• Mary Mosquera @mary.mosquera

Un festival de ganadores


En esta gráfica, el rey de reyes Hugo Carlos Granados acompaña a Álvaro López obteniendo la misma dignidad. Foto Cortesía.

Desde el año 1987 los directivos de la fundación Festival Vallenato decidieron reglamentar, cada diez años un festival para reyes, que permitiera ese reencuentro entre mejores; esto, según los puntajes obtenidos en cada una de esas versiones. Desde entonces, en los años 1997, 2007 y 2017 se celebró esa versión especial. En esta oportunidad, cinco años después del último rey de reyes, se repite esa gesta, dado a los cambios estatutarios emanados por la fundación.


En esta quinta versión, se espera que las inscripciones para participar en los concursos sean masivas, respondiendo a las nuevas modalidades que se le han incluido al certamen en las 54 versiones realizadas, lo que sin duda garantizará abarrotamiento en los escenarios donde se realizarán las competencias.

En toda la ciudad, el país, incluso internacionalmente, se ha extendido la expectativa en torno al Festival y la grandeza del homenajeado de este año, qué, pese a que no estará presente físicamente, sí lo está en el corazón de los amantes y defensores del folclor vallenato.


Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se ha realizado un trabajo titánico para que así sea y con invitación a los reyes vallenatos, a los acordeoneros que acompañaron a Jorge Oñate en sus grabaciones, divulgación masiva en medios de comunicación, lanzamientos, contratación anticipada de agrupaciones y comunicados de prensa, siguen promocionando el evento que auguran será un éxito.


Este año se relevará el pódium de los ganadores del rey de reyes, puestos que ocupan hace cinco años, Álvaro López, quien ostenta la corona en la categoría acordeonero profesional; Daniel Holguín, en acordeonero aficionado; José Juan Camilo acordeonero juvenil; José Alejandro Aldana, categoría acordeón infantil; Ivo Díaz, en canción inédita, y José Feliz Ariza en piqueria; igualmente se ampliará con otras categorías incluidas recientemente.


Una leyenda que pervive


Desde 1968 que empezó a cantar Jorge Oñate, también empezó a liderar una carrera de éxitos, tan productiva, que sus frutos fueron visiblemente reconocidos y marcó la ruta que enrumbó el camino de otros cantantes y agrupaciones vallenatas.


El legado del ‘Jilguero de América’ se inmortalizó en la estructura de los conjuntos, en adelante; los roles de cantante y acordeonero se separaron y persisten. Ganador de trofeos, reconocimientos y homenajes hasta sus últimos días de vida, propietario de una de las mejores voces en la música vallenata para contar historias, un inmenso repertorio musical con canciones que suenan y sonaran siempre.


Tuvo un paso fugaz por la política, concejal en su natal municipio de La Paz, congresista; obtuvo un cargo público como subdirector en el Departamento, fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO.


Un ramillete de acordeoneros, con sus notas, armonizó su melodiosa voz; entre ellos. Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás 'Colacho' Mendoza, Raúl 'El Chiche' Martínez, Juancho Rois, Álvaro López Gonzalo 'El Cocha' Molina, Cristian Camilo Peña, Fernando Rangel, Javier Matta, entre otros.


Muy acertado homenaje hacen los directivos de la Fundación en un Festival Vallenato como el que se realizará entre el 26 y 30 de abril, al ‘Ruiseñor del Cesar’, que cantó en las grandes ciudades, en los pueblos, corregimientos y veredas, dónde su música no ha parado de sonar.


Primer rey de Reyes


Durante la hazaña de 1987, numerada cómo la vigésima versión del Festival Vallenato, el primer rey de reyes se realizó entre el 29 de abril y el 2 de mayo de ese año; se presentaron los reyes que hasta ese momento habían ganado la corona. Cabe recordar que hasta ese año solo se realizaban cinco categorías durante el Festival: acordeoneros profesionales, aficionados, juveniles, infantiles y canción inédita.


Concursaron aquellos que, desde 1968 hasta 1986, habían ganado en el Festival; ellos fueron: Alejandro Duran, Calixto Ochoa, Egidio Cuadrado, Luis Enrique Martínez, Nicolás Elías Mendoza, Miguel López, Julio De la Ossa, Nafer Duran, José María Ramos, Rafael Salas, Elberto López, Raúl Martínez, Eliecer Ochoa, Julio Rojas y Orangel Maestre.


Hubo dos ausencias: Alfredo Gutiérrez que no participó y Alberto Pacheco que había fallecido. El ganador del primer rey de reyes fue Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

Posts Recientes