• Mary Mosquera @mary.mosquera

Sazonada con arte, vuelve la feria gastronómica ‘Nuestro sabor’


Imagen de archivo Nicho Cultural

El tercer fin de semana de agosto se realizará una feria gastronómica en la capital del Cesar, que deleitará el paladar de propios y visitantes con los mejores platos de la cocina vallenata. Esta manifestación culinaria estará sazonada con los mejores condimentos culturales propios de esta región.


Para esta concentración de sabores, que se llevará a cabo los días 20 y 21 en el centro comercial Unicentro, se ha confirmado la presencia de artistas de diferentes estilos musicales, espectáculos en otras ramas de la cultura, conversatorio, concursos, exhibiciones, artesanías y entrega de pergaminos; se homenajeará a una leyenda de la cocina en la región y se destinará un corredor para el intercambio de saberes y sabores.


La riqueza de la cocina Vallenata


La cocina vallenata es rica, nutritiva y presenta una gran diversidad de sabores, capaces de deleitar los paladares de todos aquellos que se permiten la dicha de saborearlos; es por ello que en esta vitrina, los visitantes que se acerquen al escenario destinado para tal fin pueden encontrar, desde un suculento plato típico de la cocina tradicional criolla, hasta en excelente plato gourmet preparado con excelsos aderezos o degustar un manjar dulce de las variadas presentaciones, texturas y sabores que seguro encontrará.


Inspirada en el arraigo criollo y cultural de los vallenatos está la gastronomía, que agrupa todo tipo de prácticas autóctonas y diversas, dada la recepción de grupos raciales asentados por años en la región.


Los platos son una fusión de aromas combinados perfectamente, los más populares la arepa de queso, el chicharrón, el arroz de fideo, el plátano maduro asado, el chivo, el conejo, la gallina, el cerdo, la carne molida, mojarra frita, carne desmechada, el sancocho y una combinación de estos elementos, adobados con aderezos y adornados con otros acompañantes y/o entradas.


Los dulces también hacen presencia en los escenarios donde se sirvan manjares vallenatos, preparación que encierra de cuanta variedad en frutas y tubérculos existen, además de los particularmente regionales como: queque, merengue, chiricana, caballito, cocada, etcétera.


En la línea fritos se presenta una base, ya sea patacón, empanada, carimañola, deditos, papas y arepas, para rellenarlos a petición del comensal. Otros platos heredados de regiones colombianas también protagonizan la feria gastronómica, de éstos hacen parte la hamburguesa, el perro caliente, las salchipapas, los desgranados, las picadas y demás preparaciones instantáneas.


Condimento cultural de la feria


Por ser la cultura ese elemento integrador de comunidades es requerido para protagonizar la feria gastronómica que se realizará en Valledupar, el siguiente fin de semana. Como expresión colectiva de la sociedad que engloba: música, danza, arte, diseño, signo y símbolos, interpretaciones, ceremonias, formas arquitectónicas, objetos de artesanía, narraciones y muchas otras, la cultura forman parte de la identidad y el patrimonio que debe preservarse en esta región.


Es por ello que además de la gastronomía vallenata se podrá disfrutar en el centro comercial Unicentro, durante la realización de la feria, de agrupaciones musicales en diferentes géneros, de recreadores, de espacios académicos, espectáculos de cultura variada, concursos, exhibiciones y demás actividades de entretención y cohesión social.


Programase con la feria


A las 9:00 de la mañana del sábado 20 de agosto iniciaran los actos inaugurales con las palabras de los representantes de las empresas públicas y privadas que apoyan la feria, posteriormente se abrirán los espacios para la exhibición gastronómica y preparaciones culinarias.


El conversatorio se desarrollará en cuatro jornadas distribuidas en los dos días que dura en evento, la temática a tratar girará en torno a la cocina; para la primera jornada, es decir sábado en la mañana, se hablará de las comidas tradicionales del Caribe; en la tarde de este mismo día, se profundizará en las tendencias gastronómicas.


Para el día domingo en la primera jornada se compartirán experiencias exitosas entre cocineros y, para la jornada de la tarde, el conversatorio girará alrededor de la unión y los esfuerzos que han hecho las entidades, tanto públicas como privadas, para apoyar el emprendimiento y en especial éste renglón de la economía vallenata afectada por la emergencia sanitaria.


Otras actividades a desarrollar en el marco gastronómico son: la presentación de un grupo de piloneros, que introducirán en ese contexto alimenticio y cultural el tradicional baile del pilón vallenato, se realizará un encuentro de chef con personas experimentadas en este oficio, se exaltará a algunas personalidades y se les entregarán pergaminos.


Se realizará un concurso en el cual participaran los restaurantes y reposterías que así lo decidan; el concurso entregará al ganador, un premio en efectivo, otro premio en especie y uno tercero que será un paquete publicitario por tres meses en tres medios de comunicación diferentes, prensa, radio y televisión, además de un viaje a Barranquilla costeado por la empresa Gases del Caribe para asistir a la feria del sabor.


Las presentaciones artísticas serán variadas y para complacer el gusto musical de todos los grupos poblacionales, adultos, jóvenes y niños. La feria gastronómica ‘Nuestro Sabor’ rendirá un homenaje a la memoria de la cocinera tradicional de la cocina criolla vallenata María Iberia Ustáriz Ramos, conocida como ‘La bella’.


‘La Bella’ Ustáriz


María Iberia Ustáriz (q.p.d) fue por más de 35 años un referente gastronómico para los valduparense y turistas que visitaban la ciudad. Hace aproximadamente 14 meses a la edad de 92 años la reconocida matrona vallenata se despidió del plano terrenal para encontrarse con el creador.


La feria gastronómica rendirá honores a esta mujer que dejó un legado de sabor, aroma y sazón en la memoria de los amantes, defensores y representante del gremio de los cocineros.


Oportunidades para el comercio y la sociedad


Es pues la feria gastronómica ‘Nuestro Sabor’ que organiza el diario el Pilón una oportunidad transitoria para la reactivación de la economía vallenata, en uno de los sectores más afectado con la recepción económica ocasionada por la pandemia; es una oportunidad que tiene este sector del mercado para generar ganancias que, asociadas a la generación de empleo entregan beneficiosos a las comunidades.


Mano de obra calificada en la preparación de platos, ayudantes, principiantes y todo quien tenga una buena sazón podrá aprovechar esta oportunidad y visibilizar su emprendimiento, restaurantes con diferentes especialidades en la carta, tradicionales, novedosos e innovadores tienen un espacio en la feria.

La gran beneficiada será la comunidad que asista a disfrutar de la gastronomía regional, pues podrá apoyar a los emprendedores, disfrutar del espacio, la comida y la cultura, además de un escenario de integración con la sociedad.

Posts Recientes