top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

VallenatoBogotáFEST, cita virtual de compositores


Wilfran Castillo, Richard Daza, Gustavo Gutiérrez y Franklin Moya serán los homenajeados. Foto Cortesía.

Son varios los espacios culturales virtuales que se han dispuesto durante este año 2020, para contribuir con el fortalecimiento y la salvaguarda de la música vallenata, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. En esa línea se mueven los directivos de la fundación Francisco el Hombre Cultura y Turismo, quienes a través de las plataformas del ciberespacio llevarán a los hogares colombianos y del mundo a disfrutar de la primera edición virtual del ‘VallenatoBogotáFEST’


Se trata de un encuentro de compositores que se realizará este sábado 17 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, desde la cuenta oficial certamen en la Red Social Facebook. A diferencia del realizado de forma presencial el año anterior en Bogotá, esta vez se modifica la puesta en escena y concepto competitivo, más no en su esencia.


“Con la realización de eventos como el VallenatoBogotáFEST estamos exaltando las creaciones literarias vallenatas que inciten a la preservación y conservación de este género literario, teniendo en cuenta su forma musical, estructura melódica, rítmica, poética y narrativa”, expresa Walter Daza Cuello, miembro de la fundación.


Cómo se hará y quiénes estarán


Se ha planteado un formato de música y entrevistas, en el cual los compositores, además de contar anécdotas e historias, harán presentaciones de obras musicales que conduzcan a los espectadores a la conexión con la magia e inspiración de cada una de las canciones. Se hará un reconocimiento especial al aporte hecho a la cultura y al folclor por parte de los compositores Gustavo Gutiérrez, Franklin Moya, Richard Daza y Wilfran Castillo; además de los invitados Romualdo Brito y Farid Escobar, que acompañaran a Primeria Barros en la conducción, presentación y entrevistas.


Esta tribuna que se convierte en escenario de circulación cultural y musical, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.


Arraigo a la cultura vallenata


La Fundación Francisco el Hombre Cultura y Turismo es una organización de eventos músico-culturales que categoriza al folclor vallenato a altos niveles. Desde hace doce años, la Fundación realiza el festival ‘Francisco el Hombre’, en la orilla del mar en Riohacha, capital del departamento guajiro, excepto este año que la pandemia los mudó a la virtualidad. El año anterior, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el ‘Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre’, de manera presencial, enfocado en canción vallenata tradicional, en dos modalidades. El cuadro de honor ubicó en la categoría Maestro a Neil Pertúz, en el primer lugar, con la estatuilla y 25 millones de pesos; el segundo y tercer lugar fue para Franklin Moya e Iván Ovalle, respectivamente; la categoría nuevos talentos coronó a Farid Escobar con una estatuilla y cinco millones de pesos.


Este evento, que también será desde el ciberespacio, tiene como prioridad fomentar y difundir la circulación de nuevas agrupaciones de vallenato contemporáneo y hacerle un reconocimiento al elemento más importante de este género, la canción; sirviendo de plataforma para la exhibición y circulación de juglares, compositores, intérpretes y artistas del vallenato y otros géneros musicales.



Afiche del evento.

“Es una forma de mantener viva la marca folclórica para que no se pierda el arraigo a esa costumbre y hacer reconocimiento a creadores que desde niños han venido enriqueciendo con su arte el vallenato en Colombia y el mundo, recordemos que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, que requiere medidas urgentes de salvaguardia”, explicó Daza Cuello.

Posts Recientes
bottom of page