top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Noviembre. un mes de fiestas, conmemoraciones y tradiciones


Imagen tomada de Internet.

Las deferentes manifestaciones culturales y artísticas identitarias de cada región del bello e inmenso territorio colombiano son protegidas por sus comunidades, como una forma de salvaguardar el legado ancestral y mantenerlo erguido ante los vendavales de la modernidad tecnológica y la renovación generacional.


Esas tradiciones pueblerinas, son protagonistas año tras año en las regiones colombianas a través de acciones vivas públicas y masivas, que les garantizan a sus protectores, que permanecerán en el tiempo. Cada región, grupo poblacional o etnia, tiene reservada una fecha en el calendario para realiza nuevas versiones de sus festividades o actos conmemorativos.


Muchos de esos eventos se realizan en formato de festivales, buscando con las competencias sembrar la semilla de lo tradicional en las nuevas generaciones, para la apropiación y posterior transmisión del legado. Cuando faltan menos de 60 días para finalizar el año, también incrementan las manifestaciones culturales en el país, es así como se programaron para el mes de noviembre, varios festivales y encuentros conmemorativos con una alta carga de ancestralidad.


Cartagena conmemora 203 años de independencia


La fiesta de la Independencia de Cartagena es el patrimonio oral más importante para los nativos, entre el 11 y 14 de noviembre se conmemora este acontecimiento histórico que tuvo lugar en el año de 1811, cuando la ciudad declaró su independencia absoluta de los españoles. Por lo menos 20 eventos culturales, académicos y artísticos se desarrollaran en los cuatro días de fiesta.


Entre las actividades de mayor asistencia de público están: el desfile folclórico que recorrerá las principales calles de la heroica, el homenaje de los héroes de la independencia y un jolgorio nocturno de tamboras y fuego. En este derroche de alegría priman los sonidos de la cumbia, las gaitas, los cabildos africanos, congos y mapalé.


Incluyen también las festividades independentistas, presentaciones artísticas agrupaciones musicales nacionales e internacionales, espacios académicos para recrear los aconteceres que dieron origen a la memoria y la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Cartagena.


22 años homenajeando a las brujas


La Jagua es un municipio del departamento del Huila, que cumple 480 años de historia, pero su mayor reconocimiento lo ha obtenido por ser considerado ‘el Pueblo de las brujas’ y para honrar y hacer visible esos mitos o leyendas pueblerinas, la comunidades decidió realizar, desde hace 22 años, el Festival de las Brujas, una celebración mística que combina mitos, leyendas y brujería.


Durante las festividades se hacen personificación de brujas y se organizan comparsas que danzan por las principales calles de la localidad, a estos desfiles se suman propios y visitantes para gozan de las actividades. Las fiestas van desde el cuatro al 7 de noviembre, también se realizan presentaciones artísticas, obras de teatro, muestras artesanales y un derroche de la gastronomía de la región.


Construcción de memoria desde las cocinas tradicionales


En este mes de noviembre se hacen visible los saberes ancestrales de las cocineras del pacífico colombiano, durante cuatro días, del 9 al 12, se realizará en Buenaventura departamento del Valle del Cauca, una amplia exposición con todos los sabores de las cocinas de esta región del país.


En el Centro Cultural de Buenaventura se concentraran las personas que desean participar en las preparaciones gastronómicas, al igual que quienes deseen degustar la sazón y las preparaciones. Con estas manifestaciones se busca la construcción de memoria desde las cocinas tradicionales.


Mientras los asistentes degustan un plato de arroz atollado o un buen pescado frito, podrán apreciar las ponencias que, durante los conversatorios y talleres programados por los organizadores, disertaran sobre la recuperación de las prácticas culinarias y los productos agrícolas de la cocina tradicional, la conciliación entre las tradiciones y las corrientes innovadoras globales. Otro espacio que estará abierto es en la plaza de mercados donde se realizará paralelamente un encuentro de cocineras.


La fiesta arquitectónica en honor a los balcones


La multiculturalidad colombiana permite exaltar las edificaciones arquitectónicas, artísticamente decoradas para que se conviertan en atractivos turísticos. Es así como en la población antioquena Carolina del Príncipe se realizará, entre los días 10 al 14 de noviembre, el Festival de los Balcones, una oportunidad para exaltar la belleza de las construcciones en el ordenamiento territorial.


Este año la festividad llega a la versión 32 y contará con una carrera atlética, una exposición cultural, un desfile de mitos y leyendas, al igual que un gran concierto de música popular y vallenato. Carolina del Príncipe se caracteriza por la uniformidad en las estructuras de las casas con balcones, ubicadas cerca al parque Principal, que además de las decoraciones con flores vivas, también son pintadas con llamativos colores.


Expomedeweed


Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo en la capital de Antioquia Medellín, la sexta versión de ‘Expomedeweed’, una feria de exposición que reúne a todos los actores interesados en la industria canábica del mundo. Es la feria más grande de cannabis que se realiza en Colombia, de carácter académico, medicinal y comercial. Durante este evento se crearán espacios de comunicación e intercambio de conocimiento, saberes y cultura, entre los actores interesados en este mercado.


La exposición se realizará en los pabellones blanco y azul del centro de convenciones Plaza Mayor. Según sus organizadores, 40 empresas de inversionistas han confirmado su participación, se instalaran 150 stands y se tienen programadas conferencias, que contaran con la participación de por lo menos 50 panelistas entre nacionales y extranjeros, se realizarán exhibiciones y demás actividades artísticas y culturales.


El Family Run Festival en cinco ciudades


Cinco ciudades de Colombia realizarán este fin de año el Family Run Festival, o festival de la familia. Es una tradición novedosa y de integración en la que los participantes deben conformar grupos, ya sea de amigos o familiares, para participar en una carrera de cinco kilómetros. Pereira realizó la actividad el seis de noviembre, el 20 lo harán sus organizadores en la ciudad de Medellín, el 27 en Bucaramanga y dos fechas más reservadas en diciembre para hacerla en Ibagué y Cali.


La carrera, que es sin cronómetro tiene dos reglas, la obligatoriedad del uso de ropa blanca y sus participantes deben terminar completamente bañados partículas de colores; para ello, durante el trayecto se instalarán cuatro estaciones de material triturados con colores naranja, rosa, amarillo y azul. Es válido caminar, trotar o correr, no importa quien llegue primero a la meta, lo realmente importante de la actividad es que los participantes se impregnen con el ambiente y disfruten del derroche de alegría.

コメント


Posts Recientes
bottom of page