• Redacción Nicho Cultural

Dos clásicos del vallenato compiten en los Premios luna 2022


Elder Dayán & Lucas Dangond y Jorgito Celedón & 'Cocha' Molina concursan con obras de Limedes Molina y Santander Durán. Foto Cortesía.

Son canciones antiguas, ya que entre las dos suman 87 años de existencia. Son también parte del catálogo de grandes clásicos del vallenato tradicional, que desde sus primeras versiones en grabación se posicionaron en el gusto del público consumidor de vallenato, llevándolas a alcanzar una vigencia que ha trascendido el paso de los años. Son dos canciones adultas-mayores, grabadas por artistas jóvenes que tampoco han podido soslayar los poderosos mensajes entregados por los autores en sus obras; mensajes que este jueves 29 de noviembre serán escuchados, admirados y cantados por las multitudes que asistan a la edición 22 de los Premios Luna, en el Country Club de Barranquilla.


Por un lado, está la canción ‘Palabras al viento’, del compositor Santander Durán Escalona, grabada recientemente por Jorge Celedón con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina. La primera versión de esta obra fue grabada por Otto Serge con Rafael Ricardo en 1982, en la producción musical titulada ‘Como Nunca’, cuando ya cumplía diez años de haber sido escrita por Durán Escalona, quien reaccionó con alegría cuando Nicho Cultural le indagó al respecto: “Ah, carajo. No sabía. Eso me da mucha alegría porque representa un reconocimiento”. Contó que esa es una ‘canción cinco estrellas’, ya que supera los cincuenta años de creación, en 1971, y se interesó en conocer más sobre los Premios Luna, por si a sus galas invitaban a los compositores.


Por otro lado, está ‘Nací solo’, de la autoría de Limedes Torres, grabada originalmente en 1986 por Miguel Herrera con Luis ‘El Negrito’ Villa, en un disco titulado ‘La grandeza del Caribe’. Esta obra cuenta con más de cinco versiones posteriores, entre ellas la de Elder Dayán con Lucas Dangond, que ya fue ganadora el pasado mes de mayo en los Premios Nuestra Tierra, donde fue catapultada a ‘Vallenato del año’. Su compositor está muy feliz y agradecido “primeramente de Dios por haberme dado este talento para enriquecer la música vallenata y deleitar a miles de seguidores que siguen mis canciones, y apoyan mi vida musical”; y también con Elder y Lucas “por haber retomado esta canción y colocarla como la más sonada del momento”.


Estos dos clásicos compiten en la Categoría Vallenato, al lado de canciones correspondientes al nuevo vallenato, como ‘El Despecho’, de Diego Daza & Carlos Rueda; ‘Mi Plan’, del ‘Mono’ Zabaleta; ‘24 Horas’, de Fello Zabaleta & Alex Manga; ‘Te Escachaste’, de Churo Díaz & Elías Mendoza; ‘La Cómplice Perfecta’, de Rolando Ochoa & Zona 8, y ‘Cuando te Veo’, de Ana del Castillo. Este género cuenta también con la con Categoría Vallenato Revelación, en la que compiten Óscar Gamarra & Elder Dayan con ‘Manda Cachaza’, Panguito Maestre ft Pangue Maestre con ‘Reina de mis sueños’, Rafa Daza & José Mario con ‘Uno por uno’ y La Banda del 5 con ‘Una Locura’.


Para participar en los Premios Luna, los artistas deben cumplir requisitos como ser colombianos, contar con una producción no más antigua del año anterior (en este caso 2021) y tener la canción en la plataforma Youtube, independiente de que la canción tenga o no video profesional.


Las otras categorías con: Champeta, en la que compiten Mr. Black, Criss & Ronny, Dogardisc y Boogaloo; Categoría Urbano, en la que aspiran Beele, Seppe & Gama, Dekko, Totoy El Frío y Natan & Shander; Categoría Urbano Revelación, con Lucas Cliff, Jesda, DF Xclusive, Shadia Maraby y Lou y Lil Eish; en la Categoría Salsa están Juan David Grajales & Grupo Veneno, Grupo Niche, Charanga del Sur y Guayacán Orquesta; la Categoría Mejor Video tiene como aspirantes a Flow Natty (Flavor Colectivo), Tony Amador (JK Escorcia y Cantillo), JM Global (Oscar Prince), Sunshine (Betzabeth) y Randolph, Jesús Polo, Carlos Chacón (Grupo Zero).


Además, la Categoría Nuevas Figuras, en la que participan Akoast, Ancano, Ángela Pico, Arthur, B-Flow, Beko, Bryanco, Champeta Kids, Drezz, Edwing Ballestas, Efren Gómez Ft Chide García, Jcoz ft KPR, Jean Lu, Jeywin, Lennard, Jeiman, Jhosy, Juanse Solano, Gustavo Andrés, Káju & David Hermanos Quintero, Kitwana, Kyami, La Cacik del Vallenato, Leandro Theran, Luija Almazo Ft. Simón Figueroa, LuisDa Solano, Musco, Orla Sandoval & Ivan Crespo, Orly Arcieri, Jver Music, Rafael María Díaz & David Carreño, RJ LA Bestia, Ross, Sami Río y Savahna.


Jerry Rivera, el homenajeado

Jerry Rivera, el homenajeado. Foto Cortesía.

Desde el año 2.000, los premios Luna se han consolidado como una plataforma de circulación y reconocimiento para los artistas colombianos que año tras año se esfuerzan por hacer que su música sea escuchada en todo el país y en el mundo. En sus ceremonias, además de premiar el talento de los artistas, hacen un homenaje a una figura de la música, que este año recae sobre el salsero Jerry Rivera, a quien entregarán el reconocimiento ‘Premio a la Excelencia’, por mantenerse vigentes de la salta, con una trayectoria de más de dos décadas, en las que ha posicionado éxitos como: ‘Casi un hechizo’, ‘Amores como el nuestro’, ‘Cara de niño’, ‘Que hay de malo’, ‘Nada sin ti’, ‘Me estoy enamorando’, entre otros.

Posts Recientes