicional, a través de reconocimientos que se hacen cada año a viejas y nuevas figuras que defiendan la esencia de esta música contemporánea; más, cuando este folclor ha trascendido las fronteras para hacerse universal.


La Corporación Francisco El Hombre tiene como misión promocionar a los intérpretes, hacedores y defensores de este folclor, identitario de la región Caribe y premiando la calidad artística de quienes participan en las competencias en las distintas modalidades; tradicional, nueva ola, romántico o moderno.


Programación


Para complacer a un amplio sector de la cultura, el deporte, la moda y las artesanías, la Corporación Francisco El Hombre ha organizado, para los días previos al festival, una serie de eventos, además de lo musical, para quienes quieran tener otros espacios de esparcimientos o llevarse un recuerdo artesanal. Los días 19, 20, 25 y 31 de marzo, se hará una serie de encuentros promocionales en diferentes escenarios de la ciudad de Riohacha.


El sábado 02 de abril se realizará el festival juvenil, el jueves 07 se harán tres eventos: en la mañana, un recital de piano en la universidad de La Guajira, y en la tarde un partido de futbol playa juvenil, a orillas del mar; al igual que un encuentro académico donde se disertará sobre las mujeres en el vallenato, en un salón de la Universidad de La Guajira.


El viernes comenzarán las atracciones: la feria, desfile, las presentaciones musicales y demás. En horas de la mañana se hará el lanzamiento de la feria étnica artesanal del Caribe, que permanecerá durante los días que dure el festival; a las 10 de la mañana se hará un congresillo técnico, en la plazoleta del Centro Cultural; en la tarde, el desfile inaugural, en honor a la dama guajira, Ruth Berardinelli (q.p.d.) y desde las 8 de la noche, los concursantes buscaran lucirse para ganarse el pasaporte que los llevará a la final programada para el domingo. Esa noche se presentarán los reyes ganadores del ‘Francisco el Hombre’ Jesús Romero & ‘Tiko’ Vega, Oscar Gamarra & Camilo Carvajal, ‘Juancho’ Fuentes & ‘Neno’ Beleño. El cierre estelar será con Iván Villazón, acompañado de ‘Tuto’ López.


Para el sábado, desde las siete de la mañana, se desarrollaran actividades de esparcimiento, recreativas, lúdicas y deportivas en la playa, al igual que el domingo; un festival al barrio que se hará en la ciudad de Maicao, continúa el congresillo técnico para concursantes, luego se hará una tarde de compositores con un panel en homenaje a José Gregorio Rois, una cabalgata por las principales calles de la ciudad y una pasarela que bautizaron ‘Ruth Berardinelli una dama con alas de mil colores’.


La noche de gala, ‘Guajira diversa y multicultural’ presentará al presidente de la champeta Mr. Black y Yuranis León, interpretando el mismo ritmo, ‘Yo me llamo Espinoza Paz’, y el cierre del espectáculo estará a cargo de las agrupaciones de Peter Manjarrez y Churo Díaz.


El día domingo finaliza el congresillo técnico a las 10 de la mañana y una hora más tarde se hará una parranda con dos reyes que se hayan coronado en versiones anteriores. En la tarde se rendirá tributo a quienes han denominado ‘ángeles de la cultura’: Ruth Berardinelli, José Gregorio Rois, Gary Julio, Jorge Hernández, Iván Brujes, Rubén Lanao, Amparo Rodríguez y Enrique Herrera.


En la noche será la gran final con los invitados Antony Portillo, ganador Juvenil y Jair Ortiz ganador de mayores; el espectáculo estará a cargo de Felipe Peláez, con el vallenato romántico, un segmento de música de despecho y vallenata, con Paola Jara y Ana del Castillo, y para cerrar el telón del ‘Festival del Reencuentro’, Elder Dayán Díaz & Lucas Dangond.


Detalles del reencuentro


Anunciaron los organizadores de la fiesta de acordeón y canto que para este año se darán algunas sorpresas en el evento diseñado para poner a gozar al público guajiro y de otros lugares del planeta que llegue a presenciar la noche de gala. Durante la puesta en escena, dónde los protagonistas serán los concursantes en las modalidades de mayores y juvenil, también estarán en tarima otras agrupaciones bien posicionadas musicalmente.


La realización del festival permite generar empleo, de forma transitoria, en el sector turístico y cultural de la ciudad de Riohacha, logrando reactivar la economía del sector durante los días que se celebra el evento musical, uno de los más importantes de la costa y el país.


Posts Recientes