• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘Narra el futuro’ y ‘Ventana sur’, dos oportunidades cinematográficas


Imagen de referencia. Suministrada.

Dos escenarios participativos están abiertos para personas vinculadas al sector cinematográfico con interés de promocionar sus producciones y buscarles nuevos públicos y escenarios para visibilizarlas; hasta el 31de agosto pueden inscribirse en el ‘VII Laboratorio Iberoamericano de proyectos de nuevos medios’ quienes deseen narrar el futuro. Igualmente, están abiertas las postulaciones para el ‘primer corte’ de Ventana Sur, un escenario ideal para promover y promocionar largometrajes latinoamericanos de ficción, también cierran inscripciones el 31 de este mes.

El festival de cine y nuevos medios es un punto de encuentro para exhibición, formación e ingreso a la industrialización, en el que se reúnen profesionales de la industria local, regional y nacional, interesados en la realización cinematográfica y audiovisual en sus más recientes e interesantes tendencias narrativas y técnicas, dentro del entorno digital.


Mientras que el ‘primer corte’ diseñado por Ventana Sur, una promotora audiovisual que se dedica a promover y promocionar largometrajes latinoamericanos de ficción; busca trabajos que se encuentren en etapa de postproducción, para poder vincular a sus creadores con productores, agentes de venta, programadores de festivales internacionales y managers de la industria.


Narra el Futuro


La novena versión de este evento se llevará a cabo del ocho al 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá, se premiarán las siguientes categorías de concurso: mejor película colombiana, mejor corto y largometraje de ficción, mejor largo y cortometraje documental, y mejor película de impacto.


Los ejes temáticos en los que el festival hará especial énfasis son: proyectos de transmedia, documental web e interactivo, realidad virtual, web-series, inteligencia artificial, futurismos, narrativas y financiación colectiva, el video vertical y otros conceptos del cine y los nuevos medios.


Serán más de 55 horas de contenidos cinematográficos y digitales, 100 horas de escenarios de formación, 40 invitados internacionales y nacionales, y en general, un espectro amplio y diverso de temas, procesos y proyectos en construcción y desarrollo.


Durante el evento, se realizará un laboratorio iberoamericano de desarrollo de proyectos de nuevos medios, para desarrollar y crear. También se le abrirán las puertas a la industria creativa colombiana e internacional para crear puntos de encuentro y conversación alrededor de los proyectos; tips para narrar el futuro, sesiones de red de velocidad, el lanzamiento de la base de datos de proyectos hispanoamericanos y el manual de la industria de nuevos medios; son algunas de las actividades en las que podrán participar los asistentes del área de industria en la novena versión que se realizará este año.


Novedades


El festival navega cada año en un relato programático que pretende generar un diálogo constante entre los relatos cinematográficos tradicionales y las actuales tendencias que experimentan desde la tecnología, lo digital, lo inmersivo e interactivo. En la actual época futurista, se empieza a entender y contar desde muchas miradas, formatos y géneros, que deben ser atendidos; es así, como en esta edición, habrán dos secciones principales, cada una con varias categorías de participación: ‘relatos del futuro” y ‘el futuro es ahora’.


En ‘relatos del futuro’ el foco de los proyectos cinematográficos, ya sean cortos o largos, deben ser películas que hablen y se conecten con el futuro de muchas maneras, que aparte de las tradicionales películas de fantasía, futurismos afro e indígenas y ciencia ficción; también hayan otras con otras miradas del futuro, con variedad de formatos, géneros, temas y narrativas. Las películas que participen deben hablar del futuro y/o de nueva era, aprovechando todos los universos posibles.


Para el ‘futuro es ahora’ el foco de atención se centrará en proyectos de nuevos medios y narrativas digitales; aquí podrán participar proyectos que estén usando tecnologías, tendencias o formatos alrededor del concepto ‘nuevos medios’, es decir, documentales digitales, Web-series, narrativas transmedia, experiencias inmersivas, podcast, cine vertical y proyectos que usen escenarios colectivos.


En ambas secciones se reciben contenidos en formato de acción en vivo y animación y están abiertas a cualquier género y duración. Las películas y proyectos de nuevos medios que se presentan a esta edición no podrán haber sido estrenadas antes de enero de 2020. Todos los participantes seleccionados deberán proveer una copia de su proyecto con subtítulos o doblaje al idioma español, los gastos de la sub-titulación o doblaje corren por cuenta de cada creador.


Cronograma y premiación


Las inscripciones cierran el 14 de agosto, el 20 de septiembre se publicarán los proyectos seleccionados, del ocho al 12 de noviembre permanecerán exhibidos y el 12 de noviembre se publicarán los ganadores. Los premios para los ganadores en cada sección es: una estatuilla de ‘Narra el Futuro’, un diploma y la certificación de cinco horas de asesoría con expertos afines al proyecto.


Ventana Sur

Ventana Sur mueve uno de los mercados más importantes de contenidos audiovisuales de América Latina, desde hace unos años se ha convertido en una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film – Festival de Cannes.


Esta firma reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos, esta es el ‘primer corte’ de Ventana Sur y está destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en su etapa de postproducción; al tiempo que procura vincular a los creadores con productores, agentes de venta, programadores de festivales internacionales y managers acreditados de la industria.


Bases del concurso


Quienes deseen postularse deben hacerlo a través de la página www.ventana-sur.com antes del 31 de agosto de 2022, puesto que el evento se realizará entre el 28 de noviembre y el dos del mes de diciembre en Buenos Aires, Argentina.


Podrán registrarse sólo largometrajes de ficción que cuenten con producción latinoamericana, las películas deberán estar en etapa de postproducción, no se admitirán películas que cuenten con agente de ventas internacional. La inscripción no tiene costo, para participar deberán completar el formulario de inscripción.


El pantallazo del archivo enviado deberá ir con subtítulos en inglés quemados en imagen, sin segundos de negro al inicio o final y sin conteo de tiempo, en formatos Full HD, con la opción para descarga habilitada, enviar a primercorte@ventana-sur.com y en asunto escribir el nombre de la película.


Las películas seleccionadas deberán contar con un representante, en calidad de director o productor, que será a quien se le otorgará una acreditación de cortesía para asistir a Ventana Sur en Argentina.


Proyección del evento


Este evento recibe cada año un aproximado de 3.000 acreditados, entre los que figuran un importante número de compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes del mercado.


El representante de los film seleccionados que asista al evento, podrá reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, reuniones grupales y/o individuales; también tendrá acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, talleres de trabajo, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.


A través de sus diferentes secciones, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros, ficción, documentales, animación, fantasía, etcétera; brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción. El año anterior, Ventana Sur ofreció a los compradores proyecciones digitales de más de 200 películas latinoamericanas, 15 de las cuales se exhibieron en las salas de cines locales.

Posts Recientes