• Mary Mosquera @mary.mosquera

Pronto en cartelera, Zona 8 - La Matriz del vallenato hibrido


Zona 8. Foto Cortesía.

Rolando Antonio Ochoa Tardiu es poseedor de una herencia musical a la cual le inyectó un talento inimitable, para hacer inagotable la musa que lo inspira a escribir nuevas historias en la música vallenata; al igual que letras para sus canciones. Es un hombre que pisa firme y sigue sus sueños hasta lograrlo: es acordeonero, compositor, productor y arreglista, su proyecto musical ‘Zona 8’ es una matriz para la producción de híbridos. En una presentación del grupo es placentero escuchar, vallenato con toda la cadencia que este encierra, pero también otros acordes y compases musicales.


Este sinselejano dio sus primeros pasos musicales con Los Múltiples de Sincelejo luego, para continuar con el legado heredado de su padre, una inmortal leyenda de la música corralera Calixto Ochoa (q.p.d.), hizo parte de la agrupación Los Corraleros de Majagual. Lo largo de su carrera Rolando ha participado en varios eventos musicales, que le han dado destreza para interpretar el acordeón e idealizarse para desarrollar otros proyectos musicales, visionando nuevas formas para hacer presentaciones y grabaciones.


Producto de ese imaginario de Rolando es ‘Zona 8’ su agrupación, que está próxima a presentar al público un nuevo trabajo musical titulado. ‘Yo Soy Colombia’, con el que busca satisfacer musicalmente el gusto de seguidores y amantes del género vallenato y corralero, dentro y fuera del país. En esta oportunidad, la puesta en escena de la agrupación maneja un formato distinto y novedoso, dos figuras principales, hombre y mujer como un aporte diferencial de avanzada, en las presentaciones en tarima para el vallenato.


Repertorio


‘Yo Soy Colombia’ es una producción dirigida por Rolando Ochoa, contiene 16 temas musicales de la autoría de reconocidos compositores entre los que se encuentran ocho canciones de su autoría son ellas: ‘Charanga siglo XXI’, ‘amorcito escondido’, ‘cervezado’, ‘arrocito en bajo’ ‘arrunchao’, ‘soy Colombia’, ‘cuando quieras’ y ‘qué vivan las celosas’, además de un tema donde comparte autoría con Diego Daza titulado ‘me juego la vida’.


Contiene igualmente la producción musical: ‘La más linda’ de Alberto ´Tico´ Mercado, ‘El Juez’ de Omar Geles, ‘No hay cama pa’ tanta gente’, de Flor Morales, grabada inicialmente por el Gran Combo de Puerto Rico y adaptado a una nueva versión creada por ‘Zona 8’, ‘triste realidad’ de Edilberto Daza, ‘tus benditos besos’ de Wilfran Castillo y ‘mosaico Calixto’, en el que hace homenaje a su papá.


Como estrategia de promoción, luego del lanzamiento del disco en las plataformas digitales, se realizará una presentación dirigida a los medios de comunicación el día 25 de marzo. Los integrantes de la agrupación responderán preguntas de los comunicadores y les brindaran una atención especial.


La matriz de ‘Zona 8’


Buscando imprimirle esos formatos deferenciales a las presentaciones vallenatas, Rolando diseño su grupo matriz, del cual hacen parte. Jorge Mario Peña, propietario de una voz fresca, bella, melodiosa y afinada, elogiada en cuanto evento se presenta en diferentes rincones del país, es primo de Cristian Camilo Peña; rey vallenato profesional y ha acompañado artísticamente a varios cantantes de este folclor.


Jorge Mario grabó varios trabajos discográficos con el acordeón de Luis José Villa y para el año 2005 ya hacía pareja musical con Rolando Ocho; posterior a esto la agrupación se disolvió y Jorge Mario se hizo acompañar en tarima de los acordeoneros Gabriel ‘Chiche’ Maestre y Luchito Daza. Hoy, nuevamente hace parte da ‘Zona 8’, como cantante principal.

Laura Hamburguer. Foto Cortesía.

La encargada de darle el estilo femenino y moderno a la agrupación, es la barranquillera Laura Hamburger, una joven de 26 años que alternativamente con los escenarios y salas de grabación, realiza prácticas para culminar su carrera profesional de mercadeo y publicidad. Esta, su segunda experiencia en salas de grabaciones y presentaciones, ambas acompañada de Rolando; según comentarios de conocedores de este universo musical, Laura dejará huella en el canto femenino, por su estilo, timbre en la voz, afinación y dulzura; le auguran una vida larga de éxitos.


Imaginario musical


‘Zona 8’ responde a un imaginario de independencia musical de Rolando, después de varios años de acompañar a varios cantantes con la magia de sus dedos sacándole pases al acordeón, tomó la decisión de darle vida a su sueño. Empezó con los preparativos para grabar la primera producción y decidió romper esquemas, integrar géneros musicales y llamar a unos y a otros para que abordaran el mismo barco; la respuesta era positiva a cada llamado y uno a uno iban llegando, listos con su equipaje: voz afinada, disposición y mucha energía para dar rienda suelta a las pretensiones de Ochoa.

En el año 2021 el barco arrancó su a andar con 24 cantantes a bordo. La llegada al puerto era una producción musical de avanzada, con 21 canciones disponibles en plataformas digitales, todas de la autoría del compositor, productor y acordeonero; allí estaban: Jorge Celedón, Alex Manga, Los K Morales, Rafa Pérez, Jean Carlos Centeno, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Farid Ortiz, Peter Manjarrés, Margarita Doria, Elder Dayán, Diego Daza, Ana Del Castillo, Churo Díaz, ‘Mono’ Zabaleta, Karen Lizarazo, Laura Hamburger, Luifer Mercado, ‘Toto’ Díaz, Erick Escobar, Yader Romero, Mario Fuscaldo, Los Iguarán y, como valor agregado, fueron invitados el cantante de champeta Milton Torres más conocido como ‘Papomán’, y el cantante de música de despecho Jessi Uribe. El año siguiente la agrupación ‘Zona 8’ lanzó otro trabajo musical con las voces de Laura Hamburger y Luifer Mercado, un repertorio de éxitos compuestos por Calixto Ochoa (q.p.d.) y la época de los Corraleros de Majagual.


Rolando acompañado de varios cantantes

Jorge Mario Peña. Foto Cortesía.

Sus inicios datan del año 1998 cuando se unió al cantante Diomedes Dionisio Díaz, hijo de Diomedes Díaz, uno de los grandes exponentes de música vallenata de la historia; creando la agrupación ‘Los Hijos de los Grandes’. En ese entonces con la disquera Fuentes hicieron cuatro producciones musicales. En el año 2003 se unió al cantante villanuevero, Ernesto Mendoza, meses después a Rafael Santos, otro hijo del Cacique de la Junta y luego de ello, fugazmente al joven de Sabanalarga Atlántico, Jorge Mario Peña.


Fácilmente Rolando Ochoa es el molde perfecto para un formato en la música vallenata que podría denominarse ‘juglar joven’, es decir, ese artista itinerante que produce, compone, toca y canta, para ofrecer a la audiencia espectáculos públicos o privados por entretenimiento, goce o atracción.


Probando suerte, en el año 2006 hizo un intento de presentarse a la fanaticada vallenata como solista, cantando sus propias canciones y ejecutando el acordeón; al no obtener el éxito esperado, recibió un encargo de su disquera, Discos Fuentes, para hacer la producción y a la vez el acordeón en una agrupación de propiedad de la misma. El cantante era el cordobés Ósmar Pérez, de Los Chiches del Vallenato. En ese mismo año, Rolando grabó con Martín Elías Díaz (q.p.d.).


En 2013 hizo una producción con Silvestre Dangond, unión que no duró ni un año y Rolando pasó a hacer parte del grupo del sandiegano ‘Mono’ Zabaleta. En 2015 volvió con Martín Elías Díaz; ante los hechos conocidos por todos, la partida de Martín, hizo pareja musical con Elder Dayán Díaz y curiosamente formó parte de la historia musical de cuatro de los hijos del desaparecido ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz.

Posts Recientes