top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Bandera Style, conquistando corazones


Astrea es uno de los 25 municipios que conforman los casi 23 mil kilómetros cuadrados del territorio cesarense. Es una población anclada en la ruralidad, donde se respira aire puro, se escucha el cantar de las aves y el viento esparce tonalidades que quedan por ahí, disponibles para que alguien las tome y haga suyas. Un niñito, cuyo nombre de pila es Edwin Alberto Gámez Bandera, pero que el mundo conoce como Bandera, se encontró con esos matices, los fue acoplando uno a uno para apropiarse de ellos.


La sonoridad de mi voz la absorbí del ambiente, del susurro de las aves, de los ecos de bajos de las canciones que escuchaban de poblaciones cercanas cuando prendían una planta eléctrica, pero como era lejos no se escuchaba la canción, solo el eco; nosotros no teníamos energía”, dice Bandera, orgulloso de su infancia, y recalca: “la finca de mi abuela quedaba en las afueras de Astrea, allá nací y viví los primeros años de mi vida”.


La riqueza de ese entorno le permitió impregnar en su diafragma esos sonidos con los que está conquistando y enamorando al mundo. “Su voz es como un susurro que te va dilatando los oídos y que sientes como los saboreas, los degustas y te dan una sensación tan grata que no quieres que acaben”, expresó uno de sus seguidores.


Lo nuevo del Bandera Style


Bandera Style es en modo diferente de hacer música. Aquí se intenta imitar los sonidos que se emiten en los campos, los tonos en el canto de las aves, el entorno de paisajes, los colores del cielo, etcétera. Todo ello es lo que hace que el ´Bandera Style´ se escuche diferente a otros cantantes de música vallenata. “Lo que hago es llevar estos sonidos al contexto, a la melodía; incorporo la letra con la forma auténtica en la que se dicen las cosas, recreadas en mi estado de ánimo, de alegría, de emociones; eso lo reflejo en la vida real y así lo recibe la gente”.


Juan Miguel Arteaga, Foto Cortesía.

Son jóvenes inquietos y soñadores, un relevo generacional en la música, que buscan imponerse con su nuevo estilo, extracto resultante de la mezcla de la cadencia del vallenato autóctono con aire de modernidad, romántica y melodiosa. “Nuestros sonidos son un concepto más digerible para nuestro entorno social. Es un producto ‘vintage’, es bastante retro, adaptado a la esencia de hoy, sin perder la cadencia vallenata”, concluye Juan Miguel Arteaga, productor y guitarrista del proyecto musical Bandera Style.



Destacados en ´Colombia Crea Talento´


Desde hace varios años Bandera viene tomando fuerza en los escenarios musicales y realizando presentaciones diferentes ciudades de Colombia y el extranjero, con las cuales llena de alegría y motivación a seguidores y no seguidores. En estos tiempos de pandemia, su agrupación ha realizado más de 10 presentaciones privadas en diferentes plataformas virtuales y fue una de las agrupaciones escogidas por el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, para el concierto virtual ‘Colombia Crea Talento’, con el que se conmemoró el 20 de julio, y que fue visto por millones de personas en el mundo a través de Señal Colombia.


Llegamos a ‘Colombia Crea Talento’ porque el Ministerio de Cultura nos venía haciendo seguimiento, y como buscaban nuevos talentos y estilos diferentes, nos llamaron. Nos decidimos por la canción ‘Igual que aquella la noche’ porque tiene unos matices que representan la cultura cesarense. Es una melodía que lleva impregnada la inspiración de la región y la hicimos al estilo Bandera Style, que consiste en grabar en un formato diferente pero conservando las raíces”.



Los artistas vallenatos presentes entre las casi 40 agrupaciones convocadas para el concierto ‘Colombia crea talento’, fueron, además de Bandera, Jorge Celedón, Karen Lizarazo, Carlos Vives y Felipe Peláez.


Esta agrupación, además de protagonizar eventos importantes como el lanzamiento del proyecto Bandera Style, ha recibido invitaciones para hacer presentaciones en eventos como: Los Premios Luna, Inauguración de los juegos Bolivarianos, Festival de Jazz, Fiestas de Puerto Colombia, Personajes del Año y La Fiesta de la colombianidad que se realiza en Argentina. “Para nosotros es una satisfacción compartir con el público, que escuchen nuestra música, que la disfruten, que la gocen; eso nos nutre gratitud, alegría, es muy bonito para nuestro proyecto musical”, precisa Bandera.


¿Quiénes hacen parte Bandera Style?


Es un proyecto que bajo el liderazgo de Bandera, conformado por siete músicos profesionales, estudiosos y algunos de ellos licenciados en música, arte y folclor. El acordeonero es Carlos Arturo Russo, estudioso de la armonía en las canciones, académico y con la particularidad de interpretar todos los tonos musicales con un solo acordeón.


Juan Miguel Arteaga es productor y guitarrista del proyecto, licenciado en música, arte y folclor. “Juan definió los tumbaos de Bandera Style”, dice Bandera. Una segunda guitarra es interpretada por Junior Lara, un joven alternativo, excelente profesional, con pinta rockera, pero muy acoplado al estilo que busca el proyecto.

Bandera Style en tarima . Foto Cortesía.

Las baterías las interpreta Jesús Ustáriz, considerado como uno de los mejores bateristas del país; su estilo clásico, pulcro y normalista, imprime detalles a los sonidos de la batería. El bajista es Elver Villa, extraordinario, autentico en sus interpretaciones; de los mejores en su estilo para hacer música original. El piano lo interpreta el cartagenero Samuel Cano, excelente pianista, licenciado en música arte y folclor, con una versatilidad impresionante y mucho swing.



¿Qué esperar de Bandera Style?


El objetivo de Bandera Style es ascender al peldaño más alto que tenga la música a nivel mundial, posicionarse en la cúspide para dejar un legado de universalidad musical. “Estamos empezando y los siguientes pasos es hacer una producción completa para plataformas de audios digitales, con canciones propias, y que la gente descubra mi faceta de compositor, para seguir llenando a nuestros seguidores de motivación y alegría”, puntualizó finalmente Bandera.

Posts Recientes
bottom of page