top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Suenan los acordeones en Villanueva, la cuna del vallenato


Gustavo Gutiérrez Cabello. Foto tomada de Internet.

Una nueva versión del Festival Cuna de Acordeones armoniza las mañanas villanueveras, a partir de este 21 de septiembre se abren los fuelles de los acordeoneros de los participantes, que esperan coronarse en la versión número 45 de este certamen folclórico. En esta oportunidad, se le rendirá homenaje a dos grandes portadores de la cultura vallenata, Andrés ‘El Turco’ Gil y Gustavo Gutiérrez.


En total 20 canciones vallenatas inéditas costumbristas se quedaron en la contienda, estas, fueron seleccionadas por un jurado calificador, luego de escuchar las 87 inscritas para en concurso. Acordeoneros en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional, al igual que el concurso de piqueria profesional, condimentaran en certamen musical que atrae público de varios rincones del país y del extranjero.


El presidente del Festival Cuna de Acordeones, Raúl Hernández Maestre expresó la gratitud y regocijo que les produce a los nacidos en este ‘rinconcito’ poético del departamento de La Guajira, homenajear a dos figuras representativas en la historia de la música de Francisco ‘El Hombre’. “Para Villanueva, es de mucho placer destacar el aporte musical realizado al vallenato de dos personalidades como Andrés ‘el Turco’ Gil y Gustavo Gutiérrez Cabello, nos complace mucho este homenaje, los recibiremos con mucho cariño, ellos estarán engalanando la tarima Escolástica Romero de la plaza Simón Bolívar”, puntualizó.


Andrés Gil, ‘El Turco’ villanuevero

Andrés 'El Turco' Gil. Foto tomada de Internet.

Para el ecosistema cultural de la música de acordeón el apodo ‘El Turco’, simboliza un proceso de formación y transformación, en la vida de muchas personas cercanas a la caja, la guacharaca, la guitarra, el canto, los instrumentos de percusión y el acordeón. Andrés Gil, ‘El Turco’, ha ondeado las banderas de este folclor en otras latitudes y su trabajo, reconocido por muchos, ha servido de escalón para que muchos acordeoneros, cantantes y percusionistas trepen a la cima de la fama y a los primeros lugares en los pódium de ganadores de diferentes festivales.


‘El Turco’, cuyo proceso para formar músicos empezó en el año 1979, con su proyecto de vida ‘academia de música vallenata’, ha continuado, sin receso, perfeccionando un legado que es solo suyo y con el cual, ha logrado impactar positivamente en sendero musical colombiano. ‘El Turco’ logró hacer sonar los acordeones de un grupo de niños y niñas en otros países y continentes; grabó algunas producciones discográficas y, muchos meses después, orilló todo a un lado del camino, para dedicarse de tiempo completo a la docencia musical.


El gran acordeonero y compositor, Andrés Eliécer ‘El turco’ Gil Torres, será profesa en su tierra Villanueva y se convertirá en tendencia entre los asistentes al Cuna de Acordeones. Los honores que recibirá de sus paisanos le traerán añoranzas, de esa tradición musical de familia poco contada. Su tío Reyes Torres al igual que su papá Juan Manuel Gil, fueron músicos de orquesta. Ello le llevó, a encaminarse por la música desde temprana edad.


Gil Torres hoy busca sembrar en la población infantil y juvenil, amor a la música de acordeón; su mayor activo está en la agrupación Los Niños del Vallenato, su mejor invento y más grande orgullo, desde la infancia los guía hasta perfeccionarlos en el arte musical, arte que defiende con su alma.


Gustavo Gutiérrez Cabello ‘el flaco de oro’


A las personas de contexturas menudas, les llaman flaco, a Gustavo Gutierrez Cabello lo complementaron con ‘oro’, por el valioso caudal infinito de inspiración que posee y permite que, todo lo que componga adquiera tal valor, que se asemeje al del metal. ‘El flaco de oro’ también será homenajeado en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva.


Gustavo Gutiérrez diseñó y fabricó su propio diccionario de romance en el vallenato, en diferentes fases del amor, ha presagiado rupturas amorosas, desafiado las emociones del corazón, pero también de retazos, ha construido la solidez y la fuerza que se sobreponen a los desdenes, para reforzar el amor en los enamorados y en la existencia de la música de acordeón. Los centenares de versos que ha escrito, han estado cargados de romanticismo, filosofía, melodías y puras frases poéticas.


De Gustavo Gutierrez se ha escrito hasta la saciedad, recalcando el talento innato que tiene para escribir canciones y revitalizar algunas temáticas en sus composiciones, que parecieran estar en vía de extinción. Esos Versos cargados de melodías están en canciones como: ‘Confidencias’, ‘Sin medir distancia’, ‘Así fue mi querer’, ‘Mi niño se creció’, ‘Camino largo’, ‘Alma herida’, ‘A un ladito del camino’, ‘Si te vas te olvido’, ‘Lloraré’, ‘Paisaje de sol’, ‘Calma mi melancolía’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘No sé pedir perdón’, etcétera.


Sus reconocimientos, trayectoria y triunfos en festivales, en todo el territorio nacional, dan material para escribir páginas enteras de elogios; esta vez, los recibirá en Villanueva en La Guajira, durante la celebración del Festival Cuna de Acordeones en su versión 45.


Actividades en el Cuna de Acordeones


Desde el jueves 21 de septiembre, desde las 3:00 de la tarde se presentará un evento con un espectacular desfile inaugural denominado “Villanueva más colorida y folclórica”, con un recorrido por las calles de la población y se iniciarán los concursos de acordeón: infantil en la primera ronda, ritmos paseo, merengue y romanza, esta actividad se desarrollará en el club Villanueva Mía. Mientras que acordeón juvenil se hará en la institución educativa Elodia Orozco.


Acordeón aficionado será en la universidad de La Guajira sede Villanueva, los participantes interpretaran los ritmos de paseo, merengue y romanza, mientras que los participantes en la categoría profesional, estarán en la tarima Escolástico Romero. En horas de la noche, se desarrollaran los actos protocolarios inaugurales del festival, en la tarima Escolástico Romero en la plaza principal.


El viernes 22 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana, seguirán los concursos en sus segundas rondas con los ritmos de puya y son: acordeón infantil en el club Villanueva Mía; acordeón juvenil, en la institución educativa y acordeón aficionado en la universidad de La Guajira sede Villanueva. Este mismo día viernes, desde las 10:00am se llevará acabo la feria de emprendimiento en la ‘placita’ Poncho Cotes Junior.


Mientras tanto, en la tarima Escolástico Romero, se realizará la primera ronda del concurso de piquería profesional en horas de la mañana y en la tarde se realizará en el mismo escenario el concurso de canción inédita y finalizado este, se llevará a cabo el de acordeón profesional en su primera ronda. Para el sábado 23, se programaron las semifinales de los concursos de acordeón infantil, juvenil y aficionado, en los mismos escenarios donde se vienen realizando; la segunda ronda de piqueria profesional, seguida de canción inédita y acordeón profesional, en la tarima Escolástico Romero.


Este día sábado, para las 10:00 de la mañana se tiene programado un conversatorio Vida y Obra con dos grandes de la música vallenata en la Casa de la Cultura, Rafael Antonio Amaya y en horas de la tarde, se llevará a cabo la final de los concursos de acordeón infantil y juvenil en la ‘placita’ Poncho Cotes Junior. La semifinal del concurso de acordeón profesional se realizará a partir de las 3:00 de la tarde en la tarima Escolástico Romero.


El domingo 24 de septiembre, se cierra el telón del Festival Cuna de Acordeones y desde las 2:00pm se tienen programación, en la tarima Escolástico Romero se realizan las finales de los concursos de acordeón aficionado, piquería profesional y canción inédita. En horas de la noche la final de acordeón profesional con transmisión del canal Telecaribe.


Artistas que estarán en el Cuna de Acordeones


Cada noche, los villanueveros disfrutaran de una parrilla de artistas que amenizará la fiesta de acordeón, es así, como los directivos han confirmado que para la noche del jueves, estarán en tarina los homenajeados, Andrés ‘El Turco’ Gil, Gustavo Gutiérrez Cabello, acompañados de Jaime Beleta y Pepe Rocha, JR. Díaz y Édison Yépez, Alex Pitre y los Músicos de Diomedes.


El viernes el espectáculo musical estará a cargo de: Juan Piña, Margarita Doria, Diego Daza y la Banda del 5. El día sábado: Fabián Corrales, Chelito de Castro, Corraleros de Majagual y Churo Díaz. El cierre el domingo, lo hará Jorgito Celedón.


Premiación


Los participantes que se suban al pódium de ganadores, en la versión 45 del Festival Cuna de Acordeones, recibirán además de la estatuilla que entrega el festival, una remuneración económica que estará distribuida de la siguiente manera: Acordeón infantil, primer lugar, cinco millones quinientos mil pesos; segundo, tres millones quinientos mil pesos y el tercer lugar, dos millones quinientos mil pesos.


Acordeón juvenil recibirán, primer puesto, seis millones quinientos mil pesos; segundo, cuatro millones quinientos mil pesos y la tercera, tres millones de pesos. Acordeón aficionado, ocho millones, seis millones y cuatro millones de pesos, primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Piqueria profesional, recibirán los ganadores: seis millones, el ganador; cuatro millones quinientos mil, para la segunda posición y tres millones, el tercer puesto.

En canción inédita se entregarán: 11 millones de pesos ganará el compositor de la mejor canción, siete millones quinientos mil pesos, el segundo lugar en esta categoría y cinco millones de pesos, para el tercer lugar del pódium. En acordeón profesional la premiación quedará de la siguiente manera: 15 millones, el mejor acordeonero del festival, diez millones, para el segundo y siete millones de pesos ganará quien se ubique en la tercera posición.



Comments


Posts Recientes
bottom of page