• Mary Mosquera @mary.mosquera

Ya comienza en Festival...



A pocas horas de que se abran los fuelles de los acordeones, que participaran en la versión número 54 del festival de la leyenda vallenata, se respira un ambiente de euforia por lo que promete ser, una gran fiesta vallenata. Esta vez, con algunas particularidades que son sumadas como ventajas, para lograr que visitantes y nativos, concurran a los diferentes escenarios habilitados para tan fin. Colombia se encuentra en medio de un receso escolar, lo que significa que las puertas están abiertas, para que los turistas nacionales lleguen a Valledupar a disfrutar de la fiesta de acordeones y para el público valduparense, fueron decretados tres días cívicos por parte del gobierno municipal; es decir, que desde el miércoles rige una orden, para el goce y disfrute del festival.


Desde hace once años, la Fundación viene realizando en concurso ‘los niños pintan el festival’. Concurso que permite que cientos de niños plasmen en un trozo de cartulina, su imaginación de lo que consideran es y representa el festival; en esta oportunidad y mientras los organizadores, definen los últimos detalles en la organización del evento; 130 infantes acudieron a ese llamado para recrear su visión e imaginación de lo que consideran, es la fiesta de acordeones que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar.


Así transcurrirá el festival


Durante cinco días los aires vallenatos circularán libremente bajo el cielo de la tierra del Cacique Upar, para impregnar el ambiente con su folclor y así atraer a visitantes de todo el mundo a embriagarse con las notas que entonaron, en su época, Alejo Durán, 'Colacho' Mendoza y Luis Enrique Martínez, personajes ilustres de esta fiesta vallenata que hoy, seguramente, harán duelos de acordeones en la eternidad.


Este miércoles 13 de octubre, la invitación está abierta para asistir al centro recreacional La Pedregosa, ahí se presentarán los participantes a los concursos de acordeoneros y acordeoneras infantil y juvenil; desde las nueve de la mañana. El jueves se habilitarán varios escenarios; también desde las nueve. En la pedregosa se hará la semifinal de las categorías infantil, juvenil y se dará comienzo al concurso de pequeria categoría menores. Mientras que en la Feria Ganadera se iniciarán los concursos de acordeoneras mayores y acordeoneros aficionados. Este mismo jueves, pasadas las cinco de la tarde en la Plaza Alfonso López, se concentrarán los grupos de piloneras menores, juveniles y mayoras; donde danzarán al compás del baile del Pilón. En el parque de la leyenda Consuelo Araujo Noguera se llevará a cabo la inauguración del Festival Vallenato con un evento cultural, folclórico y musical en homenaje a Rosendo Romero Ospino, el Poeta de Villanueva.


Para el viernes se realizará la final de varios concursos: Acordeoneros infantil y juvenil, acordeoneras mayores y piqueria menor, en el centro recreacional La Pedregosa. A esa misma hora, comienza en la Feria Ganadera, la semifinal de acordeoneros aficionados y acordeoneras mayores; primeras rondas de piqueria mayores y canción inédita. Este mismo día, en la plaza Alfonso López se realizará la primera ronda de acordeoneros categorías profesional y en la noche un espectáculo cultural, musical y folclórico.


Para el sábado 16 de octubre se realizará, desde las nueve de la mañana en el coliseo de Ferias; la semifinal de los concursos piqueria mayor y canción inédita vallenata. En la plaza Alfonso López, semifinal de acordeoneros categoría profesional; mientras que en el parque de la Leyenda Vallenata, se realizaran las finales de los concursos acordeoneros aficionados y acordeoneras mayores, cerrando la noche con un espectáculo, cultural, musical y folclórico.


El domingo 17 de octubre, día del cierre del festival vallenato se realizará la programación desde las siete de la noche en el parque de la leyenda Consuelo Araujo Noguera así: Finales de los concursos; piqueria categoría mayor, canción inédita vallenata. Acordeoneros categoría profesional y un espectáculo cultural, musical y folclórico.

Posts Recientes