• Mary Mosquera @mary.mosquera

Gastronomía, cultura y folclor sazonaran el festival del Ñame


El ñame será el protagonista. Foto Cortesía.

Gastronomía, cultura y folclor son los ingredientes que sazonaran la versión 32 del Festival Nacional del Ñame que se realizará este fin de semana 15, 16 y 17 de octubre en el corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar. El evento servirá para destacar las múltiples propiedades nutritivas que posee el tubérculo y para saborear las variedades de platos que se pueden preparar con éste.


El Festival del Ñame es una manifestación gastronómica enmarcada en el quehacer artesanal y cultural de los pobladores de San Cayetano, corregimiento considerado despensa agrícola que surte con este producto, gran parte de la costa Caribe. El ñame es muy apetecido en la mesa de los comensales. Para la comunidad de San Cayetano, con la realización del festival se busca promocionar y salvaguardar las tradiciones ancestrales y formas artesanales de cultivar el alimento, pues se considera un producto de resistencia para el suelo y para las cambiantes temporadas climáticas.


Lasaña, postres, pizza, pudines, rollos, croquetas, mote de queso, sopas y puré son algunas de las ricas preparaciones que se pueden hacen con ñame. El XXXII Festival Nacional del Ñame, este año, se hará en homenaje a Salvador Anillo Naranjo, un agricultor que toda su vida ha cultivado el ñame en la zona de los Montes de María y por muchos años ha participado en las realizaciones del festival.


Actividades del Festival


Durante tres días los asistentes, nativos y turistas disfrutaran de una serie de actividades que se desarrollan en el marco del evento, habrá muestra gastronómica con distintos productos hechos a base de ñame, se realizará un mercado campesino con productos cultivados en la región, con el propósito de apoyar la labor de los labriegos de la zona.


Los asistentes podrán aprovechar la estadía en la población para conocer los atractivos turísticos que encierra este bello corregimiento bolivarense; pues además de actividades como avistamiento de diferentes especies de aves y senderismo, se realizarán varios concursos y habrá muestras artísticas y folclóricas con agrupaciones musicales.


Los concursos se desarrollarán en varias categorías relacionadas con el ñame y se premiará a: la persona que coma más ñame, el ñame más grande, la mata más grande, la persona que pele más ñame, la mejor réplica de una vereda cultivadora del producto y la que coma más machucado con ñame; se hará, igualmente una noche de compositores, un concurso de canción inédita y de piqueria.


Este año se movilizarán campesinos de 17 veredas cultivadoras de ñame de San Cayetano para participaran en las actividades, al igual que más de 40 mujeres encargadas de la preparación del tubérculo, cocinaran diferentes platos típicos de la gastronomía de la región a base de ñame, entre los que estarán, las pizzas, tortas, chichas, motes, bollos, empanadas, ñame relleno y las diferentes preparaciones y contexturas de dulces.


La cita es en el parque principal del corregimiento, donde se le abrirá espacio a los diferentes tipos de ñame que se dan en esta región de Colombia; el ñame espino, el diamante, el baboso y el plateño. El ganador del concurso ‘el comelón de ñame’, será la persona que en cinco minutos se coma la mayor cantidad acompañado de suero y gaseosa.


Varias agrupaciones están confirmadas para hace gozar al público presente en las festividades del ñame, una nutrida revista musical y folclórica protagonizaran agrupaciones de varias regiones del país. Son de Negro de San Cayetano, el Colectivo Champetambo, la cantante María C. Geles y su agrupación, Los Astros de la Champeta, el grupo Las Fúnez, Orquesta Cambalache, Conjunto Adalberto Libera, Raza Latina, Grupo Folclórico Tropicana Normalita, Banda de Música de San Juan Nepomuceno, la champeta de Luis Tower, La Orquesta Evolución; las agrupaciones vallenatas de Cesar Herrera, Paqui Cote y el vallenato de Alex Ruiz y su Fusión Latina


Propiedades y variedades


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, al ñame se le atribuyen múltiples propiedades que favorecen el sistema humano, ya que posee efectos que son saludables con un consumo sin excesos. Se destaca como un alimento que aporta colágeno al cuerpo, que es antiinflamatorio, anticancerígeno, recomiendan su consumo para quienes sufre de la próstata, es utilizado como cosmético, es depurativo y diurético, ayudan fortalecer o reforzar el sistema inmunológico de forma natural, es recomendado para deportistas, es bueno contra la menopausia y le atribuyen propiedades afrodisíacas.


Es un alimento energético y saciante, idóneo para personas que realizan una alta actividad física, tiene una importante cantidad de potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, posee fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, aporta vitaminas del complejo B que favorecen la regulación del sistema circulatorio y es usado algunos casos como anticoagulante para acelerar la curación de heridas.


El valor nutricional que 100 gramos de ñame aportan al cuerpo se consideran. 118 calorías, 0,2 gramos de grasas, 28 de hidratos de carbono, 1,5 de proteínas, 816 miligramos de potasio, 17 de calcio, 0,5 de hierro y 21 de magnesio.



Posts Recientes