top of page
  • Redacción Nicho Cultural

¡Hagamos todos una ‘Acción por el clima’!

Imagen de Cortesía.

El planeta entero está padeciendo las drásticas consecuencias del calentamiento global. El cambio climático es una realidad que se experimenta en todos los aspectos. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy, según lo declaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un 50% superior al nivel de 1990. Las consecuencias de este avasallador fenómeno que destruye el planeta poder ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de una vez por todas.


Sumado a la gran afectación que están sufriendo todas las formas de vida en el planeta, a causa del cambio climático, están las grandes cantidades de recursos que se requieren para aupar el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las regiones más vulnerables; lo cual requiere de esfuerzos destinados a despertar conciencia e integrar las medidas en las políticas y estrategias nacionales. “Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, todavía es posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2°C respecto de los niveles pre-industriales. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes”, plantean los ODS.


Este viernes 20 de septiembre, en la apertura de la Semana de Acción por Clima, más de dos mil ciudades del mundo se expresarán con actividades diversas, en favor de ‘la casa común’: el planeta. Valledupar es una de esas ciudades, donde organizaciones de diferente ámbito se han unido en la construcción de un Manifiesto, en el que expresan su alarma y hacen un llamado para que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales –siguiendo el ejemplo de algunos países a nivel internacional– se sumen y reconozcan la necesidad de tomar acciones concretas y urgentes. La cita es a las 8:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar.


Manifiesto para la 'Acción por el clima' en Valledupar


Enmarcándose en la iniciativa de la “Semana de Acción por el Clima” prevista del 20 al 27 de Septiembre de 2019 –en la que más de 2000 ciudades del mundo celebrarán en conjunto acciones masivas para solicitar a los gobiernos y a la sociedad en general la urgencia de aplicar medidas sostenibles que palien el calentamiento global–, ciudadanos de Valledupar pertenecientes a diversos sectores se suman al movimiento global Fridays For Future (Viernes para el futuro) para la declaración global de Emergencia Climática y Ecológica del Planeta Tierra. y manifiestan su preocupación ante los grandes riesgos que existen en la región Caribe para las generaciones presentes y futuras.


El calentamiento global –gran síntoma del trato abusivo infligido a la Tierra y la muestra de la incapacidad de los líderes mundiales para ponerse de acuerdo sobre cuestiones de vital importancia para el planeta–, ya es una realidad innegable. Se percibe en la desaparición de glaciares, en la subida de temperaturas, en la aparición de fenómenos climatológicos devastadores como el Niño y la Niña con sus respectivas alteraciones del ciclo del agua, en la bajada del nivel de agua en diversas regiones, y muchas otras complicaciones climáticas que ponen en peligro la subsistencia de poblaciones enteras.


Los avisos de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman los peores pronósticos. El cambio climático se acelera, y amenaza a la seguridad alimentaria y la estabilidad de numerosas regiones. Esperar más tiempo supone un suicidio colectivo tanto para las generaciones presentes como futuras.

Por este motivo, ciudadanos, menores de edad y adultos, organizaciones ambientales, culturales y sociales, comunidades indígenas, trabajadores y empresarios de Valledupar expresan su alarma y hacen un llamado para que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales –siguiendo el ejemplo de algunos países a nivel internacional– se sumen y reconozcan la necesidad de tomar acciones concretas y urgentes de la siguiente forma:


1-. Declaración de emergencia climática. Reconocer la crisis climática y ecológica que vive el departamento del Cesar, representada en el retroceso de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los grandes periodos de sequía y en su grave impacto social. La crisis climática debe ser tratada como una emergencia.


2-. Limitar las emisiones e incrementar la inversión climática. Políticas claras e inmediatas sobre control de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes fijas y móviles. Incentivos a la movilidad sostenible como son la instalación de vehículos de transporte público eléctricos y otros dispositivos que funcionen con energías limpias y renovables.


3-. Conservación total de la Sierra Nevada de Santa Marta. Prohibición categórica de la minería y de prácticas que afecten el medio ambiente en los territorios indígenas. Recuperación de los lugares afectados y definición de políticas de conservación de los ecosistemas pertenecientes a la Sierra Nevada (en conjunto con las poblaciones indígenas).


4-. Prohibición inmediata de los plásticos y otros materiales que afectan el medio ambiente, puestos a la disposición de consumidores en comercios y lugares de atención al público. Prohibición de bolsas de plástico, pitillos de plástico, vasos de plástico, y otros materiales de corto uso dirigidos a la atención de los consumidores. Reducir el uso del plástico en los envases de bebidas. Prohibir también el uso del icopor y aluminio, y fomentar el uso de otros materiales biodegradables. Establecer responsabilidades sociales para individuos y empresas frente a la contaminación ocasionada.


5-. Transición a las energías limpias y renovables. Instalación de parques de energía solar y medidas que faciliten e incentiven el uso inmediato de las energías renovables por las empresas y hogares del Cesar.


6-. Fomentar el reciclaje en los hogares y en las empresas. Establecimiento de sistemas y procesos por sectores que permitan el reciclaje de materiales de vidrio, plástico, cartón, papel y todo residuo aprovechable y reusable. Ejecución inmediata y urgente del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) en Valledupar y otros municipios del Cesar.


7-. Gestión y restauración de ecosistemas. Metas claras y transparentes de reforestación. Instauración de procesos de seguimiento de los árboles plantados y fomento de programas participativos que involucren a la población para el cuidado del medio ambiente (ríos, árboles, humedales, acequias…). Apoyar la agricultura urbana y rural sostenible, aumento de la financiación para la conservación y protección del medio ambiente, prohibición de insecticidas, pesticidas y fertilizantes ecológicamente dañinos, Salvar nuestros ríos Cesar y Guatapurí en sus diferentes puntos de contaminación.


8-. Reconocimiento de derechos ambientales y garantía del derecho humano al agua potable y al saneamiento. Reconocer los ríos, humedales, ciénagas, lagos, bosques y naturaleza del departamento del Cesar y Valledupar como sujetos de derecho. Establecer como prioridad inmediata el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.


9-. Control de residuos a entidades. Instaurar sistemas y procesos de control de residuos en los ríos. Estricto control y penalización por la proliferación de basureros. Penalización a las personas naturales y jurídicas que contaminen al entorno natural del departamento. Fortalecimiento del cuerpo policial dedicado al medio ambiente con claras y contundentes metas de conservación y restauración, y establecimiento de cuadrantes ecológicos.


10-. Fomento de una Cultura Ambiental Integral. Impulso y fortalecimiento continuo a la Educación e investigación en medio ambiente, cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en colegios, universidades y comunidades. Programas públicos de concientización sobre la conservación del medio ambiente (con actividades y programas didácticos orientados a todos los públicos). Creación de un Plan de Cultura ambiental renovable cada 5 años.

Posts Recientes
bottom of page