• Mary Mosquera @mary.mosquera

Se buscan actores para laboratorio de teatro comunitario


Imagen de referencia. Cortesía.

Se abrió una convocatoria para crear un laboratorio de teatro comunitario dirigida a directores, artistas, formadores y gestores culturales, en las áreas de teatro comunitario o circo social; con disponibilidad de tiempo completo durante las fechas de duración del laboratorio; además, deberán contar con una experiencia demostrable mínima de tres años en procesos teatrales comunitarios o circo social.


Las personas interesadas podrán postularse hasta el 21 de junio, en el link https://form.jotform.com/212493814103651 y las que resulten seleccionadas recibirán una certificación, y además, realizarán una obra para una puesta en escena, bajo la coordinación de Jorge Blandón y Enrique Espitia impulsores de la Red Colombiana de teatro en comunidad.


Proceso de formación


Este proceso de formación, en el cual pueden participar gestores culturales de todo el país, ofrece herramientas técnicas, conceptuales y prácticas sobre el teatro en comunidad y permite fortalecer agrupaciones y procesos artísticos en las comunidades, donde los participantes lleven a cabo sus prácticas artísticas, aportando a la expresión, la subjetividad y la intervención social, con las comunidades donde se hace el teatro o el circo, como medio de expresión comunitaria.


Es una oportunidad para aquellos artistas y gestores culturales, que quieran transformar sus comunidades a través del arte y busquen fortalecerse con conocimientos; el proceso de formación, tanto el teatro como el circo, son alicientes para la integración y construcción de tejido social.


Los formadores


Es un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través de la dirección de artes del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, que cuenta con una plataforma virtual para las artes, en la que se congreguen los procesos de formación de las diferentes áreas artísticas: música, literatura, danza, artes visuales, teatro y circo, etcétera.


Para coordinar este proceso formativo, se encargó a: Jorge Blandón y Enrique Espitia impulsores de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, expertos en las áreas de dramaturgia, dirección y actuación del teatro comunitario, quienes a su vez, harán parte del equipo de formadores junto a Diana Patricia Gutiérrez, maestra en artes escénicas y magister en educación y desarrollo humano; estos profesionales de las artes desarrollarán una puesta en escena con los participantes, para ser presentada en la muestra de apertura del XXVII Festival Internacional de Teatro en El Carmen de Viboral en Antioquia.


A través del link de inscripción también encontrarán información sobre los contenidos, cronograma y documentación requerida, entre otros.


Condiciones de participación


Los requisitos para participar son: ser mayor de edad, estar afiliado al sistema de salud ya sea en el régimen contributivo o subsidiado. Los seleccionados deben llevar un personaje teatral o circense para hacer parte de una comparsa colectiva en la inauguración del XXVII Festival Internacional de Teatro.


Para realizar el laboratorio, a los acogidos se les cubrirá durante diez días la estadía en El Carmen de Viboral, esto es, hospedaje y alimentación; los gastos de transporte desde la ciudad de origen del seleccionado, hasta el sitio de construcción del laboratorio y viceversa, corren por cuenta del participante.


Se certificaran sólo a quienes hayan participado en más del 90% de las actividades a realizar, el objetivo del proyecto es facilitar el acceso al conocimiento cultural a todos los ciudadanos, especialmente a quienes deseen mejorar sus conocimientos y habilidades en alguna área de las artes.



Posts Recientes