• Redacción Nicho Cultural

Termina la espera: ¡A vivir la experiencia Leyenda Viva - el alma de un pueblo!


El canto vallenato, en su esencia más pura, es la expresión folclórica y cultural, narrativa costumbrista de los campesinos del Magdalena grande. Posee unas características testimoniales que por tradición dan cuenta del contexto ligado al entorno, la época y la circunstancia; que expresan amistad, integración, formas de relacionamiento entre individuos que se congregan para vivir mediante la común unidad que les cimienta el arte, no solamente referido al vallenato sino también a otras expresiones culturales como la poesía, el teatro, la pintura, la literatura, la gastronomía, los juegos tradicionales, así como muchas otras expresiones de la cultura que le regocijan el corazón de las personas, generando arraigo, identidad, pertenencia.


Es un cantar creado por poetas sensibles, artesanos del verso y las melodías, eruditos en figuras literarias, cronistas de la vida cotidianidad, de los cuentos, mitos y leyendas, que a través -y a pesar- del tiempo, lograron que sus creaciones se catapultaran a patrimonio inmaterial de la humanidad, haciendo que esa humanidad no pudiera sustraerse de la gratitud hacia ellos y su obra, generando el con censo sobre lo que ellos son: Leyendas vidas, el alma de los pueblos.


Es precisamente esa dignificación la que hace Martín Nova y su equipo de producción en la película experiencia ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, que se estrena este 21 de julio en las salas de cine del país. Se trata de “un viaje musical de la mano de algunos de los grandes compositores de la región vallenata ¿Qué es el Vallenato? ¿Dónde nació? ¿Qué es la trifonía vallenata? ¿Qué eran los llamados juglares? ¿Cómo es el rol de la mujer en el vallenato? ¿Es cierto que Cien años de soledad es un vallenato? ¿Cuál es el futuro del vallenato?”, tal como lo describen los creadores; pero también es un documento audiovisual histórico, pertinente e inaplazable, según lo expresan quienes ya vieron la premier y salieron del teatro con un sonido de vallenato inmarcesible metido en las entrepieles del alma.


Leyenda Viva es un documental creado con las más altas calidades, y no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta quién está detrás de la idea y su desarrollo: Martín Nova Estrada, quien en 2015 dirigió ‘Colombia Magia Salvaje’ una película que mostró en pantalla gigante la majestuosa biodiversidad colombiana y dejó al mundo reflexionando en la riqueza natural del país, en lo frágil que es esta y en la devastación que en ella ha causado la humanidad.

Ovidio Granados: Leyenda Viva. Foto Cortesía.

Se suma a esto los personajes que protagonizan el film: Gustavo Gutiérrez, Tomás Dario Gutiérrez, Beto Murgas, Julio Cesar García Peralta, Rosendo Romero, Fonseca, Carlos Vives, Julio Oñate Martínez, Rafael Manjarrez, Nafer Durán, Andrés "El Turco" Gil, Ovidio Granados, Ovidio Granados "Hijo", Santander Durán Escalona, Ivo Díaz, Deimer Marín, Sergio Moya Molina, Juan Pablo Marín, Chabuco, José Alfonso "Chiche" Maestre, Sandra Daza, Carlos Jeremías Salas, Franklin Moya, José Felix Ariza, Marciano Martínez, Matilde Lina.


En la sinopsis de la película, con prólogo de Alejandro Gaviria y epílogo de Vanessa Rosales, se describe “esta travesía por caminos, ríos y valles, bajo frondosos palos de mango, donde suena el acordeón, Martín Nova se encuentra con personajes legendarios del vallenato quienes con sus memorias, letras y cantos han dado vida a una identidad que representa a Colombia y que ha dado fruto a otras músicas que se expandieron por el mundo. Desde los primeros juglares hasta quienes hoy mantienen viva la tradición, este libro nos cuenta una historia que se canta, una lectura de una banda sonora de lo que somos y nos define como colombianos, como ese Macondo que narró Gabriel García Márquez en su vallenato de 350 páginas: Cien años de soledad”.

Nafer Durán. Foto Cortesía.


Posts Recientes