• Mary Mosquera @mary.mosquera

Un museo de cera para honrar la cultura vallenata


Rita Fernández Padilla ser{a la imagen femenina en el museo. Foto Cortesía.

Un museo de cera se encuentra en ejecución y será adecuado en la ciudad de Valledupar, en el cual permanecerán exhibidas figuras y objetos protagonistas de la cultura vallenata; serán obras moldeadas en cera, un material resistente a los cambios de temperatura y, pese a los embates del paso del tiempo, las obras se conservan en su forma y permanecen inmaculadas.


El museo, al igual que el Centro Cultural de la Música Vallenata en proceso de construcción, serán dos espacios en los que se preservará la el folclor vallenato, sus elementos y protagonistas, Ambientaran estas edificaciones, en uno de los sectores de mayor tráfico peatonal de la ciudad y complementarán con atractivos un corredor que es referente turístico obligado para quienes lleguen a la capital del Cesar atraídos por su cultura.


Primeras esculturas

Edwin Castro, escultor. Foto Cortesía.

El escultor Edwin Castro será el encargado de crear las figuras de los primeros artistas, compositores, cantantes y acordeoneros vallenatos que adornarán la galería, son ellos: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond; adicional a estos, estará la figura femenina de Rita Fernández Padilla.


La Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar encargada de diseñar la estrategia, priorizó en una primera fase el grupo de obras y anunció, para fases posteriores, seguir ampliando el abanico de protagonistas de la cultura vallenata que harán parte da las esculturas que permanecerán en el museo; al igual que los elementos que hacen posible producir música para generar desarrollo turístico en la ciudad.


Se espera que por lo menos 200 esculturas de artistas hagan presencia en el museo, ya que algunas empresas privadas y/o particulares pueden hacer aportes o donaciones de obras previa coordinación con la secretaría.


Beneficios para la cultura del Cesar


Los beneficios que arrojará el museo se pueden percibir en varios sentidos; será un espacio lúdico y educativo, que permitirá a los visitantes absorber de la esencia y conocimiento vallenato para enriquecer sus saberes y a la vez, replicar alrededor del mundo, lo que sin duda atraerá más visitantes. Las esculturas de los artistas conjuntamente con la difusión de su biografía y aporte al folclor, les abrirá abanicos de posibilidades para que los conozcan en otras ciudades y países.


El ingreso al museo tendrá un costo, igual la gran mayoría de estructuras en el mundo que poseen estas características, esos ingresos serán reinvertidos, según la Secretaria de Cultura y Turismo, en apoyo económico para aquellos intérpretes de la música que más lo necesiten. Por estar ubicado en una unidad administrativa y comercial, en un sector de alto flujo vehicular y peatonal, puede ser otra ventaja para ampliar el flujo de visitantes; igualmente, el museo abrirá otras puertas de empleo para sectores como la gastronomía, el transporte, el hotelero, de artesanías, entre otros.


Perdurabilidad de las obras


Por ser la cera un material de alta calidad resistente a temperaturas que no se oxida con el agua y, sumado a las técnicas de fabricación e incorporación de detalles les permite durabilidad en el tiempo; otra garantía es que no se afectará fácilmente con el clima de la ciudad, ni los cambios de esta.


Los museos de cera en el mundo se destacan por la calidad de sus imágenes y las perfecciones en los detalles o rasgos característicos, ya que recrean todo tipo de elementos o personajes de la historia, del espectáculo, la política, el deporte, entre otros, en sus poses más características y con un realismo de precisión.


La fabricación de figuras de cera de tamaño real cubiertas con ropa auténtica surgió de las prácticas funerarias de la realeza europea, esta vez llegarán a Valledupar para salvaguardar a los protagonistas del folclor vallenato declarado según la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.




Posts Recientes